Review: GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC

GIGABYTE RTX 2080 Ti Gaming OC 11G Review

La era “4K” (2160p) 60 FPS Ultra ha llegado, gracias al lanzamiento de las nuevas NVIDIA GeForce® RTX 2080 Ti con la arquitectura TURING. Hoy tenemos la reseña del modelo personalizado, GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11G.

Tendremos unboxing, benchmarks de juegos en 4K tanto en configuración de fábrica, como overclockeado. Adicionalmente, tenemos data de temperaturas, ruido y de consumo.

Además de una breve opinión de la RTX 2080 Ti como GPU y nuestras impresiones finales de este modelo de GIGABYTE.

Tabla de contenido

1). Turing, TU102 (RTX 2080 Ti) y especificaciones de RTX 2080 Ti Gaming OC 11G
2). Ray Tracing, DLSS (Deep Learning Super Sampling) y FFXV DLSS Demo
3). Unboxing RTX 2080 Ti Gaming OC 11G
4). Benchmarks
5). Temperaturas/consumo y niveles de sonido
6). Overclock
7). Conclusión

1). Arquitectura NVIDIA Turing de forma sencilla

Turing es la nueva arquitectura que reemplaza a Pascal después de un poco más de dos años. Usa el proceso de fabricación de TSMC, 12nm FinFet NVIDIA (Pascal usa 16nm FinFet NVIDIA) y hay algunos cambios en cuanto a la configuración de los SMs (Shader Processors).

El Turing SM aparte de venir con los conocidos CUDA CORES, también contiene:

-RT Cores (Ray-Tracing)
-Tensor Cores (DLSS)

Como habrán visto o leído, las nuevas GPU Turing vienen con soporte para Ray Tracing y DLSS. DLSS es un poco más difícil de entender y dedicaremos una sección a ambos, pero por ahora lo que uno necesita saber es que los RT Cores se encargan del Ray-Tracing y los Tensor Cores de DLSS (Deep Learning Super Sampling).

Otra novedad con las GPUs Turing, es que ahora cuentan con memorias GDDR6, lo que les da un mayor ancho de banda y mejor eficiencia, a comparación de memorias GDDR5 y GDDR5X que se usaba con la serie GTX 1000 (Pascal).

Las memorias GDDR6 están siendo fabricadas por Micron.

Al momento de lanzamiento hay tres GPUs anunciadas, dos de las cuales están ya disponibles en el mercado:

-TU102 (RTX 2080 Ti) – Ya disponible (aunque a la fecha con problemas de disponibilidad)
-TU104 (RTX 2080) – Ya disponible.
-TU106  (RTX 2070) – Saldrá a la venta global el 17 de octubre.

Aquí una tabla de referencia, entre las diferencias entre varias tarjetas de video tanto de Pascal como las nuevas RTX Turing.

GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11G

El TU102 (RTX 2080 Ti) cuenta con 4352 CUDA Cores, 544 Tensor Cores y 68 RT Cores.

Adicionalmente, las nuevas tarjetas RTX Turing 2080 Ti y 2080 vienen con NVLink en vez de el conector SLI convencional, el cual aumenta a un máximo de 100GB/s de forma bi-directional en el caso de la RTX 2080 Ti, y 50GB/s en la RTX 2080.

Vienen con un conector USB Tipo C con soporte VirtualLink para ser compatible con los varios estándares de headset VR en el mercado.

Hay muchos más cambios con Turing y si desean conocerlos, les aconsejo leer el Whitepaper de NVIDIA (en inglés) donde hablan con mayor minuciosidad la arquitectura en el siguiente link.

GIGABYTE GeForce® RTX 2080 Ti Gaming OC 11G

GIGABYTE ha lanzado su tarjeta de video personalizada, GeForce® RTX 2080 Ti Gaming OC 11G bajo la marca “GIGABYTE”. Denoto esto, porque también sacarán tarjetas de video bajo la marca AORUS en el futuro.

La serie GAMING de GIGABYTE ha recibido un cambio drástico en cuanto a su diseño (apariencia) haciendo que la tarjeta tenga un aspecto premium. Eso sí, carece de RGB a excepción del logo.

La tarjeta de video cuenta con un diseño mejorado de rotación alternativa en los ventiladores (tres en total) y también una base de metal que ayuda con el soporte estructural.

Aquí un cuadro comparativo entre la RTX 2080 Ti Founder’s Edition y la RTX 2080 Ti Gaming OC 11G de GIGABYTE:

GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11G

Otras especificaciones relevantes de la tarjeta:

-Dimensiones: 286.5*114.5*50.2mm
-Requiere dos conectores de 8-pin PCI Express.

Recuerden, que por ser tarjeta de NVIDIA, tiene tecnologías como NVIDIA G-Sync, Gameworks, Ansel, etc.

Adicionalmente, hay un cambio del IO de la tarjeta de video. Como se ha mencionado, ahora incluye un Puerto USB tipo C, tres puertos Display Port 1.4 y un HDMI 2.0b.

2). Ray Tracing, DLSS (Deep Learning Super Sampling) y FFXV DLSS Demo

Dos de las características principales de las nuevas tarjetas NVIDIA Turing, son sus dos tecnologías vanguardistas:

-Ray Tracing (en tiempo real)
-Deep Learning Super Sampling (Anti-Aliasing por inteligencia artificial)

Explicando Rasterización y Ray-Tracing

La técnica tradicional al momento de renderizar/construir un video juego, se le conoce como “rasterización”.

En su forma elemental, al generar una imagen 3D en una pantalla 2D, se usan muchísimos triángulos y polígonos para recrear solamente una escena, las cuales tienen texturas y más detalles.

Con el tiempo, está técnica ha ido evolucionando y mejorando, pero nunca se ha logrado un nivel de calidad al que se puede llegar con Ray-Tracing.

Ray-Tracing por otro lado, funciona bajo rayos de luces que rebotan en objetos, que en su camino crean luminosidad/sombras y reflejos de muy alta calidad.

Esta técnica requiere hardware muy costoso y existen granjas de servidores que solamente funcionan para hacer “render” en una escena.

NVIDIA logró agregar RT Cores (núcleos que son muy eficientes para implementar Ray-Tracing) a su línea de tarjetas de video RTX lo cual hace posible que “se pueda usar” Ray Tracing por primera vez en video juegos.

Obviamente esto no es Ray Tracing verdadero al 100%. La solución de NVIDIA es usar rasterización con elementos de Ray-Tracing mediante el uso de RT Cores.

De esa forma simula sombras/reflexiones y demás detalles propios de RT sin necesitar tanto caballaje de fuerza para obtener un muy buen resultado.

Si han visto las imágenes de RTX On y RTX Off y los demos de Star Wars y Battlefield V, ustedes mismos pueden notar la diferencia.

Viendo el demo de Star Wars, ustedes pueden ver el reflejo de texturas en la armadura y casco de los Storm Troopers. Normalmente en rasterización, la única forma de ejecutar algo similar (y no tendría los mismos resultados) era poner una textura que daba la impresión que existe algún tipo de reflejo.

La característica de Ray Tracing es parte de NVIDIA RTX, siendo DLSS (Deep Learning Super Samping) otro componente de NVIDIA RTX.

DLSS: Deep Learning Super Sampling

DLSS es un nuevo método de anti-aliasing usando inteligencia artificial (AI). NVIDIA ha agregado “Tensor Cores” los cuales usando un algoritmo de una red neural (NVIDIA NGX), puede generar una imagen de muy alta calidad usando menos recursos y mayores FPS (fotogramas por segundo).

Como visto en el video/artículo Digital Foundry, el demo de FFXV/Infiltrator primero genera una imagen 1440p nativa y usa DLSS que se encarga del post-proceso y anti-aliasing.

El resultado final es una imagen 4K (usando super sampling) de mejor calidad que una imagen nativa 4K usando TAA (temporal anti-aliasing) con mayor FPS. Les dejo el link del video (en inglés) que está muy interesante.

Pudimos tener acceso al demo de FFXV DLSS. Los resultados fueron impresionantes.

GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11G

Los resultados son espectaculares. La GTX 1080 Ti, por no contar con Tensor Cores, no puede correr en modo DLSS. Hay una mejora de casi 40% más en los FPS promedio, manteniendo una calidad de imagen muy buena.

Capturas de FFXV DLSS Demo RTX 2080 Ti Overclocked

Como portal, nos emociona bastante el aspecto DLSS que viene con Turing. Tarjetas de video Pascal (GTX 1000) y anteriores, no tienen acceso a Ray Tracing y DLSS por no contar con los nuevos RT y Tensor Cores.

Es interesante ver que una RTX 2080 en modo DLSS, tiene un performance similar o marginalmente mejor que una RTX 2080 Ti usando TAA. La RTX 2080 Ti, usando DLSS (especialmente con overclock) da resultados fenomenales.

3). Unboxing RTX 2080 Ti Gaming OC 11G

El empaque de la tarjeta gráfica es bastante sencillo. Incluye una ficha de información para obtener cuatros años de garantía, manual rápido de instalación y un CD.

No recomendamos usar el CD; siempre bajar los drivers de NVIDIA.com y si usan el AORUS Engine, descargar de la misma página web del producto.

La tarjeta de video usa dos slots y medio dentro del case (2.5 slot GPU).

El diseño de la tarjeta ha recibido una gran mejora visual, que no hará extrañar mucho a las tarjetas de video G1 Gaming (excepto por el nombre).

Se requerirá de dos conectores de 8pin PCIe y GIGABYTE sugiere una fuente de 650w para no tener problemas.

En XanxoGaming sugerimos en el caso de comprar una RTX 2080 Ti, usar como mínimo una fuente de 750w (bronce o gold de preferencia).

4). Benchmarks

Como verán, la RTX 2080 Ti es una bestia de tarjeta de video. En la mayoría de los juegos que hemos probado, los fotogramas por segundo se mantienen encima de los 60. Por primera vez se puede jugar a 4K Ultra 60 FPS en títulos exigentes.

También incluimos resultados de la tarjeta de video GIGABYTE GeForce® RTX 2080 Ti Gaming OC tanto en configuración de fábrica, como overclockeado. Esta muestra cuenta el con BIOS más reciente (F3).

Primero, la configuración de pruebas.

CPU: Intel i7 8700k con MCE (Multi-Core Enhancement, todos los núcleos a 4.7 GHz)
Placa: Z370
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14 2x8GB
Sistema operativo: Windows 10 Home Version 1803 (April’s Update)
BIOS RTX 2080 Ti Gaming OC 11G: F3
SSD: Crucial BX300 120GB + Western Digital Blue 1TB

Benchmark sintéticos

Benchmarks de juegos 4K

Para las personas nuevas, el AVG FPS es el FPS promedio que todos conocemos. El 1% LOW y el 0.1% para no hacer larga la explicación, significa las caídas de FPS durante el juego. Esta data es mucho más relevante que FPS mínimo (o máximo).

Incluimos resultados de la GIGABYTE GeForce® RTX 2080 Ti Gaming OC 11G con overclock manual en los resultados.

Los resultados son impresionantes. Se puede jugar varios juegos AAA/demandantes por encima de los 60 FPS Ultra a 2160p de resolución. Ahondaremos un poco más en la conclusión.

5). Temperaturas/consumo y niveles de sonido

Temperaturas y ruido generado por la solución de la empresa “partner” (en este caso GIGABYTE) define bastante la diferencia entre un modelo de referencia o “Founder’s Edition” versus de alguna marca, con mejores resultados en estos dos departamentos.

Temperaturas

La siguiente tabla contiene los números de la tarjeta de video en sus diferentes configuraciones. Para estandarizar, no hemos modificado el perfil de ventilación automática sea usando velocidad de “clocks” de fábrica, o haciendo overclock manual.

Recuerden que la configuración que usamos es de case abierto. En varios casos esta configuración va ser mejor a comparación de una gráfica instalado con una muy pobre ventilación y marginalmente peor que una configuración con un flujo de aire óptimo.

Aquí las temperaturas:

GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11G

Los que no estén familiarizados con esta gráfica, hay dos piezas de información importante. Estos son:

-Temperatura máxima (tomando en cuenta la temperatura ambiental)
-Delta sobre temperatura ambiente (Delta Temp)

El primero sirve de referencia y el importante es el segundo dato, “delta sobre temperatura ambiente”. ¿Por qué?

Con este dato podemos comparar cuanto sería la temperatura en el lugar donde vivo. Si vivimos en clima tropical donde la temperatura ambiente es 25 grados centígrados, la temperatura máxima de la RTX 2080 Ti Gaming OC donde vivo sería 25°C+50°C = 75 grados centígrados, teóricamente.

Debería ser un poco menos, porque en el mundo real, la tarjeta gráfica tiene una curva de ventiladores, que, a mayor temperatura, gira más rápido, disipa más, pero hay mayor ruido generado.

Esta tabla nos hace diferenciar la capacidad de disipación que cuenta diferentes modelos de tarjetas gráficas.

Dimos elogio al disipador que la RTX 2080 Gaming OC 8G de GIGABYTE en su reseña respectiva.

Nos causó sorpresa que usaran el mismo disipador para la RTX 2080 Ti (aunque probablemente haya sido diseñado para la RTX 2080 TI y sobrepuesto a la RTX 2080).

Los resultados en configuración de fábrica fueron mejor de lo que esperábamos. El disipador hace un muy buen trabajo, incluso en overclock.

Consumo

GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11G

La RTX 2080 Ti en si consume más que una RTX 2080 y GTX 1080 Ti. Esto no debe de sorprender, aunque la mejora de performance en juegos con rasterización, justifican la subida de consumo.

Sugerimos una fuente de 750w (80 Plus Bronze, de preferencia Gold) en el caso que usen una i7 8700k o Ryzen 7 2700X + una RTX 2080 Ti.

Niveles de sonido

El ruido generado por una tarjeta gráfica es bastante importante al momento de escoger uno, fuera de su diseño/performance extra y disipación.

GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11G

La GIGABYTE RTX 2080 Ti Gaming OC mantiene buenas temperaturas a costo de ruido. Pese al ruido extra generado, en nuestra opinión, la bulla generada no es alarmante, aunque no es tan impresionante como la RTX 2080 Gaming OC.

Esperemos que el modelo AORUS cuente con un mejor disipador que permita a los ventiladores ser más silenciosos.

6). Overclock

A diferencia de la última reseña (y para suerte de nosotros), el modelo de GIGABYTE contaba con el último BIOS disponible. Como habrán visto en los resultados de los benchmarks de juegos, este modelo en particular nos ha SORPRENDIDO por la capacidad de overclock disponible que tiene.

Veamos uno de los resultados donde la subida de performance fue bastante dramática (de buena forma, claro).

GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11G

Configuración

Nosotros usamos Afterburner para hacer overclock. Son libres de usar nuestros números, pero siempre existe lo que se le conoce como “lotería de Silicon Valley”. Algunas muestras overclockearán mejor mientras otras menos.

Pese a ello, según GIGABYTE, esta muestra es una RETAIL, o sea no es una muestra directa de fábrica, sino una que uno podría encontrar en cualquier tienda.

GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11G

Con esta configuración pudimos estar por encima de los 2000 (2010-2050~) MHz Boost real. Aumentando la curva de configuración manual, uno puede sacar algo más de frecuencia, pero a costo de mayor ruido generado.

Los resultados con la RTX 2080 Ti overclockeada nos sorprendió muchísimo y pese que hacer overclock no es del agrado de todos, las ganancias por OC han sido increíbles.

7). Conclusión

Dedicaremos una pequeña sección para hablar netamente de la RTX 2080 Ti en si para luego concluir con el modelo personalizado de la RTX 2080 Ti de GIGABYTE, la Gaming OC 11G.

NVIDIA GeForce® RTX 2080 Ti

Analizar la RTX 2080 Ti va ser muchísimo más sencillo de lo que fue la RTX 2080. Simplemente es el rey de las tarjetas gráficas GeForce® para el consumidor final. No hay nada que se le acerque y está en su trono esperando algún desafío.

Jugar a “4K” 2160p Ultra 60 FPS en la mayoría de juegos ahora es una realidad, especialmente overclockeando. La diferencia de consumo entre una RTX 2080 y RTX 2080 Ti se ve moderadamente justificado con la mejora de rendimiento que se puede obtener de la gráfica.

El tema del precio es algo complejo. Pues si es cierto que está carísimo, esto es debido a algunos factores. El principal es la falta de competidor directo a la RTX 2080 Ti. La GTX 1080 Ti no contaba con competidor directo porque Vega 64 no resultó ser lo que se esperaba (aunque esperemos que cambie esto).

La RTX 2080 Ti está situada por encima de la GTX 1080 Ti. Aquí una tabla de diferencia de performance en nuestros benchmarks, RTX 2080 Ti versus el resto:

GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11G

La RTX 2080 Ti overclockeada es incluso más dominante:

GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11G

La falta de competición puede hacer que una empresa ponga el precio que ellos piensen que es el correcto (sin incurrir perdidas por lo general). No hemos benchmarkeado Vega 64, pero no me sorprendería que la RTX 2080 Ti overclockeada tenga casi el doble del performance.

Esto ha puesto en una posición incómoda a varios gamers que esperan un precio mucho menor de las RTX 2080 Ti.

Son muy pocos los que puedan y quieran acceder al rey de las tarjetas gráficas actuales, pero si uno quiere jugar a “4K” Ultra 60 FPS en la mayoría de juegos, por el momento sólo hay una opción.

Como mencionado con la RTX 2080, lo único decepcionante de la RTX 2080 Ti es que aún no hay ningún juego que use Ray Tracing (RT Cores) o Deep Learning Super-Sampling (Tensor Cores).

Por lo menos es más sencillo hacer ese salto de fe mencionado en la anterior reseña, aunque su costo es mayor.

Tenemos un nuevo rey que se sienta por encima de todos y su nombre es RTX 2080 Ti.

GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11G

Al momento de revisar las especificaciones de la tarjeta de video, lo primero que constaté fue que la RTX 2080 Ti Gaming OC usa el mismo disipador que la RTX 2080 Gaming OC. Esto me puso varias dudas a su capacidad de disipación. Por suerte, las dudas fueron despejadas de forma positiva rápidamente.

La 2080 Ti Gaming OC de GIGABYTE, de fábrica tiene un performance esperado con temperaturas aceptables y menor de lo que esperaba en configuración de fábrica. Por usar el mismo disipador que su versión RTX 2080, el ruido generado adicional se nota, pero mi apreciación personal es que es aún aceptable.

Lo que últimamente terminó boquiabierto fue la capacidad de overclock que mostró esta unidad, que según GIGABYTE es un “retail sample”. Eso quiere decir que fue muestra final para tienda y al revisar los números que ustedes mismos pueden constatar, la mejora de performance es impresionante.

Setup de 1 PC haciendo stream y jugando al mismo tiempo. Intel i7 8700k (4.7 GHz) + GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11G (PUBG)

Si ya de por si en configuración de juegos en “4K” Ultra ya corrían encima de los 60 FPS, se notaba que en los bajones se podían ver algunos hincapiés en ciertos juegos. Con overclock manual este pequeño detalle desapareció.

Si hay alguna mejora que pudiera haber agregado al modelo, tal vez hubiera sido un disipador más grueso para así reducir el ruido.

Para concluir, los que estén buscando un modelo que esté a menor precio que las tarjetas “flagship” con una capacidad muy buena para hacer overclock y ahorrar algo de dinero, la GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11G cumple con todo esto con buenas temperaturas y ruido generado aceptable.

Pros

-Buena disipación
-Nuestra muestra mostró una capacidad de overclock impresionante.
-Diseño elegante.
-Cuenta con tres ventiladores.

Neutral

-Ruido generado un poco mayor a su contraparte RTX 2080, aunque a niveles aún aceptables según nuestro criterio.

Cons

-Precio, aunque esto viene por parte de las RTX 2080 Ti en sí.

La tarjeta de video GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC 11G recibe denominación de platino, recibe nuestra recomendación y gana premio de overclock XanxoGaming.

Premios XanxoGaming
XanxoGaming Award

La valla está bastante alta con este modelo; fuera del RGB que tendrá la RTX 2080 Ti AORUS Xtreme, ¿tendrá algún as bajo la manga?

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share y si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube