Review: Teclado mecánico AORUS K9 Optical

Review AORUS K9 Optical

Gracias a AORUS LATAM y GIGABYTE, tenemos en nuestras manos el teclado mecánico óptico, AORUS K9 Optical y será nuestro primero review sobre un periférico en XanxoGaming. Probablemente la mayoría estén familiarizados con teclado mecánicos convencionales, especialmente con el nombre de “Cherry MX” y la característica principal de este teclado a diferencia del resto, es que viene con switches mecánicos ópticos ADOMAX FLARETECH, una alternativa que dista bastante del resto de teclados en el mercado, ya que aparte de este modelo de AORUS, solo existen dos marcas que usan los mismos switches.

Hoy veremos información general del producto, características, información sobre los switches Flaretech (que es bastante relevante para este review), el software que usa el teclado y la impresión después de dos semanas de uso constante.

1). Introducción e información del producto
2). Unboxing y cambiando de switches
3). ADOMAX Flaretech y características del teclado
4). Software, experiencia usando el teclado y conclusión

AORUS K9 Optical

1). Introducción e información del producto

Pese a que este va ser el primer review de periféricos, más o menos he usado teclados mecánicos desde el 2012 comprando mi primer teclado con esa característica, Das Keyboard, los cuales usan Cherry MX Brown (tomen en cuenta esta premisa ya que es relevante a la hora de las características del producto). Aparte de haber usado por más de 6 años y estar acostumbrado a dichos switches, el último año he cambiado y usado constantemente switches Outemu Blue, que son bastante similares a los Cherry MX Blue.

En esta ocasión, el producto que tenemos para reseña es la versión Flaretech Red Switches (que se asemajan a Cherry MX Red) y volviendo a la premisa del párrafo anterior, mi primer teclado del año 2012 con casi 7 años de uso constante (he sido jugador constante de RTS/MOBAs/etc) sigue funcionando; a lo que pasamos a la primera característica de los switches que usa este modelo.

Los switches Cherry MX tienen un tiempo de vida de 50 millones de pulsaciones por switch, mientras que los Flaretech tiene el doble de tiempo de vida, con 100 millones de pulsaciones.

 

Flaretech Switches 100 million strokes

Hablaremos más sobre las características del teclado en la tercera sección (y creo que es probablemente la parte más importante del review, aparte de la conclusión). Aquí una tabla descriptiva:

Especificaciones AORUS K9 Optical

El teclado viene con dos años de garantía por desperfectos de fábrica.

2). Unboxing y cambiando de switches

There is no theme selected or the theme was deleted.

Cambiando los switches

Paso 1: Sugiero usar la herramienta que viene incluida con el teclado. Ligeramente deslizarlo como en la foto de abajo y jalarlo para sacar el “keycap” (montura) para exponer el switch Flaretech.

Cambiando Switch Flaretech

Paso 2: Después de removido la montura, se puede ver el switch totalmente expuesto.

Cambiando switch Flaretech

Paso 3: Como ven en la imagen, los switches tienen ciertos cortes donde uno puede insertar la herramienta para remover el switch. Uno tiene que voltear la herramienta, ya que el tamaño del anclaje para remover la montura es diferente del que se usa para quitar el switch. Ajustarlo (que haga el anclaje) y jalar ligeramente. El procedimiento es bastante sencillo y una vez acostumbrado uno gana confianza. Usar la orientación como descrito en la imagen.

Cambiado switch Flaretech

Paso 4: Así se ve el teclado con el switch removido.

Cambiando switch Flaretech

Paso 5: Así se ve el switch una vez sacado. Pongo en círculo rojo porque es importante tener la orientación adecuada del switch con las palabras “Flaretech” en posición normal. Los que vayan a reemplazar con los switches con montura puestas de repuesto el cual viene con el teclado, no tienen que preocuparse ya que tiene la orientación correcta.

Flaretech switch

Para entender la orientación correcta en el caso de instalar solamente el switch, una imagen de como debería verse a continuación.

Paso 6: Simplemente poner el nuevo switch con la montura que viene y listo.

Flaretech Switches

3). ADOMAX Flaretech y características del teclado

ADOMAX Flaretech

La característica esencial de este modelo que se diferencia con el 99% de teclados mecánicos en el mercado, es que usa los switches de ADOMAX Flaretech. Solamente existen otros dos modelos que usan estos switches (Wooting One y Zowie Celeritas II).

Cherry MX Red

Switch Cherry MX Red tradicional

Los switches de ADOMAX Flaretech fueron presentando durante Computex 2015 y generó bastante curiosidad y expectativa, que a diferencia de un switch mecánico tradicional, usa un sistema laser para el registro de presión de un teclado.

Los switches mecánicos tradicionales funcionaba de forma binaria; o sea el switch tenía que llegar hasta una distancia donde se registra la actuación (1) o está en forma de reposo donde no existe ninguna presión (0). Los switches de Flaretech usa un infrarojo vertical que está colocada en una placa base por debajo del mismo switch y no solamente detecta cuando hay alguna actuación por parte del usuario, pero también registra/detecta la distancia que ha sido presionada.

Esto da una ventaja de menor tiempo de respuesta a comparación de diseños mecánicos.

Diagrama Flaretech

Para explicar el diagrama especializado del switch Flaretech, un laser Infrarojo siempre es emitido y toma la dirección que uno puede ver en el lado izquierdo del diagrama. Una vez que el botón es presionado, la luz es doblada 90 grados y es detectado mediante un sensor “fotográfico”. Se considera mecánico porque el switch funciona con un resorte de alta calidad y el sonido que emite es similar a los tradicionales Cherry MX.

Características del teclado

Gracias a que el teclado AORUS K9 Optical usa switch Flaretech, tiene varias características únicas como:

-Poder cambiar switches de rojo a azules o viceversa (el modelo viene con 9 switches opuestos al modelo, en este caso vino con nueve azules).

Blue Red Switch

-Como mencionado antes, hasta 100 millones de pulsaciones de tiempo de vida a comparación de switches mecánicos tradicionales (hasta 50 millones de pulsaciones).
-El teclado tiene protección a prueba de salpicaduras, ya que usa un tipo de protección (en inglés se llama “Hydrophobic Conformal Coating”) la cual funciona mediante un filme anti líquidos y no es eléctricamente conductivo.

Splashproof

-N-Key Rollover: Esto significa que cada pulsación de teclas queda registrada, o sea puedes “spammear” el teclado (si uno lo desea) y cada pulsación/activación de switch queda registrada.

Ejemplo (exagerado): Uno presiona 123456789 al mismo tiempo, todas esas pulsaciones son registradas sin falla alguna. Esto fue comprobado por nosotros.

-Cable forrado de 2 metros. (Hemos medido y el cable mide 1.80 en vez de los dos metros publicitados).

4). Software, experiencia usando el teclado y conclusión

Software

La experiencia usando el teclado ha sido muy positiva (hablo con detalle en el próximo párrafo) pero el único detalle “negativo” (es subjetivo) creo que recae en el software. Primero una imagen del software:

AORUS Engine

El problema con el software es que carga el módulo de VGA, aparte del módulo del teclado. Esto puede causar un poco de problemas ya que se puede dar algún tipo de conflicto con otro software para hacer overclock (Afterburner por ejemplo) o pueda malograr la curva de ventiladores de la tarjeta de video en el caso de usar uno de diferente marca. Entiendo que el software está diseñado pensando en un usuario que opte que todos los productos sean 100% GIGABYTE/AORUS ya que, unificando los módulos, uno puede tener todo sincronizado mediante un solo software, pero por lo general no es así. Puede tener una tarjeta de video de marca X, placa madre marca Z y en este caso, el teclado.

Una solución sencilla es que a futuro el software permita deshabilitar módulos por completo (en este caso el módulo de VGA) y esto podría arreglarse.

La otra parte negativa es la cantidad de efectos que maneja el software por el momento, el cual espero que pueda expandirse a futuro, ya que está limitada por el momento en cinco, como ven en la imagen a continuación:

 

AORUS Engine RGB

A los usuarios que tal vez tengan el temor que el software del teclado pueda tener algún efecto no esperado en el caso de usar una tarjeta de video de otra marca, no es obligatorio la instalación del software para acceder al 90% de las opciones que ofrece el teclado (el teclado funciona sin problemas sin instalar el software). Uno puede acceder a la mayoría de opciones usando el botón FN (función). Pongo una imagen para recordar todas las funciones que se pueden acceder usando el botón FN.

¿Entonces qué tipo de usuarios optarían por el software?

Respuesta:

-Las personas que usan todo hardware GIGABYTE/AORUS, ya que permite sincronización de todos los dispositivos (Placa madre, tarjeta de video, case, mouse, VGA). (Eso es situacional/subjetivo como mencionado anteriormente).
-Si es que desean acceder a opciones como programación de MACROS y/o reasignación de teclas mediante software. (La parte positiva)

Macros

AORUS Engine Macro

Los que han usado el software de Razer Synapse para crear macros, el layout es bastante similar y va ser sencillo acostumbrarse a la organización ya que es bastante parecida.

LED

AORUS K9 Optical Wave

Como mencionado antes, solamente hay cinco modos y en lo personal me quedo con el que viene de fábrica, el modo “Wave”.

Reasignación de teclas

AORUS Engine Keyassign

Aparte de Macros, probablemente este sea la parte más útil del software. Por ejemplo: uno puede crear un macro (con una cierta programación) y puede reasignar una tecla que no utilice para que ejecute el macro cada vez que uno desee (esto depende de la forma que uno pueda/quiera programar el comando a ejecutar).

Creo que una pequeña pulida y tomando en cuenta la sugerencia del review, el software puede evolucionar con el tiempo con mejoras. Como mencionado anteriormente, si estas opciones/funciones no son vital para uno, no es necesario instalar el software y puede manejar todo mediante el botón FN (incluyendo cambiar el color de las luces).

Experiencia usando el teclado

He estado usando el teclado hasta el momento de escribir el review: un aproximado de dos semanas de uso constante. Lo primero que hice después de hacer el tema de unboxing, fue cambiar las teclas WASD con los WASD con switches azules, para comprobar la facilidad de cambiar un switch por otro (fue bastante sencillo). Opté cambiar solamente esos switches, ya que son los más comunes al momento de jugar FPS (en este caso PUBG).

Anteriormente, no he usado switches Cherry MX rojos por bastante tiempo, solamente los he probado por un tiempo limitado, pero viniendo de haber usado constantemente switches azules (Outemu) por bastante tiempo y cambiar a los Flaretech rojos (que emulan Cherry MX rojo) fue bastante satisfactorio. El problema con los switches azules, es el sonido que uno hace y puede llegar a incomodar a varios (es subjetivo, otros tienen más tolerancia y/o pueden molestar a terceros). Los Flaretech rojos son bastante silenciosos a comparación de los azules y entre la versión rojo/azul, opto por los rojos.

Ha sido grata la experiencia en general con el teclado y el aspecto estrella de este producto son los mismos switches. Como se dice: “Se lleva el show”. Solamente les advierto que el teclado es bastante sensible y es un tema de acostumbrarse. A diferencia del Flaretech azúl, el rojo es activado con menos presión y es bastante sensible. Por accidente y por costumbre probablemente he activado algún botón por accidente al estar acostumbrado a switches azules/marrones.

En el tema de usar dos tipos de switches combinado, en este caso teclado full Flaretech rojo y WASD con Flaretech azúl, fue cuestión de unas horas acostumbrar el cambio táctil y de sonido que existen al usar ambos al mismo tiempo. Después de acostumbrarse, la experiencia resulta ser bastante satisfactoria.

Adicionalmente, uno puede comprar monturas para cherry MX y combinarlo con un switch Flaretech opuesto, como ven en la imagen de abajo.

Cherry MX Keycap Sombra

Conclusión

En resumen, la estrella del teclado son los switches mismos, lo versátil que son y lo bien que se sienten al momento de usarlos. Lastimosamente al no haber probado Cherry MX Red por un tiempo extenso no los puedo comparar cuanta diferencia existe entre ellos. Viniendo de haber usado switches azules por bastante tiempo, el cambio (especialmente del sonido) es bienvenido y a las personas que están preocupado por el sonido que puede hacer o lo que puede molestar a terceros (familiares), les recomendaría optar por la versión rojo de este modelo (también tienen disponible en Flaretech Blue).

Otra cosa que no he hablado hasta este momento, es la calidad de construcción que tiene el teclado, tiene buen peso y eso es gracias a que la construcción del teclado en si es bastante robusto (eso es bueno). Al probar otro modelo de teclado y tratar de doblarlo, este se contorsiona un poco, pero el AORUS K9 Optical tiene una estructura sólida y es prácticamente imposible doblarlo/contorsionarlo de alguna manera.

La opción de poder cambiar teclas y personalizar a gusto el tipo de switches es bienvenido y probablemente a varios usuarios les llame la atención poder personalizar los botones que más les agrade. Espero que a futuro sea también posible comprar/encontrar Flaretech switches en el caso que uno quiera tener más de 9 switches disponibles para cambiar, pero por el momento no parece ser posible.

Tal vez la parte negativa del producto va por el lado del software. Falta hacerle algunos cambios (como explicado en la sección respectiva) y algunas mejoras. Por suerte no es necesario la instalación del software para el funcionamiento adecuado del teclado, a menos que quieran acceder a usar macros o reasignación de teclas. Algo que por lo menos me hubiera gustado ver, considerando el precio Premium que tiene, es un respaldo para muñecas removible incluido en el producto.

Pros

-Los switches Flaretech (Rojo) que vienen con el producto y su versatilidad. Es una nueva tecnología que nos ha agradado/impresionado.
-Buena/alta calidad de construcción y estructura sólida.
-Alta personalización de switches gracias a la tecnología del producto.
-El producto es a prueba de derrames en el caso que pase un accidente.
-Viene con nueve switches opuestos para cambiar y la instalación es relativamente fácil.

Neutro

-Pese a que tiene luces RGB, los efectos son limitados y la iluminación no es tan llamativa como otros modelos. Tiene un look más “profesional” y pongo este aspecto en algo neutral, porque es altamente subjetivo (excepto por los efectos limitados).

Cons

-Software aún en etapa de madurez y correcciones por aumentar. La parte positiva es que no es necesario la instalación del software para el uso del teclado a menos que uno necesite realmente la función de macros o reasignación de teclas.
-Precio, tal vez no el modelo más accesible para la economía de todos, pero tiene un precio MSRP de 140 USD EE.UU. y un aproximado de 170 USD en Perú. Si está dentro de su rango de presupuesto, el teclado es digno de considerar.
-Para el precio Premium que tiene el producto, hubiera sido genial que incluyera un reposo de muñecas como accesorio.

En su primera incursión con switches mecánicos ópticos Flaretech, GIGABYTE/AORUS ha hecho un buen trabajo y hay pocas quejas de esta nueva tecnología. Es tema de cada uno probar si el teclado es del agrado personal, pero con dos semanas de uso constante, podemos recomendar el producto y gana una premiación de oro.

XanxoGaming AwardPremio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share y si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Edición por: Enrique Ego-Aguirre

Comentarios