Review: GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi

GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi Review

7). Temperaturas/Consumo y sensores

Temperaturas en el VRM es uno de los departamentos débiles de la placa, SIEMPRE CUANDO estén usando un PROCESADOR DEMANDANTE en tareas demandantes. Actualmente el único procesador demandante dentro de la familia de AMD Zen es el Ryzen 7 2700X (el 1800X es demanda menos, aunque también podrían incluirlo).

Probablemente dentro de la gama B450, puede haber algunos modelos que tengan un poco mejor performance en cuanto a temperaturas en la fase de poder (a menor temperatura, mejor).

Normalmente nuestra metodología de prueba, es usar un voltaje fijo (1.425v) y usar un perfil de LLC donde haya menos Vdroop (perdida de voltaje) para que el voltaje fluctúe lo menos posible.

De ahí usamos alguna prueba de stress demandante y medimos la temperatura de la placa. Ya que este modelo no cuenta para poner voltaje fijo ni LLC, pueden ver que se probó con frecuencia y voltaje de configuración de fábrica.

Además de usar OCCT AVX como prueba de stress; optamos probar Blender por un largo tiempo para también medir la temperatura, ya que OCCT AVX es una carga algo irreal.

Los resultados son usando Delta Grados centígrados sobre temperatura ambiente; eso quiere decir quitando el factor de la temperatura ambiente. En el resultado de la placa X470 AORUS Gaming 7 Wifi, usando OCCT AVX a 1.425v con LLC Extreme, la temperatura de la fase de poder es de 64.5 grados centígrados. La temperatura ambiente cuando se hizo esta prueba fue de 16 grados. 64.5 °C +16 °C = 80.5 °C.

Las pruebas se hacen como open test bench, sin ningún flujo de aire (para asumir el peor caso posible). El resultado son los números que verán a continuación.

GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi VRM Temperature

Procesador para pruebas: Ryzen 7 2700X

La placa GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi presenta problemas de temperatura en el VRM en configuración de fábrica, usando un Ryzen 7 2700X. La fase de poder llego a 122 grados centígrados como máximo (106 °C + 16 °C) antes de que comenzara a hacer lo que se conoce como VRM throttle.

B450 VRM Temp Limit

122 grados centígrados

B450 AORUS Pro Wifi VRM Throttle

VRM Throttling

Cuando uno tiene VRM throttling, lo que sucede es que hay una reducción fuerte en la frecuencia del procesador (se pierde performance) para que se evite que el mosfet de la fase de poder siga subiendo de temperatura. Esto quiere decir, que los mosfets cuentan con protección y al llegar 120-122 grados centígrados, el sistema se protegerá (aunque no es ideal que llegue a tanta temperatura).

OCCT AVX es una prueba de stress al procesador bastante demandante, así que quisimos probar con un escenario más realístico que un usuario puede ser que use en productividad; prueba de blender de casi una hora.

Los resultados fueron mejores, con un máximo de 97 grados centígrados en la fase de poder (81 °C + 16 °C de ambiente). En el caso que la temperatura ambiente fuera en un lugar donde el clima es cálido (digamos 30 °C) la temperatura que hubiera medido el mosfet hubiese sido 111 °C.

En temas de solamente gaming y el Ryzen 7 2700X (usando PBO), no vimos la temperatura del mosfet sobrepasar los 55 grados centígrados.

Consumo

Las pruebas de consumo son bastante directas y sencillas de interpretar; aunque el día de hoy tenemos algo bastante curioso. Revisen la medición de OCCT AVX de la placa B450 AORUS versus la X470 AORUS Gaming 7 Wifi. En general, la X470 AORUS Gaming 7 Wifi consume más que su contrapar la B450.

La razón porque la B450 termina consumiendo más que la X470, es porque la fase de poder pierde eficiencia (por estar a mayor temperatura) lo que genera un mayor consumo. La tabla para que puedan hacer ustedes mismos una apreciación.

B450 AORUS Pro Wifi Power Consumption

Sensores

Los sensores de voltaje es una de las partes débiles de la placa, ya que tienen por el momento las medidas están completamente erróneas mediante software. Usando HWInfo64 (CPU Core Voltage SVI2 TFN) cuando se usa configuración de fábrica, no son lo más precisos, pero sigue siendo aceptable.

El error ocurre cuando uno usa +/- Offset Voltage mediante BIOS. La lectura en HWInfo se vuelve totalmente inútil y no se puede monitorear en tiempo real. Haremos algunas pruebas del voltaje midiendo detrás del socket usando un multímetro (lugar más preciso para hacer mediciones), tales como:

-Voltaje Stock (Configuración de Fábrica)
-Voltaje usando Precision Boost Overdrive Activado (PBO)
-Voltaje usando Precision Boost Overdrive Activado + Offset en el voltaje (PBO + Offset)

B450 AORUS Pro Wifi Multimeter

Viendo la tabla, cuando se usa configuración de fábrica (stock) y PBO, las mediciones mediante software no serán las más precisas, pero dan una indicación aproximada. Es verdad que el historial de mediciones mediante software no es el mejor.

El problema ocurre cuando uno usa +/- Offset Voltage. Comparen las medidas de la fila PBO -90mv (-0.090v) y comparen lo que registra el software versus lo que registra el multímetro. Simplemente por el momento, usando +/- Offset está roto.

Inicialmente tenía muchas dudas de poner modelo sugerido por XanxoGaming, pero pese al error de medición de software (PBO con -90mv de Offset), uno puede ver que los voltajes son bastante aceptables para uso diario. Esta data nos da la confianza de usar usar Precision Boost Overdrive –Offset en el voltaje.

No todos son malas noticias, ya que los sensores de temperatura funcionan adecuadamente. Como en otros modelos de GIGABYTE, la placa cuenta con sensor para la fase de poder (VRM) el cual es bastante preciso. La diferencia entre usar el sensor mediante hardware y medir directamente de la placa es prácticamente nulo (se vio diferencia de 0 a 1 grado centígrado).

Esto es bastante agradable ya que no todas las personas van a estar midiendo esta parte importante dentro de una placa con algún instrumento de medición. El sensor en HWInfo64 se encuentra actualmente bajo “Temperature 5”. Probablemente en el futuro HWInfo64 tenga una actualización donde cambie el nombre a VRM Temperature. Aquí una captura del sensor:

B450 AORUS Pro Wifi HWInfo64 Sensor

Comentarios
Pages ( 7 of 8 ): « Previous1 ... 56 7 8Next »