Review: GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi

GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi Review

4). Precision Boost Overdrive

PBO

Precision Boost Overdrive es un poco difícil de explicar y trataremos de hacerlo de la forma más sencilla posible. Está basado en Precision Boost 2/XFR 2, gracias a los cambios que se hicieron a las tecnologías con el uso del proceso de fabricación de 12nm LP. Si entienden inglés, les sugiero ver el siguiente video para entender Precision Boost 2/XFR2 fácilmente, explicado por Robert Hallock (Gerente de Marketing Técnico Senior en AMD).

Nosotros trataremos de explicarlo con el siguiente gráfico:

AMD XFR2

Una de las mayores críticas de Ryzen primera generación, era como funcionaba el Turbo Boost de AMD, conocido como Precision Boost (1000 series). Según la gráfica, Precision Boost 1 al usar más de un núcleo, la frecuencia baja y es indiferente si está usando dos o más. El principal cambio con la serie 2000 (Pinnacle Ridge) es la corrección de la línea de frecuencia que los nuevos procesadores tienen. (Que están sujetas a algunas variables).

Además, los procesadores tienen otra opción, llamada XFR2 y está basado en limitadores “físicos”.

Robert Hallock AMD

Robert Hallock (Gerente de Marketing Técnico Senior en AMD)

Robert Hallock explica de una forma sencilla esos limitadores “físicos”; como máxima frecuencia, temperatura, poder y dependiendo de ellos, uno puede obtener rendimiento adicional. Un ejemplo concreto como lo explica el Sr. Hallock:

-Digamos que uno tiene un disipador (stock) que en cierta tarea uno obtiene 3940 MHz de rendimiento en todos los núcleos. Al cambiar del disipador de fábrica a uno de refrigeración líquida, la reducción de temperatura permite que el procesador, bajo esa misma tarea, en vez de trabajar a 3940 MHz, trabaje a 3980 MHz.

Ryzen Pinnacle Ridge es bastante sensible a temperaturas; mientras menor sea la temperatura, uno puede obtener una frecuencia más elevada sin necesidad de hacer overclock. Esto es bastante útil, ya que la capacidad de hacer overclock manual en Ryzen Pinnacle Ridge no es impresionante y uno pierde performance mono núcleo (4.25-4.35 GHz) al hacer un overclock manual de 4.2 GHz en todos los núcleos.

En placas de gama alta, XFR2 puede estar activado como predeterminado (por contar una buena fase de poder) mientras en placas con fase de poder débil, puede estar desactivado teniendo en cuenta el uso de un procesador como el Ryzen 7 2700X. Esto depende del fabricante de la placa, ya que no hay una exigencia puesta por parte de AMD.

Para resumir todo en pocas palabras y espero que hayan entendido; en palabras sencillas, el procesador tiene tres limitadores:

-Frecuencia Máxima (4350 MHz, Ryzen 7 2700X)
-Limitador de poder
-Limitador de temperatura

Sin modificar absolutamente nada, la variable el cual uno puede jugar es temperatura (usando un mejor sistema de disipación).

Precision Boost Overdrive, como ven en el diagrama, amplia o deshabilita estos límites, aumenta el mueve la posible curva de frecuencias aún más. Recordar una vez más, que dependiendo del sistema de refrigeración que uno tiene, verá frecuencia una frecuencia más elevada. Acordarse de que el límite de frecuencia depende del procesador que se está usando (4.35 GHz en el caso de R7 2700X).

Precision Boost Overdrive

Dentro de PBO, existe una segunda variable llamada Precision Boost Overdrive Scalar (PBO Scalar) y tiene un rango de 1x hasta 10x. (He usado la analogía anteriormente de que PBO Scalar equivale a la técnica de Goku, Kaio-Ken; Scalar 10x = Kaio Ken x10; soy un nerd). Al habilitar PBO Scalar 10X, retiran todo limitador posible que pueda tener el procesador.

Obviamente esto trae algunos efectos secundarios, como mayor calor generado tanto en la fase de poder (por demandar más voltaje y corriente) como mayor temperatura del procesador.

El voltaje que uno puede ver en un Ryzen 7 2700X en tareas de mono núcleo, como navegación en web es de 1.44-1.5v. En juegos el voltaje rodea los 1.39v-1.43v y en productividad entre 1.35-1.38v). Usar PBO Scalar 10x reduce la vida del silicio (como hacer overclock). ¿En cuánto? Eso no se sabe, pero después de varios meses de uso personal, es una de las mejoras opciones que Ryzen Pinnacle Ridge ofrece.

En la sección de como configurar PBO con esta placa, pondremos un tip en cómo reducir el impacto del voltaje incrementado al usar PBO (10x).

Antes de pasar a como configurar, veamos una tabla y capturas de juego con PBO habilitado y deshabilitado (en este modelo de placa en específico).

Precision Boost Overdrive Test

Tengo una colección de videos de Youtube con PBO activado (en los cuales he especificado) y combinado con BCLK overclocking (en algunos). Pueden ver las frecuencias en los resultados en el siguiente playlist.

Aquí imágenes de captura de las frecuencias en dos juegos, sin y con PBO activado.

The Witcher 3 sin PBO (Ryzen 7 2700X + GIGABYTE B450 AORUS PRO WIFI)

The Witcher 3 PBO Disabled

The Witcher 3 con PBO Activado (Ryzen 7 2700X + GIGABYTE B450 AORUS PRO WIFI)

The Witcher 3 PBO Enabled

Player Unknown’s Battleground sin PBO (Ryzen 7 2700X + GIGABYTE B450 AORUS PRO WIFI)

PUBG PBO Disabled

Player Unknown’s Battleground con PBO (Ryzen 7 2700X + GIGABYTE B450 AORUS PRO WIFI)

PUBG PBO Enabled

Comentarios
Pages ( 4 of 8 ): « Previous123 4 56 ... 8Next »