Review: AORUS ATC 700

AORUS ATC 700 Review

El día de hoy tenemos en reseña el disipador de aire AORUS ATC 700 y será nuestra primera solución de este tipo en pasar por nuestro banco de pruebas.

El ATC 700 es técnicamente la primera vez que AORUS lanza al mercado una disipación por aire (si obviamos el XTC 700) y veremos si tiene lo suficiente para ser recomendado como un disipador extremo para overclock.

Tabla de contenidos

1). AORUS ATC 700 y especificaciones
2). Fotos
3). Pruebas de temperaturas/ruido
4). Conclusión

AORUS ATC 700

1). AORUS ATC 700 y especificaciones

Anteriormente, se lanzó la serie XTC 700, como GIGABYTE XTREME GAMING, pero fue reemplazado por AORUS ATC 700.

El ATC 700 de AORUS, es un disipador de aire que viene con dos ventiladores de 120mm, iluminación LED RGB que puede ser controlador por software (RGB Fusion) y tiene dimensiones voluminosas.

Dentro de las características que promueve este modelo está el bajo ruido que generan sus ventiladores.

Especificaciones

AORUS ATC 700

El precio original de este producto en el país, era de un poco más de 100 dólares americanos. Pero su costo se ha reducido bastante, y ahora este producto actualmente se comercializa a 84 dólares americanos.

Comparando el precio actual con el de Estados Unidos, el precio local es bastante competitivo, ya que por Amazon.com, el disipador cuesta 80 dólares americanos (sin envío e impuestos).

El RGB del logo de AORUS, es RGB 12v convencional; eso quiere decir, no es LED digital.

2). Fotos

Para nuestra mala suerte, la muestra que obtuvimos no vino con las piezas completas, así que hay algunas fotos del unboxing del cooler.

Aquí tenemos unas imágenes adicionales del render del disipador:

3). Pruebas de temperaturas/ruido

El día de hoy usaremos hasta tres escenarios diferentes para hacer pruebas de temperatura. Además del ATC 700 de AORUS, tendremos el Noctua NH-D15 para comparar (Precio Amazon 100 USD, por el momento en oferta 90 USD sin costo de envío e impuesto).

Hacerle frente el ATC 700 versus el NH-D15 no es tan justo, pero veremos cuanta diferencia hay entre uno disipador de aire considerado tope de gama con el producto en reseña el día de hoy.

Antes de comenzar las pruebas, las características del banco de pruebas.

Procesador: Intel i7 8700K Deliddeado (Metal líquido)
Placa madre: GIGABYTE Z390 AORUS Pro
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14
Tarjeta de video: AORUS GeForce® RTX 2080 Ti Waterforce Xtreme
Refrigeración: AORUS ATC 700
SSD: WD Blue 250GB
Fuente de poder: Thermaltake 1000W Gold
OS: Windows 10 Home 1809
BIOS: F7A

AORUS ATC 700 Noctua NH-D15

Admitimos que no es la comparación más justa, pero uno de los departamentos que espanta a varios usuarios, es la estética del NH-D15, especialmente los ventiladores.

Haremos dos pruebas principales y una adicional de referencia. Las primeras dos son Prime95 No AVX y AVX, con el procesador Intel i7 8700K overclockeado usando 1.42v.

El tener un procesador deliddeado y usando metal líquido, nos ayuda bastante para que el procesador en sí no sea el cuello de botella.

La frecuencia del procesador Intel i7 8700K usando P95 No-AVX es de 5.1 GHz y 5 GHz usando P95 AVX.

Prime 95 No-AVX @ Intel i7 8700K 5.1 GHz 1.42 Vcore

AORUS ATC 700

Prime 95 AVX @ Intel i7 8700K 5.0 GHz 1.42 Vcore

AORUS ATC 700

El AORUS ATC 700 va tener problemas disipando procesadores de alta demanda overclockeados. Este producto apunta a un overclock mediano o ligero.

En Prime95 No-AVX obtuve casi 15 grados por encima del Noctua NH-D15.

Recuerden que el NH-D15 es considerado uno de los mejores coolers de aire en el mercado y tiene actualmente un precio más elevado.

De todas maneras, esperábamos un mejor performance del ATC 700, pero el procesador en P95 AVX simplemente llegó a hacer “throttle”.

Haremos una prueba extra de P95 No AVX usando 1.35 de voltaje al VCore con el 8700K.

Prime 95 No-AVX @ Intel i7 8700K 5.1 GHz 1.35 Vcore

Prime 95 No-AVX @ Intel i7 8700K 5.1 GHz 1.42 Vcore

Usando esta configuración, el cooler puede tolerar un 8700K deliddeado en pruebas de stress.

Antes de pasar a la conclusión donde daremos nuestra opinión final del producto, veamos el tema de ruido de los ventiladores.

Ruido

El ATC 700 genera poco ruido y sus ventiladores son silenciosos. Probablemente este sea el punto más fuerte de este producto.

AORUS ATC 700

4). Conclusión

Hay algo que no he mencionado hasta ahora del producto y esa es la experiencia ensamblado el AORUS ATC 700.

De varios disipadores de aire en los cuales he trabajado durante varios años, este ha sido uno de los más molestos con cual trabajar al momento del ensamblado.

Si uno sigue las instrucciones del manual, al momento de ajustar los pernos va tomar muchísimo tiempo.

Mientras en coolers como el NH-D15 puede tomar unos minutos en instalar, el ATC 700 toma muchísimo más al contar con muchas más piezas.

Espero que, para una próxima ocasión, GIGABYTE/AORUS se anime a diseñar un disipador con menos piezas en el ensamblado. Al final todo esto recae en ingeniería.

Si desean un consejo a los que opten por este producto, va ser mucho más sencillo la instalación si es que quitan los ventiladores (los cuales no son tan sencillos de remover).

De esa manera uno podrá usar un desarmador para ajustar los pernos que ejercen presión entre la placa y el disipador.

Sólo tengan cuidado que la tapa (con el logo) en el caso que sea mal manejado, podría llegar a romperse.

Este producto está dirigido para personas realmente fanáticas de la marca GIGABYTE/AORUS, por contar el logo que puede resultar bastante llamativo para ese público.

La habilidad de poder sincronizar el logo mediante RGB Fusion y otros dispositivos del mismo ecosistema es un plus para aquellos que estén buscando dicha armonía.

Otro plus, es que el ventilador resultó silencioso y no genera mucho ruido.

Como disipador, el performance está situado en una zona media y no aconsejaría si el usuario quiera hacer overclock bastante elevado a un 8700K o 9900K.

Para un overclock moderado, en el 8700K se puede llegar a temperaturas aceptables, pero con un voltaje reducido. (1.25v-1.35v).

Por cierto, este disipador (al igual que otras soliciones de aire) quita la posibilidad de poner un cuarto DIMM (la primera ranura) en algunas placas que tengan la RAM muy pegado al socket de CPU, a menos que se quite uno de los ventiladores.

AORUS ATC 700

Pros

-Ventiladores silenciosos.
-Los fanáticos del RGB, el disipador se puede sincronizar mediante el software de GIGABYTE RGB Fusion y combina con otros componentes del mismo ecosistema.

Cons

-Disipación menor a lo esperado para el Premium de precio que maneja.
-Instalación compleja y el primer DIMM no es accesible usando este cooler.

Por suerte, este producto ha bajado considerablemente de precio (se encuentra a 84 dólares americanos) del que originalmente se manejaba en el mercado peruano (105 dólares aproximadamente).

Con este nuevo rango de precio, lo hace más accesible para aquellos fans de AORUS que estén interesados en el ATC 700.

XanxoGaming le da una denominación de plata al AORUS ATC 700.

XanxoGaming Silver Award

Este producto, ya tienes años de vida en el mercado (nació como el XTC 700) y esperemos que AORUS se anime a sacar una nueva versión mejorado en todo sentido, ¿o tal vez un AIO?

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share .Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Comentarios