Review: GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi

GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi Review

8). Conclusión

La placa GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi tiene sus cosas positivas, como algunas retracciones. Analizaremos a fondo de todos los escenarios posibles de uso (incluyendo PBO) con la placa, aunque no podremos incluir el escenario de uso con un Ryzen APU Raven Ridge (por no contar con un procesador).

Este modelo cuenta con una buena estética y dentro de las características más importante, es que viene un I/O Shield integrado, una particularidad que se encuentra sólo en placas de gama alta (existen excepciones). También vemos que existe una mejora visual a comparación de la placa bandera de GIGABYTE B350, la B350 Gaming 3. Aquí una comparación directa.

 

B350 vs B450

Placa Bandera GIGABYTE B350 versus Placa Bandera GIGABYTE AORUS B450

En cuanto a performance, como se ha visto en benchmarks, no hay dudas que no tiene nada que envidiarle a su contraparte X470 (configuración de fábrica). Pueden ver la parte de benchmarks del review para revisar los números en las diferentes pruebas que hacemos. En cuanto a gaming (o gaming + streaming), esta placa no debería dar ningún tipo de problema incluso si se le hace par con un Ryzen 7 2700X.

La placa tiene un códec muy bueno de audio (Realtek ALC1220), Intel LAN y la opción de Wifi/BT, que puede significar un ahorro importante para ciertos tipos de jugadores (las personas que usan mandos de PS4/XBOne/Switch para jugar en PC de forma inalambrica).

Ahora veamos la parte negativa de la placa. Preocupa las altas temperaturas que la placa puede llegar con un procesador demandante, como el Ryzen 7 2700X, en tareas de productividad fuerte (blender y similares).

En OCCT AVX logramos que las frecuencias del procesador bajen (VRM Throttling), porque los mosfets de la placa llegaron a 122 grados centígrados (16 °C ambiente). Pese a eso, constatamos que la placa/mosfet cuenta con sistema de seguridad que previene que suba más la temperatura, conocido en inglés con las siglas OTP (Over Temperature Protection).

Para ceder un poco en cuanto a esta crítica, realmente no es buena idea combinar una placa madre de 120 USD (EEUU) con un procesador de valor de 329 USD MSRP para temas de productividad muy exigentes. Hay una gran diferencia, cuando uno solamente juega o juega + hacer stream, versus usar software que demanda muchísimo al procesador.

Para ese tipo de uso, realmente recomendamos placas de gama alta (200 USD a más) porque, pues si bien la placa no morirá, el tiempo de vida se puede acortar dependiendo de la tarea demandanda y uso constante. En Blender llegó hasta 97 °C (temperatura ambiente 16 °C) lo cual no es malo, pero lejos de ser ideal.

Se puede usar la placa con un Ryzen 7 2700X en productividad fuerte, aunque no lo sugerimos. Existe un dicho; que se pueda, no significa que se deba.

Una forma de aliviar el tema de temperaturas si uno está en este tipo de situación es poniendo un ventilador que sople aire directamente a los disipadores de la fase de poder. Eso podría aliviar bastante de la carga de temperatura que puedan tener los mosfets (unos 15-20 grados centígrados menos).

No sugerimos activar PBO para actividad demandante al procesador, incluso con el “truco” que enseñamos en la parte de como configurar PBO.

No creemos que el procesador Ryzen 5 2600X tenga ningún problema, incluso con productividad pesada, ya que es un procesador que demanda menos poder (por ende, menos temperatura).

Sugerimos activar PBO (en el caso que uno quiera) con un Ryzen 7 2700X solamente usando el método que sugerimos y para cargas como gaming + stream o menor (sólo gaming/office, etc). Modelos menos demandantes no deberían tener problema alguno.

Lo único que me preocupa (que espero que se corrija) está relacionado con los sensores VCore y software de monitoreo (HWInfo64 y otros) cuando se usa la opción de +/- Offset Voltage. Está complemente roto y no hay forma que un usuario normal pueda monitorear los voltajes de su sistema de forma sencilla, usando esta opción.

Por suerte, constatamos mediante el uso de un multímetro, usando Precision Boost Overdrive con un offset de -90mv (-0.090v) no mostró voltajes altos que podría generar preocupación al consumidor por un posible desgaste.

No tener LLC (Load Line Calibration) en este BIOS (F2b) tal vez desanime a algunos usuarios (aunque LLC no es necesario para PBO).

Como nota adicional y final; no hemos podido probar el performance de esta placa con un APU (Raven Ridge) por no contar con el procesador; aunque no dudamos de su performance. El aspecto positivo de la mejora de esta placa (a comparación de su antecesora) es que la fase de poder encargada del APU (VSoC VRM) ahora cuenta con un disipador y es útil para los usuarios que hacen overclock en el iGPU de los Ryzen APU.

Si tenemos la oportunidad (y tiempo) de poder probar esa característica de la placa, lo haremos en el futuro.

 

B450 AORUS Pro Wifi IO Shield

El I/O Shield es una de las características que destacan visualmente y resulta bastante práctico.

Pros

-Una mejora sobre el antiguo “flagship” o placa bandera B350 de GIGABYTE.
-Cuenta con disipador en la fase de poder encargada de alimentar al iGPU de los Ryzen APU.
-Buen performance.
-Ningún problema en gaming con Ryzen 7 2700X usando Precision Boost Overdrive. Ryzen 5 2600X no debería tener aprietos en ningún tipo de tareas, incluyendo productividad demandante.
-I/O Shield integrado J
-WiFi/BT integrado
-Voltajes seguros para uso diario (Stock) y se puede llegar a niveles buenos usando PBO –Offset Voltage.
-Sensor del VRM mediante software es bastante preciso.

Cons

-Fase de poder débil/caliente para procesadores demandantes como el Ryzen 7 2700X, bajo tareas demandantes. (No aplica para Ryzen 5 2600X).
-“Bug” en los sensores Vcore cuando se usa +/- Offset Voltage que esperemos que se de alguna solución de ser posible.
-Falta opción de LLC y faltan algunas opciones para overclock manual, aunque no es sugerido usar OC manual en procesadores Ryzen Pinnacle Ridge.

Mejoras a futuro

-Esperemos que GIGABYTE se anime usar Mosfets más eficientes.
-Darle más atención al sensor VCore.

Pese a algunos inconvenientes que tiene la placa, le damos un premio de Oro, ya que ha demostrado tener un muy buen performance similar a las placas X470 en términos de rendimiento sin compromisos a la hora de jugar y después de habernos asegurado con pruebas de voltaje, podemos sugerirla.

 

Premio XanxoGamingXanxoGaming Performance AwardXanxoGaming Award

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share y si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Comentarios
Pages ( 8 of 8 ): « Previous1 ... 67 8