Review: AMD Ryzen 5 1600

Ryzen 3 2200G Review
(Última actualización: enero 2, 2019)

8. MEMORIA RAM/BIOS Y CONCLUSION

MEMORIA RAM/BIOS

Como me imagino que el público principal que leerá este review va ser consumidores de PC Gaming, voy a resaltar una vez más el tema de las memorias RAM y su importancia en el performance de Ryzen con los video juegos.

Voy a hacer a hacer un poco de historia (aunque no ha sido hace mucho tiempo).

AMD lanzó Ryzen 7 muy prematuro y eso generó muchos problemas, especialmente con las memorias RAM.

Muchas no han sido compatibles con la nueva plataforma al momento de lanzamiento y eso ha sido responsabilidad de AMD; pero habiendo pasado un mes de su lanzamiento puedo decir que varios de esos problemas han sido resueltos

Al tercer día de tener la CPU pude lograr correr las memorias RAM que tenía a 3200mhz simplemente activando el DOHCP (el nombre que AMD usa para XMP).

Teniendo el problema de RAM al parecer ya en buen estado y con más compatibilidad, en las pruebas se demuestra la importancia de la frecuencia de memorias RAM.

Si el interés son juegos; reitero comprar como mínimo unas memorias con frecuencia de 2666mhz como mínimo, y si hay presupuesto 3000mhz. Comprar memorias de 3200mhz es una opción, pero el precio después de 3000mhz se dispara.

En cuanto a placa es a gusto personal. En este review usé una placa X370, pero placas B350 de cualquier marca pueden hacer el trabajo; incluso overclock a la CPU, pero cuan buenas son overclockeando depende del modelo.

Si en algún momento tengo en mi poder una placa B350, probaré hacer overclock con ella.

En cuanto a correr las frecuencias a 3200mhz cualquier B350 hace el trabajo (con tal que la placa y la versión de BIOS sea compatible con las memorias); el overclock del CPU es aparte.

Si uno está interesado en hacer overclock con Ryzen hay buenas opciones económicas en el mercado peruano si dentro del presupuesto uno no apunta a usar un cooler de aire masivo o un cooler liquido AIO.

Justo acaba de ingresar el cooler de aire Thermaltake Contact 12mm con soporte socket AM4 exclusivo; y no estoy seguro si ya en Perú, la campeona de precio/performance de coolers de aire, la popular Cooler Master Hyper 212X ya viene con bracket para AM4 o si CM Perú está ofreciendo brackets AM4 para los usuarios con coolers Hyper 212X.

Llevar la R5 1600 a 3.9ghz no debería ser problema; parece que el techo bordea los 4.0ghz por lo que he visto online de otras personas haciendo review a este procesador, y el techo para la R5 1400 (CPU que no cuento en mano) en aproximadamente 3.8ghz.

Ahora volviendo al tema de BIOS; si compran un sistema Ryzen, estén atentos a las actualizaciones del BIOS; y de ser posible busquen información en foros sobre personas que ya han flasheado el BIOS para ver que tal les ha ido con las nuevas revisiones.

Al comienzo de vida de Ryzen, las placas de todos los fabricantes tendrán actualizaciones mensuales de seguro hasta llegar a un estado de madurez que aún no ha llegado a la fecha; pero como lo he descrito en el review, ya ha llegado a un estado donde sí puedo sugerir armar un sistema Ryzen, sea Ryzen 7, 5 o próximamente Ryzen 3.

gigabyteOCsetting

Gigabyte Settings para el OC de la GTX 1070 G1 Gaming

CONCLUSION

Tengo que felicitar a AMD por innovar y poner presión de competencia en el mercado. Lastimosamente antes de Ryzen, no hubiese sugerido a nadie armar una PC con socket AM3 por mejor precio que este; no era un sistema entusiasta y era tecnología antigua; no tenía soporte para memoria DDR4 que ahora es la norma y un montón de cosas adicionales.

Con la llegada de Ryzen todos esos problemas se han solucionado, soporte M.2, memoria RAM DDR4, mas PCI Lanes, etc. Aparte el incremento de IPC sobre su plataforma anterior ha sido abismal justificando ese 52% en IPC (yo no he hecho la prueba, pero hay bastante documentación sobre ello, no es novedad).

Como ven en productividad, la Ryzen 5 1600 arrasa con los procesadores i5 e i7 (7700/7700k) y tiene el mismo core/thread de una i7 6800k cuyo precio está 200 dólares encima de la R5 1600 en nuestro país.

En cuanto a juegos no la he comparado directamente con una i7 6700k/7700k, pero no tengo que ser un genio para saber que la i7 tiene ventaja en juegos (estrictamente en juegos, no en juegos + otros procesos en el fondo, como juegos + streaming); pero hay que considerar que esos procesadores en nuestro país están costando 160 dólares más que una R5 1600.

Si uno está dispuesto a gastar 160 dólares más en un procesador, la verdad es mejor ahorrarse esos 160 dólares e invertirlos en una mejor GPU; eso hace mucho más sentido (en el caso de hacer una compra entera de PC).

Digamos que uno está dispuesto a comprar una i7 7700k y una GTX 1060 6GB (dejando de lado por un momento la placa madre, que acorde a una 7700k debería por lógica, debería ser una placa Z270 que está más cara que una B350); más sentido haría comprar una i5 7500/7600k o R5 1600 y esos 160 dólares que iban a ir a un procesador i7 invertirlo en una GTX 1070 que es una tarjeta de video de mejor tier y va rendir más FPS que usando un combo i7 6700k/7700k + GTX 1060; claro si ese es el caso.

Existe mejor valor comprando una R5 1600 versus la familia i5.

Otro aspecto que muchos no consideran al comparar CPU/GPUs y AMD vs Intel/Nvidia wars y que se jactan de que un producto es mejor que otro, es que no hace mucho sentido correr 120FPS promedio en resolución 1080p, en un monitor 1080p 60hz (laa mayoría de usuarios aún juegan en monitores de 60hz).

Saber que un sistema cpu/gpu corre en promedio la mayoría de juegos encima de los 60hz es un alivio porque el número mágico en PC es 60fps; pero es excesivo correr a 100fps promedio o más no teniendo un monitor de 100hz (o 144hz).

En cuanto al drama generado (si ha habido mucho drama con Ryzen especialmente en la comunidad gaming afuera de Perú, especialmente en USA); tengo poco interés y trato estar alejado de ello.

Teniendo casi 4 semanas de uso de este procesador puedo dar fe de su performance.

Le encuentro más valor a este procesador que la línea actual i5 de Intel, incluso creo que le encuentro más valor que la i7 7700k.

En el caso que me ponga a hacer creación de contenido seriamente en Youtube, el precio de la R5 está 160 dólares menos que la i7 7700k en Perú.

Soy dueño de una i7 6700k que lo compré el año pasado, pero he tocado algunos límites con la i7; especialmente en juegos demandantes como Battlefield 1 y haciendo stream al mismo tiempo.

No me arrepiento de la compra de ese procesador; es un buen procesador también, pero con la introducción de Ryzen al mercado, hace una ruptura en el mercado y está obligando a Intel a adelantar lanzamientos de sus procesadores con tamaño de fabricación de 10nm.

Lo que me agrada de la familia Ryzen en sí es que introduce presión para que haya competencia, y la competencia trae innovación y reducción de precios.

No he hecho review a la familia de Ryzen 7, pero mi sugerencia absoluta en R7 es la 1700, por el precio que está en el mercado uno puede hacer overclock y tener un performance similar a una 1800X.

Lo mismo con Ryzen 5, la R5 1600 haciendo overclock con un disipador de aire simple que no sea el stock se puede mantener overclock de 3.9ghz sin problemas (aparte que la R5 1600X no incluye stock cooler, uno tiene que hacer la compra de cooler por separado).

El otro procesador que no he hecho review que es interesante dentro de la familia R5 es definitivamente la R5 1400 que viene con un precio menor y se le puede hacer overclock a 3.8ghz.

Entre R5 1600 y R5 1400, sino existe restricción de presupuesto entre las dos, existe mayor valor en la R5 1600 por contar con 2 cores y 4 thread adicionales y correr a una frecuencia mayor en overclock.

Volviendo al tema gaming; quiero recalcar una vez que invirtiendo en memorias 2666mhz o un poco más va ofrecer una experiencia de juego mejor que comprar memorias a 2400mhz o peor aún, 2133mhz.

Si el tema es presupuesto, una placa B350 simple puede hacer el trabajo (si se quiere hacer OC al CPU leer reviews de la placa a escoger, que tan buena es haciendo OC).

Espero que los desarrolladores de juegos opten por optimizar sus juegos existentes para AMD; porque por durante años el mercado ha sido dominado por Intel y sus procesadores, y es obvio que los juegos han sido desarrollados con un procesador Intel en mente.

Ya han comenzado a salir parches para utilizar mejor procesadores Ryzen como el parche para Ashes of the Singularity.

El primer juego desarollado óptimamente para Ryzen sale muy pronto en mayo. Prey, un juego de Bethesda ha anunciado que estará optimizado tanto para Ryzen, como la nueva serie 500 que viene de AMD, como para RX Vega.

De todas maneras, voy a estar al tanto de cuan bien rinde un juego optimizado para Ryzen en su totalidad.

Antes de terminar la parte gaming; he visto reviews de procesadores R7 y noté algo peculiar que otras personas notaron al correr juegos en Ryzen.

En The Witcher 3 noté que el juego corría más fluido en la R5 1600 que en la i5 7400 teniendo AVG FPS similares.

En la i5 se notaba un poco entre cortado, pero no a llevar a niveles que pueda decir que era stuttering; pero TW3 en Ryzen se notaba más fluido.

Durante estas tres semanas puedo decir que la Ryzen 5 1600 se ha ganado un espacio en mi corazón, pero como todo producto ha llegado el momento de dar el amor duro de marrano que tengo que hacerle a Ryzen (la crítica).

Es un ecosistema aún muy joven y su lanzamiento fue prematuro; es cierto que varios de los problemas en cuanto a RAM y BIOS han mejorado substancialmente.

En el caso que una persona con poca experiencia con PCs se anime a armar una PC Ryzen, tiene una alta probabilidad de toparse con muchos dolores de cabeza en el caso de estar desinformados.

Alguien con experiencia como yo tuvo que estar 3 días luchando contra el sistema Ryzen dándome problemas en el overclock, haciendo tests, y principamente tratando de levantar la RAM a la frecuencia que debería estar trabajando.

Recién después de actualizar el BIOS comenzó a trabajar a la frecuencia indicada. Una persona con poca o ninguna experiencia armando PC que quiere comenzar en el mundo de armar su propia PC va tener va tener un muro difícil de trepar, pero no imposible.

(En mi caso personal ha sido una travesía muy satisfactoria).

En el caso de hacerlo uno mismo y no contar con ninguna o poca experiencia, les sugiero que tengan la paciencia de leer bastante información, leer detenidamente y seguir las instrucciones sugeridas.

Mínimo recomiendo ver la compatibilidad de RAM con la placa para saber si trabajan a las frecuencias deseadas.

La otra parte importante es tener la comodidad de flashear el BIOS; no es difícil pero los BIOS que vienen de fábrica son BIOS antiguos y mínimo van a tener que actualizarlas.

Otra forma de evitar todo ese problema es armarla con verdaderos expertos que estén empapados con el nuevo ecosistema Ryzen.

Para darse cuenta que una tienda tiene mucha o poca experiencia armando sistemas con el procesador Ryzen y su foco son videojuegos; pueden tachar cualquier presupuesto donde sugieran usar memorias RAM con frecuencia 2133mhz o 2400mhz.

Repito una vez más, no sugiero nada inferior a 2666mhz en la actualidad con Ryzen si su foco es gaming, y juegos AAA; alguien que sugiera memorias 2133mhz para juegos no ha visto el pobre performance que corta correr Ryzen con frecuencias de memoria RAM bajas.

Eso habla de la conveniencia momentánea que tiene Intel con sus procesadores; es un ecosistema ya maduro, la mayoría de piezas son simplemente instalar y es donde Intel le gana a AMD por el momento.

Instalas placas, pones el procesador, pones CPU/RAM, instalas sistema y listo ahí quedó.

Ryzen eventualmente llegará a ese punto, pero para los expertos ensamblar en un sistema Ryzen toma un poco más de tiempo que una Intel, pero no es problema al final del día.

Eventualmente ensamblar con Ryzen se va a volver más sencillo sin duda alguna con nuevas revisiones a las placas que van a venir con BIOS más recientes; por el momento mínimo se necesita actualización de BIOS a la hora de compra de una placa.

Las actualizaciones de BIOS los primeros seis meses van a ser continuas. Instalar el chipset de Ryzen a Windows 10 mejora su rendimiento y es fuertemente sugerido.

Con esto llego a la parte de resumen pro y cons del procesador:

Pros

-Increíble valor de productividad y de videojuegos al mismo tiempo. Destruye a la competencia i5 y i7 en cuanto a productividad y mantiene un performance de video juegos a la par de un procesador i5. El performance de juegos varía específicamente con el juego a elección.
-Hace buen overclock llegando a correr a 4.0ghz sin problemas teniendo la disipación debida (mi CPU overclockeó a 4.042ghz) y las memorias en dual channel trabajaron a 3200mhz después de actualizar el BIOS.
-Para un entusiasta que le gusta jugar con su PC y Overclock; por ser un ecosistema nuevo es toda una travesía tweakear con el nuevo procesador y una vez superado los obstáculos es una experiencia grata.
Problemas de temperaturas en generaciones pasadas ya no se presentan en esta nueva plataforma.
-Es un procesador 6 core 12 threads a precio de i5 con placas con costo desde 100 dólares en Perú versus el costo de una i7 6800k de costo 540 USD más placa X99 de costo 200-250 dólares mínimo. Si me pongo en ese foco solo tengo una sola palabra: ouch.
-El ecosistema Ryzen y sus placas AM4 van a tener un tiempo de vida de 4 años, en pocas palabras en el caso de optar por una revisión a futuro de una Ryzen 7 en dos años la placa que compras en este momento te servirá durante toda la duración de vida de la plataforma AM4.
-Para jugar video juegos demandantes y hacer stream es un procesador que rinde sin problemas.

Cons

-Aún existen problemas de compatibilidad con las memorias RAM que eventualmente mejorarán, en mi caso no los he tenido, pero por el momento estar atento a que memorias son compatible con la placa a elección con un procesador Ryzen.
-Intel sigue siendo una plataforma más madura y por ende mucho más simple de ensamblar; especialmente para un principiante PC builder. Ensamblar en Ryzen requiere bastante lectura (que al final la recompensa es tener más conocimiento sobre cosas de PC obviamente) y paciencia y para los que optan ensamblar en Ryzen tener mucho cuidado en donde ensamblan las PCs, especialmente si el tema va por tema de juegos.Ejemplo claro: Compran memorias 3000mhz (2×4 o 2×8) placa y procesador la ensamblan, corre perfectamente bien, pero a los meses se dan cuenta que el BIOS no ha sido actualizado y las memorias están corriendo a 2133mhz. Tener cuidado y escoger bien donde compran sus partes y hacen el ensamblado. Repito una última vez más, si su foco es video juegos optar por memorias de frecuencia 2666mhz o más de preferencia.
-En cuanto a juegos, por dominancia de Intel que ha tenido en el mercado los juegos por años, han sido optimizados la mayoría para un sistema Intel. AMD ha sido claro que están trabajando con varios desarrolladores de juegos para optimizar los juegos para los CPU Ryzen. Este es un con temporal; el performance de hoy no necesariamente sea el performance en seis meses o un año adelante. Con esto no quiero decir que el performance de Ryzen es malo o pésimo, es bueno, pero tiene capacidad a más y la historia se puede revertir totalmente en 6/12 meses versus los procesadores de Intel.
-Otro tema que dejo al aire, es si un sistema Ryzen corre 4 memorias 3200mhz a 3200mhz, en el test solo lo he limitado a dos memorias corriendo en dual channel a 3200mhz.

En EXG Portal/XanxoGaming le damos a la Ryzen 5 1600 el Premio de Valor por su Dinero, premio Entusiasta y Productividad y le damos status como challenger en Gaming.

Recomiendo la R5 1600 para todo público ya que tiene un valor sin igual dentro del mercado, sea juegos y especialmente para productividad y/o hacer stream (he estado haciendo stream a diario y teniendo un montón de cosas abiertas al mismo tiempo por 3 semanas).

valuecashenthusiastgamerchallenger

Cualquier duda o consulta pueden mandar a la página de Facebook de XanxoGaming y aunque demore en responder trataré de resolver sus dudas de la mejor manera posible.

También pueden entrar a mi stream en Twitch donde puedo responder cualquier duda al respecto de PC, seas AMD Ryzen o Intel.

Y para ahorrar la pregunta ya que el review va dirigido principalmente al público peruano, la responderé antes que me la preguntan.

Si debería correr el Dota 2 sin problemas (como la mayoría de procesadores, teniendo en cuenta que cuenta una GPU mínima recomendada).

Dejo una pregunta al aire y creo que va ser interesante si es que sucede… ¿AMD sacará un procesador que le haga la competencia directa en rendimiento de juegos y precio al rey absoluto del budget gaming 1080p; ¿la Pentium G4560? Eso recién lo sabremos con Ryzen 3.

Hasta la próxima.

Redes sociales

Facebook
Twitter
Twitch

About ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.