GIGABYTE X299 AORUS MASTER Review en español

(Última actualización: febrero 3, 2019)

GIGABYTE X299 AORUS MASTER Review en español

Hoy día tenemos la reseña en español, de la placa madre GIGABYTE X299 AORUS Master para la plataforma X299 (LGA 2066). Esta plataforma en inglés se le llama HEDT (High End Desktop) o en español, PC de sobremesa de gama alta.

El soporte nativo de procesadores son los Intel serie X, basados en la arquitectura Skylake (servers) que usa el proceso de fabricación de 14nm.

La placa GIGABYTE X299 AORUS Master fue lanzado para el “refresh” de procesadores Intel-X de 9na generación y fue lanzada el noviembre del 2018.

Hoy contamos con un procesador Intel i9 7900X y lo haremos algunas pruebas de su rendimiento overclockeada (4.7 GHz) y también estresaremos el VRM usando Prime 95 (non AVX) y Blender (AVX).

GIGABYTE X299 AORUS Master

GIGABYTE X299 AORUS MASTER y especificaciones

La GIGABYTE X299 AORUS MASTER es una actualización a su serie GIGABYTE X299 AORUS Gaming 7 y trae varios cambios positivos dentro su línea de placas madre.

Dentro de ellos; el más relevante es la mejora de fase de poder que alimenta al procesador. La placa GIGABYTE X299 Gaming 7 contaba con 8 PowerStages que alimenta al procesador, mientras que la GIGABYTE X299 AORUS MASTER cuenta con 12.

El X299 AORUS MASTER ahora incluye un armazón que va por la parte trasera del PCB e incluye pads térmicos que ayudan a disipar el calor generado en la parte posterior del VRM (verán fotos de esto).

Tabla de especificaciones

GIGABYTE X299 AORUS MASTER Especificaciones

GIGABYTE X299 AORUS MASTER Diagrama

Descripción de la fase de poder (VRM)

La fase de poder viene en una configuración digital de “12” con el controlador Intersil ISL69138 (configurado 6+1). Las seis señales del controlador son “dobladas/divididas” por el VCore Doubler ISL6617AF creando las doce señales digitales PWM.

Cada señal pasa por el PowerStage, ISL99227BF con amperaje de 60 cada uno. “Teóricamente” la fase de poder puede aguantar hasta 720 amperios.

Los PowerStages Intersil ISL99227BF según ficha técnica, debería hacer “throttle” a los 125 grados centígrados (o muy cercano a estas temperaturas).

Conectividad I/O

La placa GIGABYTE X299 AORUS MASTER viene con el I/O shield (la lata de los conectores I/O) pre-ensamblada. Aquí el diagrama I/O que para varios usuarios es importante al momento de escoger un modelo de placa madre.

GIGABYTE X299 AORUS MASTER IO

 GIGABYTE X299 AORUS MASTER IO

Unboxing y fotos

Foto de Thermal Pad (pads disipadores)

GIGABYTE X299 AORUS MASTER Unboxing

Entre el disipador y los PowerStages existe pads térmicos que ayudan a transferir el calor. En eso no hay mucha ciencia o magia. Últimamente, GIGABYTE ha decidido poner “thermal pads” en ciertos modelos que cuentan con backplate en la parte trasera (como este).

La filosofía detrás de esto, es dar una función útil al armazón (disipar calor). En la foto pueden ver, que la parte trasera de los PowerStages, incluye un pad disipador de tono negro.

Benchmarks

Haremos pruebas con el Intel i9 7900X overclockeado a 4.7 GHz y usando 4 DIMMs de memoria en Quad-Channel. La lista de benchmarks serán un poco más limitado que de costumbre.

-Cinebench R15 (Single y Multi Core)
-Blender
-Geekbench 4
-VRay
-AIDA64 RAM Read/Write/Copy
-AIDA64 RAM Latency Test

Especificaciones de banco de pruebas

CPU: Intel i9 7900X ES @ 4.7 GHz (Deliddeado)
Placa (lo que se está testeando): GIGABYTE X299 AORUS MASTER
RAM: Trident Z RGB 4x8GB 3200 MHz CL14
Tarjeta de video: AORUS GeForce RTX 2080 Ti XTREME
Sistema operativo: Windows 10 Home October’s Update
BIOS de placa: F2
NVIDIA Driver: Hotfix 417.58
Refrigeración: EVGA CLC 280

GIGABYTE X299 AORUS MASTER Test Bench

Resumen de benchmarks

GIGABYTE X299 AORUS MASTER Benchmarks

Aquí veamos una captura de Cinebench R15

GIGABYTE X299 AORUS MASTER Cinebench R15

Overclock/LLC/Temperaturas VRM/Consumo

Al no poder contar con un procesador demandante para estresar la placa al máximo, como un Intel i9 7980XE o 9980XE, usamos el procesador que tenemos a la mano (el Intel i9 7900X @ 4.7 GHz).

Load Line Calibration (LLC)

El LLC de la placa, GIGABYTE X299 AORUS MASTER trabaja bien. Nosotros sugerimos usar la opción Turbo, en el caso de usar overclock manual.

El Load Line Calibration es una parte esencial de una placa madre y no siempre uno llega a tener el voltaje que uno quiere (este no es el caso en este modelo).

Temperaturas del VRM (Fase de poder)

La placa GIGABYTE X299 AORUS MASTER cuenta con unos sensores bastante precisos que miden las temperaturas en la fase de poder. Uno puede monitorearlo de forma sencilla, usando software como HWInfo64 (VRM MOSFET sensor).

Haremos dos pruebas a las temperaturas de la fase de poder usando cargas pesadas. Una de ellas será mediante Prime 95 NON-AVX y la segunda; prueba larga de Blender (AVX).

Prime 95 NON-AVX

Primero expliquemos nuestra forma de pruebas para este test. Tenemos el AIO instalado encima de los disipadores encargados en transferir el calor generado por los PowerStages de la placa.

Aunque uno no lo crea, es beneficioso para las temperaturas de la fase de poder. Aunque los ventiladores estén jalando aire fuera del sistema (como este caso) uno puede recibir una reducción de temperatura de unos 10 grados centígrados. En algunos casos más, en otros un poco menos.

Los ventiladores del AIO están al 100% para la prueba de Prime 95 NON-AVX, ya que la prueba es bastante estresante.

Aquí la configuración del overclock para esta muestra Intel i9 7900X que ha sido “deliddeado” y usado metal líquido para reducir un poco más las temperaturas.

Procesador: Intel i9 7900X @ 4.7 GHz
CPU VCore: 1.32v
LLC: Turbo
VCCIN: 2.0v
Ventiladores y bomba del AIO: Al máximo

GIGABYTE X299 AORUS MASTER Prime 95 NON AVX Temperaturas

Corrimos la prueba por más de media hora y no vimos que la temperatura superase los 67 grados centígrados. Más bien vimos que un núcleo después de 20 minutos, comenzó a bajar la frecuencia unos cuantos cientos de MHz, debido a las temperaturas altas del procesador.

Nada de fuera de lo usual; aunque probablemente deberíamos usar una refrigeración más poderosa para este tipo de procesadores (360mm + refrigeración por manguera/tubo).

GIGABYTE X299 AORUS MASTER HWInfo64

Blender (AVX)

Blender es un escenario mucho más real de uso para medir temperaturas de la fase de poder y en los PowerStages. Como usa AVX, es bastante útil para estresar la placa. Las temperaturas del procesador serán altas, pero por debajo de las que uno observa en software como Prime95 Non-AVX.

Aquí los resultados:

GIGABYTE X299 AORUS MASTER Blender AVX Temperaturas

El stress de la prueba en los PowerStages es ligeramente superior en Blender a comparación Prime95 Non-AVX. De todas formas, las temperaturas vistas en ambas pruebas con muy bajas.

La placa GIGABYTE X299 AORUS MASTER no tiene problemas en absoluto de manejar procesadores como el Intel i9 7900X o 9900X.

Pese a que no contamos con el Intel i9 7920X o 9920X, probablemente la placa no tenga problemas con ninguno de esos procesadores (overclockeados).

Es una lástima no contar con un 7980XE o 9980XE para hacer la prueba de stress extensa usando ese chip en particular.

Consumo

Esta parte sea de interés para aquellos que tengan curiosidad, de cuanto consume un procesador 7900X overclockeado 4.7 GHz usando un VCore de 1.32v.

GIGABYTE X299 AORUS MASTER Consumo

Análisis final y premiación

De nuevo denoto, que nos hubiera gustado estresar esta placa madre, con un procesador Intel i9 7980XE overclockeado, para ver si pasaba todas las dos pruebas de temperatura de la fase de poder.

La placa GIGABYTE X299 AORUS MASTER se gradúa con honores usando un Intel i9 7900X overclockeado a 4.7 GHz en todos los núcleos. No muestra ningún tipo de problemas y es una digna actualización de la GIGABYTE X299 AORUS Gaming 7/9.

Las personas que estén por comprar entre la X299 AORUS Gaming7/9 o esta placa, le sugerimos optar por este modelo, ya que recibió una actualización en el diseño de fase de poder (4 PowerStages adicionales).

Dentro de algunos sacrificios que la GIGABYTE X299 AORUS MASTER ha tenido que hacer para mantenerse al mismo precio de la AORUS Gaming 7, es que ahora no cuenta con iluminación RGB digital en ciertas partes de la placa.

No lo vemos nada malo, ya que al escoger una placa madre en este tipo de plataforma (HEDT) el performance y los componentes de la placa deberían tener una mayor prioridad sobre iluminación LED y demás.

Pese a que no mostramos la BIOS de la placa, nuestra única crítica real que esperamos cambie, es agregar más opciones en BIOS y una reestructuración. Esto no significa que el BIOS de GIGABYTE no sirva, pero para los usuarios que tal vez vengan de otras marcas, tardará un poco en acostumbrarse.

GIGABYTE X299 AORUS MASTER Testbench

Foto final del review de la placa GIGABYTE X299 AORUS MASTER. También se hace presente la tarjeta AORUS GeForce RTX 2080 Ti XTREME.

Pros

 -Diseño de fase de poder remodelada a su antecesora (cuenta con 12 señales digitales mediante VCore doubler) y tiene 12 PowerStages (ISL99227BF) con una clasificación de 60 amperios cada una.
-La GIGABYTE X299 AORUS MASTER cuenta ahora con un armazón en la parte delantera/trasera.
-No mostró de temperaturas en los PowerStages con una Intel i9 7900X 4.7 GHz overclockeada usando 1.3 VCore en Prime95 No-AVX y Blender AVX.

 

Neutral

-No sabemos que tal sean las temperaturas de los componentes de la fase de poder (VRM) usando un Intel i9 7980XE/9980XE overclockeado, ya que no contamos con ese chip.

Cons

 -BIOS podría tener mejor interfase y/o mayores opciones.

En XanxoGaming le damos un premio de Platino a la placa madre GIGABYTE X299 AORUS MASTER, ya que pasa con laureles la prueba de temperaturas de la fase de poder, usando un 7900X con 1.32 VCore. La placa madre es una digna sucesora a la X299 AORUS Gaming 7/9 y la mejora de diseño de la fase de poder es bienvenida.

Además, este producto tiene nuestro sello de aprobación.

Premios XanxoGaming
XanxoGaming Award

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: