Review: AORUS GeForce RTX 2070 XTREME

La AORUS GeForce RTX 2070 XTREME, es la segunda tarjeta de video RTX 2070 pasando por nuestro banco de pruebas. Veamos que secretos nos depara este modelo de AORUS, el cual ha sido la empresa que más enfoque ha hecho en cambios de diseños y RGB para esta nueva generación de RTX Turing.

Tabla de contenido

1). Turing/Ray Tracing/DLSS + AORUS GeForce RTX 2070 XTREME
2). Fotos AORUS GeForce RTX 2070 XTREME
3). Benchmarks
4). Overclock/temperaturas/niveles de sonido/consumo y software
5). Análisis final

AORUS RTX 2070

1). Arquitectura NVIDIA Turing de forma sencilla

Turing es la nueva arquitectura que reemplaza a Pascal después de un poco más de dos años. Usa el proceso de fabricación de TSMC, 12nm FinFet NVIDIA (Pascal usa 16nm FinFet NVIDIA) y hay algunos cambios en cuanto a la configuración de los SMs (Shader Processors).

El Turing SM aparte de venir con los conocidos CUDA CORES, también contiene:

-RT Cores (Ray-Tracing)
-Tensor Cores (DLSS)

Los RT Cores hacen posible la función “Ray Tracing”, mientras que los Tensor Cores hacen posible la función DLSS (Deep Learning Super Sampling).

El Ray-Tracing puede ser entendido de forma sencilla viendo los reflejos en el siguiente video de NVIDIA, pero en forma sencilla, es una nueva manera de reproducir reflejos, iluminación y sombras.

DLSS: Deep Learning Super Sampling

DLSS es un nuevo método de anti-aliasing usando inteligencia artificial (AI). NVIDIA ha agregado “Tensor Cores” los cuales usando un algoritmo de una red neural (NVIDIA NGX), puede generar una imagen de muy alta calidad.

En forma sencilla, DLSS genera imágenes de muy alta calidad y un FPS mucho mayor que métodos convencionales.

AORUS GeForce RTX 2070 XTREME

Dada la breve explicación de la arquitectura Turing, entremos a fondo al producto de reseña, la AORUS GeForce RTX 2070 XTREME. Aquí la tabla de especificación:

AORUS RTX 2070 XTREME

La AORUS GeForce RTX 2070 XTREME es la tarjeta tope de gama dentro de toda la línea GIGABYTE Y AORUS (obviando las versiones con refrigeración líquida).

El RTX 2070 XTREME tiene un precio de 620 dólares americanos (MSRP EE.UU.) y en Perú ya han llegado las primeras unidades con un precio de 848 dólares americanos (2840 nuevos soles).

La tarjeta tiene dos soportes de ranuras PCIe y su disipador tiene un grosor aproximado de 2.5-2.7 ranuras PCIe.

AORUS RTX 2070 XTREME

Este modelo viene con soporte triple HDMI + 1 Displayport o 3 Displayport + 1 HDMI, para los usuarios que usan varios monitores.

La tarjeta de video se alimenta con un conector 8pin PCIe + otro de 6.

La versión AORUS XTREME, incluye un soporte de tarjeta de video incluido en el paquete.

2). Fotos AORUS GeForce RTX 2070 XTREME

Por temas de tiempo en esta ocasión no pudimos hacer las tomas respectivas de la tarjeta de video que normalmente hacemos en nuestros unboxings.

Aquí tenemos algunas fotografíás de alta resolución del producto, como también una de nuestro sistema de pruebas.

Lo más llamativo de esta tarjeta de video, es su diseño y el factor RGB.

3). Benchmarks

Aquí la configuración de la PC usada para las pruebas correspondientes:

CPU: Intel i7 8700K @ 4.7 GHz
Placa: Z370
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL4 2x8GB
T.Video (lo que estamos testeando): AORUS GeForce RTX 2070 XTREME
Sistema Operativo: Windows 10 Home Version 1803 (Aprl’s Update)
SSD: Crucial BX300 120GB + Seagate 2TB
Driver: 416.34

Pruebas sintéticas

Pruebas de juegos

1080p

Al parecer, la anomalía que tenía con el performance de PUBG con las tarjetas RTX, ha sido arreglada. Sospechamos que fue algo directamente relacionado con el juego, ya que usamos el mismo driver.

1440p

2160p

Curiosamente, la otra tarjeta de video que hemos probado, la RTX 2070 XC Ultra (1725 MHz) cuenta con un Core Clock más bajo que la AORUS XTREME (1815 MHz).

Pese a esto, la frecuencia real en TW3 con la AORUS fue 1890 MHz, mientras en la XC Ultra fue 1930 MHz.

Después de investigar un poco, la razón detrás del Boost mayor del XC Ultra, es que la tarjeta tiene una mayor alimentación de poder, lo que le permite bostear más alto.

Sin embargo, el performance de ambas tarjetas virtualmente es similar y si es que existiera alguna diferencia, debe de ser mínima.

4). Overclock/temperaturas/niveles de sonido y consumo

Overclock

El performance de overclock de la tarjeta de video es bastante limitado. La razón la explicamos en el párrafo pasado y está atada a lo máximo que uno puede alimentar la tarjeta.

La AORUS RTX 2070 XTREME tiene un máximo de 109% en el limitado de poder, lo cual es bastante limitado.

En The Witcher 3, vimos un Boost Clock de 1890 MHz en configuración de fábrica y con los valores que vienen a continuación (overclock) la tarjeta de video trabajó a 2025 MHz.

AORUS RTX 2070 Overclock Settings

Cabe notar, que la frecuencia de la memoria viene de fábrica a 14142 MHz, en vez del típico 14000 MHz.

AORUS RTX 2070 Overclock The Witcher 3

Temperaturas y Ruido

Las temperaturas son bastante importantes al escoger una tarjeta de video. Usamos un case abierto para estas pruebas.

AORUS RTX 2070 Temperaturas

La AORUS RTX 2070 XTREME tiene temperaturas aceptables (ni muy buenas, ni pésimas). El enfoque de AORUS primordialmente ha sido diseño y el RGB.

AORUS RTX 2070 Ruido

En el departamento de sonido, tampoco sobresale dentro de los modelos que hemos probado y benchmarkeado, como tampoco está a un nivel muy preocupante.

Haciendo overclock las temperaturas no aumentaron mucho, debido a la restricción de poder que tiene, aunque subió levemente el ruido generado de los ventiladores.

Consumo

AORUS RTX 2070 Consumo

La AORUS GeForce RTX 2070 XTREME ofrece el performance visto en los benchmarks, usando menor consumo eléctrico. Recuerden que esto es el uso total del sistema.

RGB Software

El software que GIGABYTE/AORUS usan para controlar el RGB, es el RGB Fusion. Particularmente, no ha sido de nuestro agrado el software en el pasado, pero al parecer están haciendo ciertos cambios positivos alrededor del software RGB.

Antes del análisis del software, una captura de pantalla:

AORUS RTX 2070 RGB Fusion

Hablemos primero de los cambios positivos que AORUS está haciendo alrededor del software.

Una de nuestras críticas en el pasado, fue la dependencia de tener instalado el software de GIGABYTE “APP Center” para el funcionamiento adecuado de RGB Fusion.

El RGB Fusion ahora trabaja de manera independiente sin necesidad de necesitar APP Center instalado.

El módulo correspondiente para la tarjeta de video, incluye los siguientes efectos:

-Estático
-Pulso
-Flash
-Doble Flash
-Ciclo de colores
-Garras (Claws)
-Cambio de colores
-Deslumbrante (Dazzling)
-Gradiente
-Circuito arcoíris (Rainbow Loop)
-Tricolor
-Efecto ola

Aquí un video de los efectos.

Hablemos de algunas pequeñas críticas al software y un problema que tuvimos usándolo.

Por un lado, reconocemos que se está haciendo un esfuerzo para hacer la interfase se vea más simple (eso es bueno) y sea fácil de entender. Falta pulir aún el detalle de diseño de arte del software, pero el cambio está yendo a la dirección debida.

Lo que, si tenemos que dejar constatado, es que el software presentó problemas de funcionamiento. Eso quiere decir, que dejó de funcionar al reiniciar la PC.

Para el banco de pruebas no se usó una placa GBT/AORUS, pero no necesariamente el usuario va comprar la placa del mismo fabricante.

El reporte de problema con el software fue enviado directo al departamento correspondiente en GBT, ya que no es un caso aislado.

Esperemos que una nueva actualización de software, se resuelva el problema de reconocimiento de hardware en RGB Fusion.

5). Análisis final

El modelo AORUS GeForce® RTX 2070 XTREME es una joya en cuanto diseño y efectos RGB. Dentro de los nuevos modelos lanzados de los diferentes fabricantes, quien ha puesto más énfasis al aspecto RGB ha sido AORUS con este modelo.

No dudo que muchos usuarios optarán por este modelo, sea su versión normal o XTREME como factor principal al momento de compra.

Para sacar a relucir el factor RGB de la tarjeta, se necesitará montar la tarjeta de video de manera vertical.

Otra cosa el cual tener en consideración, es que, si los ventiladores no llegan hasta cierto %de revoluciones por minuto (25-30% por lo menos), las luces RGB no encenderán.

Hay algunas alternativas en el mercado de adaptadores verticales que no ponen a la tarjeta de video muy cerca al panel de vidrio de un case.

También hay que mencionar que este modelo es el que menor consumo tiene hasta la fecha (esto es bueno).

La capacidad de overclock es moderada, pero el límite de poder que tiene la tarjeta hiere la máxima capacidad de OC al que podría llegar el modelo.

Pese a su diseño bastante llamativo, hay ciertas cosas que le teníamos bastante fe (disipación y ruido) pero no resultó como esperábamos.

Ojo, no significa que la AORUS RTX 2070 se sobrecaliente y haga mucha bulla, pero no campeona en estos departamentos.

Probablemente la tarjeta de video hubiera tenido menores temperaturas si hubiera contado con un disipador más grueso, pero hubiera sacrificado estética por menor temperatura/ruido y hay que tomar esto en cuenta.

Tal vez con algo de ingeniería/tecnología pudiera haber ayudado a este modelo y probablemente sea el próximo reto para la marca en una nueva iteración de este modelo.

Lo que si urge, es una solución casi de inmediata de los problemas que tuvimos con el software RGB de la tarjeta, que dejó de detectarla después de una reiniciada de PC.

Pros

 -Diseño de RGB más llamativo dentro de las varias opciones del mercado (subjetivo).
-Buen performance en juegos (FPS).
-Temperaturas y ruido aceptable.
-Overclock moderado.
-Software RGB Fusion independiente de APP Center.
-Soporte de GPU incluido en la versión XTREME.
-Cuatro años de garantía
(requiere registrarse online).

 Neutral

-Aún no hay juegos con RT/DLSS, aunque el primer juego con RT probablemente salga el 15-21 de noviembre (Battlefield V).

 Cons

-Software RGB presenta problemas de reconocimiento de la tarjeta de video y aún se encuentra en etapa de maduración. (Será remediado en próxima actualización de software)
-Alimentación de poder limitado.

 La AORUS GeForce RTX 2070 XTREME gana el premio recomendación y estética de XanxoGaming, gracias a su diseño bastante llamativo, como también un premio de oro.

Premio XanxoGaming

XanxoGaming Award

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share .Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Comentarios