Review: AORUS GeForce RTX 2080 XTREME Waterforce

(Última actualización: febrero 3, 2019)

Hoy tenemos la reseña de la AORUS GeForce RTX 2080 XTREME Waterforce y estamos bastante emocionados. Hace año y medio, hicimos nuestra primera reseña a una tarjeta de video con sistema de refrigeración líquida y fue de la serie Waterforce (GTX 1080 Ti). Este modelo es la actualización de dicha serie que ahora usa el chip TU104 de NVIDIA Turing, GeForce RTX 2080.

La recepción de la GeForce RTX 2080 estuvo lejos de ser masivamente aclamada, pero con la desaparición de la GeForce GTX 1080 Ti, este producto vuelve a ser atractivo.

Meses después de la primea mirada a la GeForce RTX 2080, veremos que nos puede ofrecer este modelo, ya que los drivers han madurado y también que performance nos da una tarjeta de video con un sistema de refrigeración líquida de 240mm.

Además, con esta reseña, ampliaremos nuestra base de datos (FPS) de la RTX 2080 en 1080p y 1440p, resoluciones que originalmente no “benchmarkeamos”.

Sin más preámbulos, comencemos con la reseña de la tarjeta de video AORUS GeForce RTX 2080 XTREME Waterforce.

AORUS GeForce RTX 2080 XTREME Waterforce Review

AORUS GeForce RTX 2080 XTREME Waterforce

La característica principal de la tarjeta de video AORUS GeForce RTX 2080 XTREME Waterforce, es el sistema de refrigeración líquida que viene integrada como solución de disipación. Con la nueva línea de AORUS GeForce RTX, GIGABYTE ha decidido ampliar el formato del radiador.

Con la serie GeForce GTX de GIGABYTE/AORUS, el radiador era de 120mm, pero con esta serie ha sido mejorado a 240mm. El radiador de la AORUS GeForce RTX 2080 XTREME Waterforce viene con dos ventiladores de 120mm con LEDs ARGB (Addressable RGB).

Los efectos LED también cubren y pueden ser vistos en la parte frontal de la tarjeta de video. Este modelo es un show que realmente se pierde bastante si se usa de forma horizontal (sugerimos usarlo en posición vertical).

Los efectos RGB pueden ser sincronizados por el software de GIGABYTE RGB Fusion 2.0. Veremos más adelante que selección de efectos trae la tarjeta.

Antes de pasar a las especificaciones, detallaremos las ventajas de usar un sistema de refrigeración líquido de circuito cerrado.

Beneficios de Tarjetas de Video con sistema de disipación líquido de circuito cerrado

La razón principal de optar por modelos de tarjetas de video con disipación líquida de circuito cerrado (como este), son las temperaturas menores a comparación de los modelos de disipación de aire.

Estos beneficios se pueden ver más en el caso que uno viva en un clima donde la temperatura ambiente es alta.

Otra razón (que no siempre está presente en todos los modelos que tienen este tipo de disipación) es un menor ruido al tener menos temperatura. Como mencionado, esto dependerá también en la calidad de ventilador que el fabricante haya elegido en conjunto al radiador.

Tabla de especificaciones

Además de venir con un sistema de refrigeración líquido integrado, la AORUS GeForce RTX 2080 XTREME Waterforce viene con un Clock sumamente elevado de fábrica. Aquí todos los detalles relevantes de este modelo:

AORUS GeForce RTX 2080 XTREME Waterforce Especificaciones

Además de contar con las características netas que conlleva este modelo, recuerden que las nuevas tarjetas NVIDIA Turing RTX cuentan con dos tecnologías resaltantes dentro de su librería:

-Ray Tracing
-Deep Learning Super Sampling (DLSS)

Fotos/unboxing/software/efectos RGB

Unboxing

En esta ocasión, las fotos fueron tomadas gracias a Juanjo de Infotec

Software (RGB Fusion 2.0)

Con la introducción de este nuevo producto, también ha ingresado una nueva revisión de la aplicación GIGABYTE RGB Fusion. Ahora el software cuenta con una versión 2.0 que es muy diferente a comparación de versiones que tal vez hayan usado varios meses atrás.

El primer cambio radical del software es que ahora es independiente. Anteriormente, se necesitaba la instalación de otro software, el GIGABYTE APP Center. Con la desaparición del APP Center, esto significa que uno tendrá menos software “bloatware” (innecesario).

Hay un único detalle (al momento de escribir este review); será necesario instalar la última versión de AORUS Engine para que la última versión disponible de RGB Fusion 2.0 se descargue/instale.

Por si leen este review meses después de la fecha original se lanzamiento, les sugeriría ver si el software está de forma independiente en la página de soporte de este modelo de tarjeta de video.

Dejaré los pasos actuales para instalar RGB Fusion 2.0:

-Ir a la página de soporte de la tarjeta AORUS GeForce® RTX 2080 XTREME Waterforce 8G (link aquí).
-Ir a soporte -> Utilidades.
-Descargar AORUS Engine.
-Instalar AORUS Engine.
-Hacer click en la imagen que dice LED y la instalación de RGB Fusion 2.0 debería comenzar (si es que no lo hizo de forma automática.
-Una vez instalado, no es necesario ingresar a AORUS Engine para acceder a RGB Fusion 2.0. Un nuevo link en el menú de programas debería salir al momento de ser instalado.
-Tip extra: AORUS Engine comienza de forma automática. Sugerimos desactivarlo en la parte de configuración (tiene un símbolo de rueda).

Aquí una imagen de los diferentes efectos RGB que tiene la tarjeta de video AORUS GeForce® RTX 2080 XTREME Waterforce.

En la versión actual, la tarjeta de video tiene los siguientes efectos RGB:

-Static
-Pulse
-Flash
-Double Flash
-Color Cycle
-Color Shift
-Gradient
-Rainbow Loop
-Tricolor
-Wave (el que más no agrada)

Nos agradan los cambios que está implementado GIGABYTE y pese que el software no es perfecto, estos sutiles cambios han sido necesarios. Esperemos a futuro, la interfase del usuario mejore, pero la principal queja que teníamos con el software ha sido corregido. También esperamos nuevos efectos RGB.

Fotos de efectos RGB

Benchmarks sintéticos y juegos (1080p, 1440p, 2160p)

Dentro de nuestros benchmarks, incluyen dos de carga sintética (Firestrike Ultra y Timespy Extreme) como también 10 juegos en tres resoluciones distintas. Todas las pruebas consisten en la calidad más alta disponible a menos que sea especificado lo contrario.

Como verán, los drivers de la GeForce® RTX 2080 ha madurado con el tiempo y este modelo en particular, trabaja en un Boost Clock bastante elevado de fábrica (2025 MHz).

Antes de detallar nuestro sistema de configuración, refresquemos un poco lo que es AVG FPS, 1% LOW y 0.1% LOW.

AVG FPS (FPS promedio): Tal cual como dice el nombre, es el promedio de los fotogramas por segundo dentro de una secuencia especifica. Es la medida más usada, pero no detalla toda la historia, ya que existe bajones de FPS.

1% LOW: Dentro de toda una data de fotogramas por segundo, el 1% LOW es el valor equivalente al 1% dentro del set de datos de fotogramas (de la secuencia específica ordenada ascendientemente). En términos más sencillos, es el FPS tomado donde se ve la caída de FPS que existe dentro de una secuencia especifica.

0.1% LOW: Lo mismo que lo anterior, pero es la data 0.1% LOW. Usaré este párrafo para explicar, que al momento de revisar benchmarks, el FPS más bajo, como también más alto engañan ya que no reflejan la experiencia de juego. También es conocido en inglés por sus siglas, MAX FPS y MIN FPS.

Banco de pruebas

CPU: Intel i7 8700K @ 4.7 GHz
Placa: Z370
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL4 2x8GB
T.Video (lo que estamos testeando): AORUS GeForce® RTX 2080 XTREME Waterforce
Sistema Operativo: Windows 10 Home Version 1809 (October’s Update)
SSD: Crucial BX300 120GB + Seagate 2TB
Driver: 417.35 WHQL
BIOS de tarjeta de video: F2

 AORUS GeForce RTX 2080 XTREME Waterforce GPUz

Pruebas sintéticas

Recuerden que las pruebas sintéticas, son nada más que una referencia y en juegos, el performance de diferentes tarjetas de video, no escalen de la misma manera que escalan en este tipo de benchmarks.

Juegos

Actualmente nuestra lista de juegos cuenta con 10 títulos variados y con el tiempo estaremos agregando y/o reemplazando algunos.

-Assassin’s Creed: Origins
-Battlefield 1: DX11
-Final Fantasy XV
-Fortnite
-Overwatch
-Prey
-PUBG
-Rise of the Tomb Raider
-Shadow of War
-The Witcher 3

Benchmark de juegos en 1080p

Benchmark de juegos en 1440p

Benchmark de juegos en 2160p

El performance de la GeForce RTX 2080 es impresionante y con la maduración de drivers por parte de NVIDIA, ofrece un performance levemente superior a la ya veterana GeForce GTX 1080 Ti.

Queremos agregar, que esta tarjeta trabajó por encima de los 2000 MHz (2025 MHz para ser precisos) y es la única tarjeta de video que, a la fecha, ha trabajado por encima de los 2000 MHz usando una configuración de fábrica (sin overclock manual).

Overclock/temperaturas/niveles de sonido/consumo

Overclock

Hay un lado “negativo” en cuanto a este modelo, que al mismo tiempo es su fuerte. Como mencionamos en los últimos párrafos de benchmarks, la AORUS GeForce® RTX 2080 XTREME Waterforce viene con frecuencias muy altas en configuración de fábrica.

Eso quiere decir, que recaerá mucho en la suerte de lotería el adicional de frecuencia que una unidad pueda llegar (pero va ser bastante limitado).

La muestra que tenemos en reseña, logró un adicional de +50 MHz al Core Clock y no llegó a los 2100 MHz que esperábamos llegar con los dedos cruzados.

Esta es la configuración de Afterburner que usamos para el overclock de la AORUS GeForce® RTX 2080 XTREME Waterforce.

AORUS RTX 2080 Waterforce Overclock

Usamos dos juegos en 1080p para ver el impacto del overclock con diferentes modelos. Como verán la mejora es bastante limitada. A menos que tengan mucha suerte, recomendamos dejar en configuración de fábrica y/o usar nuestra guía para hacer overclock automático al Core Clock de la tarjeta de video.

The Witcher 3 1080p con Overclock

AORUS RTX 2080 Waterforce The Witcher 3 Overclock 1080p

PUBG 1080p con Overclock

AORUS RTX 2080 Waterforce PUBG Overclock 1080p

Temperaturas y Ruido

Nosotros probamos la GeForce® GTX 1080 Ti WATERFORCE por parte de GIGABYTE/AORUS el año pasado. Al estar limitado a un radiador de 120mm, el ruido generado por sus ventiladores era bastante fuerte para mantener las temperaturas a niveles bajos.

Por suerte tanto la historia de bajas temperaturas, como el de ruido son bastante favorables para la AORUS Geforce® RTX 2080 XTREME Waterforce.

AORUS RTX 2080 Waterforce Temperaturas

No debería sorprendernos que dentro de todos los modelos que hemos probado, este producto en específico es el que tiene menor temperatura. Cuenta con una refrigeración de 240mm y se hace notar las bajas temperaturas.

Recuerden que Pascal/Turing se beneficia por bajas temperaturas. A menor temperatura, la frecuencia real es mayor (2025 MHz) y viceversa.

AORUS RTX 2080 Waterforce Ruido

La XTREME Waterforce es una de las tarjetas más silenciosas que hemos probado hasta la fecha.

Consumo

AORUS RTX 2080 Waterforce Consumo

Este modelo consumo un poco más que otros dentro de la familia GeForce® RTX 2080 y es explicado de forma sencilla. Viene con una frecuencia turbo por encima del resto, además de contar con una bomba que juega el papel de circular el agua dentro del circuito cerrado de disipación.

Análisis final

Llegamos a la parte final del review de la tarjeta de video AORUS GeForce® RTX 2080 XTREME Waterforce, la cual ha sido de nuestro agrado. Es grato ver que este modelo haya superado con un margen relativamente sano a la ya veterana GeForce® GTX 1080 Ti.

La 1080 Ti ya no se puede encontrar en el mercado, a excepción de algún caso raro o si es una tarjeta usada y la maduración de drivers para la serie RTX ha beneficiado en ciertos juegos, en donde el performance de la RTX 2080 era “raro”.

De los pocos modelos RTX 2080 que hemos probado, hasta ahora es el que nos ha agradado más, ya que la XTREME Waterforce cuenta con un radiador de 240mm. Las temperaturas son bajas y el cambio del radiador de 120mm (GTX 1080 Ti Waterforce) a 240mm se hace notar.

Esto también conlleva una reducción de ruido (esto es bueno), algo que nos molestaba en cierto grado en la GTX 1080 Ti WATERFORCE. Usuarios que viven el clima tropical podrían optar por este modelo de la reseña.

Estéticamente se ve bastante bien, especialmente si uno lo ve de lejos. Esta tarjeta de video se aprecia mejor si está instalada de forma vertical y sugeriríamos optar por un case donde se pueda poner el radiador de forma lateral.

Lo único “doloroso” de este modelo, va ser el precio. Poner una bomba de agua, radiador de 240mm y dos ventiladores RGB eleva el costo, pero no llega ser irracional. Si uno factoriza el costo de un AIO de 240mm, más comprar el adaptador para instalar a una tarjeta de video, el precio no suena descabellado.

Si hay alguna crítica adicional, va por el lado de las mangueras, que parecen ser de cierta forma frágil a primera vista. Sugerimos tener bastante cuidado al manejar la AORUS GeForce RTX 2080 XTREME Waterforce.

Pros

-La GeForce® RTX 2080 con mejor performance fuera de fábrica hasta la fecha.
-Hasta la fecha, única tarjeta de video que ha funcionado por encima de los 2000 MHz en configuración de fábrica sin necesidad de hacer overclock manual.
-Bajas temperaturas y bajo ruido.
-Diseño llamativo que se aprecia más si es instalado de forma vertical.
-Radiador de 240mm en vez de 120mm.
-RGB personalizables (hasta cierto grado).
-Cuenta hasta 4 años de garantía si uno se registra mediante la web de GIGABYTE.

Cons

-Pese que uno comprenda la razón de un costo mayor de producto (debido a la bomba, radiador y ventiladores RGB) el “Premium” de precio es perceptible a comparación de una tarjeta de video con disipación de aire.
-La capacidad extra de overclock, parece estar limitada, debido que ya viene con frecuencias bastante elevadas de fábrica.

La AORUS GeForce® RTX 2080 XTREME Waterforce 8G se lleva una denominación de platino, como nuestra recomendación, premio de performance y estética. Es un producto absolutamente gamer con un performance impresionante en todo sentido, con un diseño bastante llamativo para los que adoran la tendencia RGB y tiene bajas temperaturas/ruido.

Premios XanxoGaming

XanxoGaming AwardXanxoGaming Performance AwardPremio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share .Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: