Review: GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi

GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi Review

5) ¿Cómo configurar PBO? Feat. GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi

Antes de configurar PBO en esta placa, tengo que indicar que al momento de hacer nuestras pruebas con este Bios (F2b), Precision Boost Overdrive Scalar no se encuentra activado. Después de haber usado varias veces PBO activado/desactivado en este modelo, al parecer cuando uno activa PBO, usa PBO Scalar de 10X. El tip mencionado de como bajar el voltaje al activar PBO también será explicado en esta sección, así que continuemos.

Recordatorio: Al activar PBO, aumenta el voltaje al procesador como también el limitador de corriente. Por consecuencia, uno verá mayores temperaturas en el CPU como también en la fase de poder. Para ver mejores resultados, usar una buena disipación es recomendado. El Wraith Prism es bueno, pero usando un disipador de 280mm líquido, existe una diferencia de 20-25 grados centígrados menos (con PBO activado).

Recordatorio #2: Tener una fuente de poder decente (80 Plus Bronze o mejor) ya que, aunque esto por varios no es considerado como overclock (yo lo considero de esa manera), activar PBO jala mayor voltaje/corriente al procesador. Tener una fuente buena asegura que la energía alimentada tiene un buen respaldo.

Paso 1: Para acceder a la opción PBO dentro de la placa GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi, se encuentra en la opción AMD CBS, bajo la pestaña “Peripherals” (Periféricos).

GIGABYTE BIOS Precision Boost Overdrive

Paso 2: Dentro de AMD CBS, ir a la opción NBIO Common Options.

GIGABYTE BIOS Precision Boost Overdrive

Paso 3: Dentro de NBIO Common Options, entrar a la opción XFR Enhancement.

GIGABYTE BIOS Precision Boost Overdrive

Paso 4: Saldrá un aviso de precaución, presionar aceptar. Por favor recordar no usar esta opción con fuentes genéricas (aunque en el caso de usar una 2700X, no sé porque alguien le haría par con una fuente genérica).

GIGABYTE BIOS Precision Boost Overdrive

Paso 5: Cambiar la opción de Precision Boost Overdrive a “Enable” (Habilitado).

GIGABYTE BIOS Precision Boost Overdrive

Bueno, así de simple… Recuerden que dependiendo de la disipación que uno tenga van a tener mejores resultados. En cuanto si recomiendo usar PBO con esta placa. Con el Ryzen 5 2600X (aunque no lo he probado en esta placa) no debería tener problemas tanto en juegos como en productividad.

Usando un Ryzen 7 2700X, si solamente es juegos, juegos + streaming y productividad liviana, entonces no debería haber problemas. Si es van a usar el Ryzen 7 2700X + Productividad extrema entonces sugiero ir a una placa de mayor gama con una mejor fase de poder, como la X470 AORUS Gaming 7 Wifi. Hablaremos de eso en la sección de temperaturas de la placa y en la conclusión con más detalle.

Pasemos a la siguiente parte, para bajar el voltaje (ya que existe un incremento al activar PBO) que alimenta al procesador y reducir las temperaturas.

Consejo Pro: ¿Cómo bajar el voltaje y temperaturas usando PBO?

Activando PBO, el voltaje incrementa y también las temperaturas, a niveles similares de overclock manual. Para contrarrestar esto y mejorar la vida de tu silicio, la forma más sencilla es usando “Offset Voltage”.

Si alguna vez usaste Intel XTU (Extreme Tuning Utility) o ThrottleStop en laptops para reducir temperatura, la técnica que voy a recomendar es similar. Vamos a dar un “offset” negativo de voltaje al procesador de esa forma.

Daremos una sugerencia con cuanto voltaje empezar, pero el proceso va tomar tiempo e ir con paciencia. No puedo dar un número preciso ya que cada procesador es diferente, y los que sean de mejor silicio (lotería de silicon valley) necesitará menor voltaje para trabajar en las diferentes tareas establemente. Otros procesadores necesitarán más.

Advertencia: Antes de probar PBO, sugerimos FUERTEMENTE que se aseguren que su PC y las RAM sean estables.

GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi BIOS

Dynamic Vcore (DVID) es la opción que uno quiere usar para modificar el Offset Voltage. En BIOS GIGABYTE, se encuentra dentro de Advanced Voltage Settings. Después de varios días de prueba, encontré estabilidad en todo tipo de uso con -0.090v (-90mv). Este valor puede variar dependiendo del procesador.

Comencé con -120mv (o -0.120v), pero con ese voltaje, la PC no iniciaba. No hay de qué preocuparse, después de algunos reinicios, la PC se inicia y uno puede acceder al BIOS. Saldrá un mensaje que la configuración no pudo aplicarse y uno debe escoger la opción ENTRAR A BIOS.

De ahí, probé -0.116v y la PC inició, entró a Windows, pero al rato salió pantalla azul (BSOD). De ahí fui subiendo de a pocos hasta llegar -0.102v el cual fue bastante estable en Cinebench R15 y juegos, pero en tareas como navegación web, office y tareas mono-núcleo el procesador no resultó estable. De ahí fui subiendo el voltaje hasta llegar a -0.090v (-90mv) y con dicho voltaje la PC ha estado estable sin que se haya colgado por varios días.

Es un proceso que tal vez sea tedioso para varios, pero vale la pena ya que verán temperaturas reducidas en el procesador, como también en la fase de poder y teóricamente alargarán el tiempo de vida del silicio al reducir el voltaje.

Recomiendo no jugar partidas rankeadas y en el caso de estar trabajando, guardar el progreso cada cierto tiempo.

Recomendación para usuario final: El voltaje que yo recomendaría para comenzar en el caso de ustedes, probablemente sería -100mv~ (-0.100v). Si se mantuvo estable con ese voltaje por varios días en diferentes tareas, podrían bajar aún más. Si encuentran inestabilidad, subir el voltaje.

Spoiler: El mejor resultado en CBR15 con PBO activado en la placa B450 AORUS Pro Wifi + Ryzen 7 2700X.

Cinebench R15 Precision Boost Overdrive

Comentarios
Pages ( 5 of 8 ): « Previous1 ... 34 5 678Next »