Review: EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra

Tenemos en reseña nuestra primera tarjeta de video NVIDIA GeForce RTX 2070, gracias a EVGA y su modelo, EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra. ¿Qué nos deparará este modelo y para quién está dirigido? Además, benchmarks y pruebas de temperatura, ruido y overclock.

Tabla de contenido

1). Turing/Ray Tracing/DLSS + EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra
2). Unboxing EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra
3). Benchmarks
4). Overclock/temperaturas/niveles de sonido/consumo y software
5). Análisis final

EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra

EVGA GeForce® RTX 2070 XC Ultra

1). Arquitectura NVIDIA Turing de forma sencilla

Turing es la nueva arquitectura que reemplaza a Pascal después de un poco más de dos años. Usa el proceso de fabricación de TSMC, 12nm FinFet NVIDIA (Pascal usa 16nm FinFet NVIDIA) y hay algunos cambios en cuanto a la configuración de los SMs (Shader Processors).

El Turing SM aparte de venir con los conocidos CUDA CORES, también contiene:

-RT Cores (Ray-Tracing)
-Tensor Cores (DLSS)

Los RT Cores hacen posible la función “Ray Tracing”, mientras que los Tensor Cores hacen posible la función DLSS (Deep Learning Super Sampling).

El Ray-Tracing puede ser entendido de forma sencilla viendo los reflejos en el siguiente video de NVIDIA, pero en forma sencilla, es una nueva manera de reproducir reflejos, iluminación y sombras.

DLSS: Deep Learning Super Sampling

DLSS es un nuevo método de anti-aliasing usando inteligencia artificial (AI). NVIDIA ha agregado “Tensor Cores” los cuales usando un algoritmo de una red neural (NVIDIA NGX), puede generar una imagen de muy alta calidad.

En forma sencilla, DLSS genera imágenes de muy alta calidad y un FPS mucho mayor que métodos convencionales.

EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra

Dada la breve explicación de la arquitectura Turing, entremos a fondo al producto de reseña, la EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra. Aquí la tabla de especificación:

EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra Specs

El EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra es la segunda tarjeta de video en nivel de jerarquía, dentro de los modelos EVGA GeForce RTX 2070.

Aquí una tabla que explica los varios modelos de EVGA dentro de su línea RTX 2070. Usaremos los precios MSRP EE.UU. para establecer la jerarquía:

EVGA RTX 2070

El modelo FTW3 es un modelo de jerarquía mayor (como también un mayor precio) y el modelo GAMING es el modelo de entrada.

El modelo XC Ultra viene con un precio de 600 USD (MSRP EE.UU.) y se comercializará a un precio aproximado de 780 dólares americanos en Perú.

El diseño cuenta con dos ventiladores y ocupa tres ranuras PCI-Express. El disipador que usa, es bastante grueso y EVGA apuesta por performance tanto en temperaturas y ruido. Para finalizar, este modelo viene con un Boost Clock de 1725 MHz de fábrica.

2). Unboxing EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra

EVGA presenta el empaque de la tarjeta de video con mucha seguridad, como verán en las siguientes fotos. El modelo XC Ultra viene con 3 puertos DisplayPort 1.4, un HDMI 2.0 y un conector USB Tipo C.

La tarjeta de video cuenta con iluminación LED RGB.

 

3). Benchmarks

Aquí el banco de pruebas usado para las pruebas correspondientes:

CPU: Intel i7 8700k @ 4.7 GHz
Placa: ASRock Z370 Fatal1ty K6
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14 2x8GB
T.Video (lo que estamos testeando): EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra
Sistema operativo: Windows 10 Home Version 1803 (April’s Update)
SSD: Crucial BX300 120GB + Western Digital Blue 1TB
Driver: 416.34

Pruebas sintéticas

Pruebas de juegos

1080p

De todas las pruebas en juego, el único comportamiento “errático” ha sido con PUBG. Creemos que existe un problema de driver y/o juego (probablemente sea resuelto pronto).

1440p

2160p

4). Overclock/temperaturas/niveles de sonido y consumo

Overclock

Comencemos con lo que les interesa a varios, el performance de overclock de la tarjeta de video.

Este modelo viene con clocks altos de fábrica. Durante The Witcher 3 2160p Ultra, vimos que el Boost Clock trabajaba a 1930 MHz estables sin necesidad de hacer modificaciones.

Aquí la configuración de overclock estable que obtuvimos con esta muestra. Esta configuración está pensada para Afterburner, aunque también veremos Precision X1.

EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra Overclock Settings

Con esta configuración, el Boost Clock subió a 2055 MHz. Aquí la mejora de performance en 4K con The Witcher 3. Juegos en 1440p y 1080p es en donde probablemente se note mayor la mejora del overclock.

EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra Overclock The Witcher 3

Con overclock, hubo una mejora de 5.45% a los resultados que obtuvimos de fábrica. También aquí los resultados en Timespy Extreme.

EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra Timespy Extreme

Temperaturas y Ruido

Las temperaturas son bastante importantes al escoger una tarjeta de video. Usamos un case abierto para estas pruebas.

EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra Temperatures

El modelo RTX 2070 XC Ultra de EVGA corre a temperaturas bastante bajas (aunque esperábamos un poco menos).

En configuración de fábrica y con una temperatura ambiente de 17 grados centígrados, los ventiladores giran a 1420 RPM (47% del máximo) y el ruido es bastante bajo.

EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra Noise

El ruido generado por los ventiladores es bastante impresionante. EVGA balancea temperaturas con ruido de una manera eficiente en la curva de ventiladores pre-establecida.

Incluso overclockeando la tarjeta de video, el sonido generado sólo aumentó 2 decibeles y cuatro grados centígrados adicionales.

Consumo

EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra Consumption

Nos sorprendió un poco los números altos de la RTX 2070. Tal vez se explique por tener un Core Clock de fábrica bastante elevado.

Más bien la diferencia de usar la configuración de fábrica versus overclock manual fue bastante baja.

Software

El software especial para la nueva serie RTX por parte de EVGA, se llama Precision X1. Esta nueva versión ha sido desarrollada en colaboración de EVGA y NVIDIA.

Aún se encuentra en fase beta, pero se nota que es una buena mejora frente al antiguo software que EVGA usaba.

No es necesario en usar Precision X1 para hacer overclock con esta tarjeta. Uno puede usar Afterburner en el caso que lo desee, pero recomendamos probar el nuevo Precision X1 por lo menos una vez.

5). Análisis final

Esta es la primera tarjeta de video NVIDIA GeForce RTX 2070 que estamos analizando, así que hablaremos un poco de ello.

Las RTX 2070 son buenas tarjetas de video para jugar a un FPS+tasa de refresco alto en 1080p en juegos demandantes y tiene un buen performance en 1440p.

Es lamentable que aún no haya juegos reales con Ray Tracing o DLSS y usar esas opciones va tardar un poco más (Battlefield V está a la vuelta).

EVGA RTX 2070 XC Ultra

El EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra es Xtra Grueso :’) *pun intended* *in good faith*

EVGA GeForce RTX 2070 XC Ultra

El modelo de EVGA tiene un buen disipador, si uno lo compara con una tarjeta de referencia de NVIDIA. Su diseño es elegante, pero esto cae en el criterio de cada usuario si es que le agrada (o no).

Para nosotros es aceptable, aunque no es el más llamativo de todos, excepto por su grosor (ocupa tres ranuras PCI-Express en un case).

Quiero recalcar que es una de las pocas tarjetas de video que al parecer no se dobla mucho debido a su peso, algo que es bueno resaltar (en inglés a esto se le conoce como “GPU sagging”).

EVGA no se enfoca mucho por estética ni por RGB (aunque el modelo cuenta con iluminación LED). La marca apuesta por performance y al público que se fije en ese aspecto.

El disipador hace un trabajo adecuado (aunque esperábamos un poco menos de temperatura por su grosor), pero las temperaturas no deberían ser de preocupación para el usuario final.

Hemos visto una gran mejora a la curva de sus ventiladores. Son bastante silenciosos y creemos que es uno de los puntos más fuertes de este modelo.

Probamos el nuevo software de EVGA para las nuevas tarjetas de video serie 20 de NVIDIA, el Precision X1. Aún se encuentra en fase BETA, pero es una gran mejora a comparación de lo que era el Precision X que conocemos. Usarlo es bastante sencillo y la interfase es amigable.

Lo que no termina convenciendo, es el precio de este modelo de RTX 2070, que esta aproximadamente 20 dólares (MSRP USA) más que otros modelos con Core Clocks similares de fábrica (1725 MHz).

No hemos probado aún otros modelos, pero si el performance de temperaturas es similar, no reflejaría esos 20 dólares adicionales.

Hubo también un raro comportamiento en el gasto energético de este modelo, consumiendo más de lo que esperábamos.

Pros

-Frecuencias (Core Clocks) altas de fábrica (1930 MHz~ Boost Clock en juegos).
-Temperaturas bajas.
-Ventiladores son bastante silenciosos.
-Pese a que es una tarjeta bastante pesada y ocupa tres ranuras de PCI-Express, no se dobla mucho y tiene buena estructura.
-El nuevo software de EVGA, Precision X1 es ve muy prometedor.
-Overclockea decente. Nuestra muestra logró funcionar a 2055 MHz~ Boost Clock estables en juegos.

Neutral

-Aún no hay juegos reales con los cuales probar Ray Tracing o Deep Learning Super Sampling (DLSS).

Cons

-Precio relativamente mayor a otras alternativas del mercado con misma frecuencia de fábrica (20 dólares MSRP USA adicionales).
-Consumo eléctrico mayor de lo esperado.

La tarjeta de video se gana el premio de recomendación y performance de XanxoGaming, gracias a su diseño de disipación, bajo ruido generado y un buen software, el EVGA Precision X1. Además obtiene un premio de platino.

Premios XanxoGaming

XanxoGaming AwardXanxoGaming Performance Award

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share .Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Comentarios