Review: GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi

GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi Review

Bueno, las placas B450 para AMD Ryzen han sido oficialmente lanzadas y tenemos en exclusiva el review de la placa, GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi, gracias a GIGABYTE y AORUS. Ha habido bastante controversia sobre el marketing alrededor del modelo (el cual ha sido actualizado) pero hoy hablaremos claro, para quien está dirigido esta placa y la someteremos a pruebas extremas, ya que la mejor manera de certificar algo, es probando el hardware.

Aparte veremos qué novedades nos trae el chipset B450 y su comparación con B350.

Contenido

1). Chipset B450 y especificaciones
2). Unboxing y fase de poder
3). BIOS
4). Precision Boost Overdrive
5) ¿Cómo configurar PBO? Feat. GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi
6). Benchmarks
7). Temperaturas/Consumo y sensores
8). Conclusión

1). Chipset B450 y especificaciones

El nuevo chipset B450, trae consigo nuevos modelos de placas de todas las marcas. Para el usuario final, lo más importante que trae esta nueva generación de placas, es la mejora en los diseños (no me refiero estética, aunque también hay mejora en ese departamento) de las placas mismas. Cosas como: mejor fase de poder (en ciertos casos), soporte nativo para Ryzen serie 2000 y en general, un mejor producto que lo que la familia de placas B350 ofrecía.

Fuera de esas mejoras en general mencionadas, la diferenciación de tecnologías entre placa B350 y B450 son dos:

-Precision Boost Overdrive (Compatible con procesadores 2000, no APUs)
-StoreMi (también compatible con placas B350, pero tienen un costo)

Precision Boost Overdrive: Dedicaremos una sección exclusivamente para definir qué es Precision Boost Overdrive (PBO), pero en forma resumida, es una forma de hacer overclock de forma sencilla y muy práctica. PBO viene de forma nativa para placas serie 400 aunque es posible encontrar BIOS modificadas para que funcione en algunos modelos de serie 300 (por lo general de gama alta).

StoreMi: Es una tecnología que podría recordar a Intel Optane, aunque funciona de manera distinta. Se asemeja al Optane, en el aspecto que es un acelerador de acceso (escritura/lectura) de almacenamiento. A diferencia de este, Optane funciona como un cache, mientras que StoreMi funciona como almacenamiento por niveles (dinámico), necesita dos dispositivos de almacenamiento (disco mecánico y SSD) y funciona mediante software.

Es muy parecida a almacenamiento por niveles que existe en el mundo de los servidores, pero AMD ha traído esta tecnología para consumidores normales. Esta tecnología en si amerita todo un artículo, pero ha tenido buen recibimiento inicial y probablemente se vuelva más popular con el lanzamiento de placas con chipset B450.

En placas serie 400 esta tecnología es completamente gratuita (existe ciertas limitaciones) y si uno cuenta con placa serie 300, tiene un costo de 20 dólares acceder a este software.

Especificaciones

GIGABYTE B450 AORUS Pro Wifi Specs