Review: AMD Ryzen 7 2700X – Ryzen con Stimpack

Ryzen 7 2700X Review

6). Análisis final y conclusión

Para finalizar, resumiremos esta sección en tres partes:

-Productividad
-Gaming
-Overclock

Productividad

El punto más fuerte del nuevo procesador de AMD, Ryzen 7 2700X, es su performance en productividad (en las aplicaciones en las cuales usan núcleos/hilos eficientemente). Deja por detrás al procesador Intel i7 8700k en este tipo de tareas como Cinema 4D (Cinebench), Blender y Corona. En resumen, en cualquier programa que use efectivamente el procesador en tareas usando el CPU como herramienta para render, el R7 2700X va lucir. Obviamente hay un sinfín de programas por probar que faltan (Premiere, Solidworks por ejemplo) pero a primera vista la mejora de frecuencia, reducción de latencias y optimizaciones en general hacen del Ryzen 7 2700X un mejor producto a comparación de la generación anterior.

El punto débil son aplicaciones donde solamente se usan pocos núcleos, como Office, Excel, donde el 8700k tiene ventaja por tener clocks más altos, pero aún así la experiencia del procesador es buena.

Gaming

Hay un sinfín de juegos para probar, pero antes de saltar a una conclusión, sería bueno ver el material de marketing de AMD (el cual es bastante fiel a las estadísticas que dan, aunque no estoy de acuerdo el haber usado una GTX 1080).

Leak Ryzen 7 2700X versus i7 8700k gaming

Basándonos de lo que el material mismo demuestra, Ryzen 7 2700X sigue por detrás en el departamento de juegos “en general”, aun teniendo ventaja Intel y esto es debido a la dominancia que ha gozado por varios años/juegos están más optimizados para esa arquitectura. Eso no quiere decir que jugar en Ryzen la experiencia sea mala, pero si existe esa ventaja. Tildar que el futuro está en 1440p/2160p como argumento es un poco superfluo, ya que la gran mayoría de personas siguen jugando a 1080p como resolución.

Regresando a las pruebas que hemos podido hacer en el tiempo que hemos tenido al procesador, es bueno ver que en ciertos juegos la brecha de performance se ha acortado; uno de ellos es Overwatch y otros títulos más recientes, como en FFXV donde no se nota la diferencia de performance entre el 8700k y el R7 2700X.

Lastimosamente para el review, no pudimos contar con una muestra del Ryzen 7 1800X, para ver cuanta es la diferencia entre uno con el otro, a lo que recaeremos una vez más el material de marketing leakeado de AMD.

Ryzen 7 2700X verus Ryzen 7 1800X

Un 5% en gaming no va ser lo suficiente para los que tengan ya con un procesador Ryzen 7 1800X quieran actualizar. Hay ciertas mejoras fuertes con el 2700X a comparación del 1800X, pero eso depende en el título específico. Por ejemplo, aseguran que el incremento de performance es de aproximadamente de 13% en el caso de Skyrim (Ultra 1080p) y sucede lo mismo con Overwatch, Dota 2 (DX9), Fallout 4, GTAV con menores porcentajes. Hay otros juegos que la mejora es 5% o no existente. Al final del día, va depender bastante en lo que uno juega para determinar cómo va correr el juego con cierto procesador. Los que esperaban que, en promedio, la mejora del 2700X llegue a niveles similares del i7 8700k en 1080p, probablemente tengan que esperar al lanzamiento de procesadores basados en Zen 2 (Ryzen 3, proceso de fabricación de 7nm).

Si es que no han leído la sección Gaming del review, les aconsejaría darse una vuelta para tener más detalle de cómo se comportó el nuevo procesador R7 2700X a comparación de su competencia, el 8700k.

Overclock y consumo

Este es el aspecto el cual probablemente sea el que menos favorezca al procesador. Si bien se juega bien en un procesador Ryzen 7 2700X y es una bestia en productividad, la capacidad de overclock máximo del procesador es bajo y es un arma de doble filo. Las tareas que usan todos los núcleos/hilos de forma óptima se beneficiaran del overclock, pero en tareas como juegos y especialmente en programas que usan uno a dos núcleos (office, web browsing) hacer overclock resultará en performance reducido ya que funciona a una menor frecuencia (4.35 GHz).

En cuanto al soporte máximo de frecuencia del procesador, al parecer trabaja a un máximo de 3400-3500 MHz y la región de los 3600 MHz va depender de suerte de lotería de Silicon Valley y que tan bueno salga su controlador de memoria. De todas maneras a futuro estaremos al tanto de actualizaciones de BIOS, para ver si que eventualmente con la muestra que tenemos, kits como el G.Skill Trident Z RGB 3600 CL16 no tendrá problemas de correr. Lo bueno es que al parecer la plataforma ha madurado de por sí (no he tenido ningún problema de pantallazo azul durante varios días de uso con kits de 3200 MHz CL14).

El consumo es uno de los aspects que no es tan favorable para el R7 2700X, pero creo que se justifica por el número de núcleos e hilos que tiene el procesador. La historia cambia radicalmente cuando se fuerza hacer overclock. El incremento de consumo escala geométricamente y es una de las cosas que también le quita bastante el atractivo hacer OC.

Voy a agregar un pequeño parrafo sobre temperaturas del procesador. En pruebas rápidas con el cooler stock, hace un buen trabajo de mantener las temperaturas por debajo de los 70-75 grados. En cuanto a juegos uno no debería tener problemas con el cooler de fábrica (el Wraith Prism) y han hecho buena labor. En overclock, el procesador ha llegado a los 85 grados centígrados usando un cooler líquido AIO con pruebas de stress (OCCT).

Temperatura Ryzen 7 2700X Overclock


Conclusión

Lo primero que hay que recalcar es que el lanzamiento del Ryzen 7 2700X ha sido mucho mejor a comparación del lanzamiento del Ryzen 7 del año pasado (hubo bastantes problemas de BIOS y soporte, los cuales fueron resueltos en un mes aproximadamente). La plataforma se siente mucho más madura y hay cambios bastante resaltantes como la reducción de latencias que tiene en la intercomunicación entre el procesador y las memorias RAM (punto débil de Ryzen serie 1000). Al parecer, 3200 MHz como frecuencia de RAM va ser ya un estándar y el nuevo techo es llegar a 3600 MHz estables, aunque para cuestiones de gaming, 3200 MHz CL14 es más que suficiente.

El punto que favorece al Ryzen 7 2700X, es el performance en productividad en bruto. Han tomado un Ryzen 7 1800X, optimizando varios de los puntos débiles que tuvo originalmente, le han puesto esteroides (como si hubieran usado Stimpack a un marine) y en las aplicaciones que usan correctamente el procesador, hay una mejora notable versus un Ryzen 7 1800X (en configuración de fábrica) y a comparación del Intel Core i7 8700k, en muchas de las pruebas el R7 2700X no tiene problemas en superarlo en forma notoria.

Gaming es un departamento en el cual Intel tiene aún ventaja (en 1080p) y siendo esta resolución aún de relevancia (ya que la mayoría de jugadores lo usan) algunos consumidores tal vez se sientan decepcionados de la mejora (esto es subjetivo). Los cambios de rendimientos son bienvenidos, pero el fuerte del R7 2700X es en multi-tareas. Jugar y hacer stream (y correr todos los programas correspondientes aparte de OBS/XSplit) siempre va ser uno de los fuertes de la serie Ryzen, por contar más núcleos e hilos y esto amerita hacer un artículo por separado.

La capacidad de overclock es el punto más débil del nuevo procesador y según leaks, al parecer va estar entre los 4.2-4.3 GHz en todos los núcleos. 4.275GHz a más requerirá suerte en la lotería de Silicon Valley y si uno lo compara con la capacidad máxima de frecuencia que un Intel i7 8700k puede llegar, la experiencia de overclockear el R7 2700X puede llegar a ser monótona. El único escenario donde uno podría sugerir hacer overclock va más por el lado de productividad (como han visto en los benchmarks respectivos) pero para el usuario general, el aumento en consumo no vale la pena para el doble filo que puede ser este aspecto del procesador.

Uno de los aspectos relacionados a overclock que me parece bastante interesante, es el Precision Boost Overdrive (Trans-Am) el cual aumenta la frecuencia por encima del XFR 2.0 Enhanced con unos 100-150 MHz. En juegos la frecuencia dinámica ha llegado hasta 4.3 GHz en vez de los 4.175 GHz que se sitúa usando XFR 2.0 Enhanced. Podría recomendar probar esta opción para el usuario normal, aunque, lastimosamente, solamente es de uso exclusivo para procesadores con la terminología X con uso de placas serie 400 (se necesitaría una Ryzen 7 2700X o Ryzen 5 2600X con una placa X470 o B450 para acceder a esta opción, si es que el BIOS de la placa tiene soporte para ello) además de una refrigeración superior al cooler stock. En cuanto al aumento de consumo, que aún no he probado, probablemente tenga mucho más sentido usar el Precision Overdrive que overclockear el procesador de forma manual.

Vayamos a los Pros y Cons…

Pros

-El fuerte del Ryzen 7 2700X es el poder de productividad que el producto, dando performance no tan alejado de plataformas entusiastas a un precio bastante accesible (329 USD, MSRP USA). El valor por performance y núcleo/hilo es bastante atractivo y en las pruebas/software en el cual Ryzen está optimizado, no tiene problema en superar al procesador bandera de actual de Intel, el Core i7 8700k.
-La plataforma ha madurado y existen bastantes mejoras a nivel de arquitectura, como menor latencia en L1/L2/L3 cache y especialmente mejora de latencia en RAM a comparación de Ryzen primera generación (Zen). No hubo ninguna ocurrencia de pantallazo azul en varios días de prueba. Adicionalmente quiero recalcar, que debería ser de menor preocupación usar memorias de 3200 MHz, el sistema postea la RAM y carga la pantalla de inicio más rápido.
-Precision Boost Overdrive, exclusivo para procesador con la terminología X y de uso exclusivo de placas madre serie 400, es una opción bastante interesante disponible para el usuario.

Como nota aparte: El nuevo cooler Wraith Prism se ve hermoso. Es probablemente el cooler más bonito… no, definitivamente ES el cooler de stock más bonito que se haya hecho hasta ahora. (Se amerita un artículo propio).

Cons

-Ligera mejora en performance en videojuegos (depende del juego que escala mucho más que en otros) pero sigue aún detrás en 1080p a comparación de Intel i7 8700k.
-No overclockea muy bien y el consumo se dispara una vez overclockeado.

El procesador Ryzen 7 2700X gana dos premios: El premio de “Bang for your Buck” (precio/costo beneficio).

Premio XanxoGaming

Como nota final, el procesador queda con un premio de oro.

Premio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share y si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Comentarios
Pages ( 6 of 6 ): « Previous1 ... 45 6