Review: AMD Ryzen 7 2700X – Ryzen con Stimpack

Ryzen 7 2700X Review

5). Analisis XFR 2.0 // Precision Overdrive // Overclock CPU/RAM y Consumo

XFR 2.0/All Core Turbo

Una de las mejoras que ha tenido el procesador Ryzen 7 2700X, ha sido en el departamento de manejo sus frecuencias en diferente tipo de cargas, a comparación de la generación pasada. Con el Ryzen 7 1800X, el máximo 8 Core Turbo llegaba a 3700 MHz mientras usando todos los núcleos. En diferentes pruebas, hemos visto usando pruebas de stress (con AVX), que las frecuencias del 2700X oscilan entre los 3950 MHz~, teniendo un incremento de 250 MHz a comparación de la generación anterior. Aquí una tabla de la frecuencia aproximada en la que oscila el procesador en diferente tipo de tareas. Como la frecuencia es dinámica, no es un número exacto y a veces varíá un poco.

Tarea

Frecuencia

Uno a dos núcleos. Uso: Internet, Microsoft Office, tareas livianas

4350 MHz

PUBG / Gaming (Puede variar dependiendo del juego)

4100-4150 MHZ ~

Cinebench R15

4050 MHz ~

OCCT (AVX)

3950 MHZ ~

Precision Boost Overdrive

Esta es una nueva opción que he tenido poco tiempo de probarlo (lo probé a dos días de lanzar el review) y la experiencia ha sido bastante grata. Precision Overdrive, según diapositivas de AMD es de USO EXCLUSIVO para el nuevo chipset 400, o sea solamente funcionará con placas X470 y placas B450 (placas B450 saldrán en el Q3 2018 al parecer).

¿Qué es Precision Boost Overdrive?

En palabras sencillas, básicamente es poner a los nuevos procesadores en modo esteroides (también sólo en modo exclusivo para los procesadores que terminan con las siglas X, 2700X y 2600X). Es muy diferente a lo que Intel ofrece, MCE (Multi-Core Enhancement) y la opción de auto-overclock que a veces viene con ciertas placas madre.

En el caso de Intel, MCE de Intel fuerza a que todos los núcleos del procesador, en el caso de los 8700k, que funcionen a su máximo turbo boost (1 core – 4700 MHz) y es aplicado a todos. En términos más sencillos, aplica un overclock a todos los núcleos para que funcionen a 4.7 GHz (la frecuencia normal turbo en todos los núcleos en el 8700k es en el cual 4.3 GHz figura como velocidad predeterminada).

Hay una opción en ciertos modelos de placa madre, que hace AUTO-OVERCLOCK basado en estadísticas, estudios internos y/o hacen correr al procesador algunas pruebas rápidas para establecer supuestamente un overclock estable y fuerzan al procesador a trabajar a una frecuencia estática con un voltaje estático (por lo general).

Precision Boost Overdrive, según las pruebas rápidas que he podido hacer usando esta opción (tiene que ser habilitada manualmente dentro de BIOS ya que viene deshabilitado como predeterminado) aumenta aproximadamente entre 100-150 MHz adicionales y es variable, dependiendo de la tarea, aumentando el performance del procesador. No se necesita ser un científico nuclear para saber que esto aumenta el consumo del procesador y como consecuencia, que es totalmente aceptable ya que se gana performance extra y probablemente esta opción sea apreciada por los amantes del rendimiento. La opción de Precision Overdrive, amerita un artículo por separado. Aquí una tabla rápida de diferencia de frecuencias del procesador con y sin Precision Overdrive habilitado.

Ryzen 7 2700X

Sin Precision Overdrive

Con Precision Overdrive

Player Unknown’s Battleground

4090 MHz – 4180 MHz

4200 MHz – 4300 MHz

Cinebench R15

4050 MHz ~

4150-4170 MHz ~

Lastimosamente como no tengo contacto directo con las personas adecuadas dentro de AMD, no puedo tener información que es interesante sobre el Precision Overdrive, tales como:

¿Quién define el funcionamiento de las frecuencias con PO? ¿La placa madre? ¿Un algoritmo está pre-programado en el procesador por AMD? Espero que estas preguntas se respondan eventualmente.

Solamente tener en cuenta que es recomendable una buena disipación para habilitar PO, ya que, habilitando esta opción se genera más calor en el procesador.

Overclock del procesador

Lastimosamente, este es un aspecto que probablemente desanime a muchos y es la capacidad de overclock del procesador. Si bien el uso de XFR 2.0 y Precision Overdrive son opciones aplicadas de manera inteligente, al Ryzen 7 2700X está al borde del límite de frecuencias, por lo que se explica que la frecuencia del procesador baja bastante cuando se exige a todos los núcleos en tareas arduas.

El máximo voltaje que sugiere AMD para hacer overclock en estos procesadores es de 1.425v al Vcore. Cualquier voltaje por encima de 1.425v escapa de la sugerencia de ellos. Con dicho voltaje aplicado a la muestra de este procesador, se llegó a una frecuencia estable de 4.275 GHz en todos los núcleos, frecuencia que probablemente no sea una gran emoción para la mayoría de overclockers. Según leaks de otros reviewers que no respetaron NDA, al parecer han tenido frecuencias similares entre 4.2 a 4.3 GHz el cual está por debajo del 1 Core Turbo del 2700X (que es 4.35 GHz).

Si es que recuerdan los benchmarks de productividad, los programas que usan uno a dos núcleos pierden performance en el caso que uno overclockee (considerando que el OC máximo con ese procesador es de 4.275 GHz) ya que el 1-2 Core Turbo es de 4.35 GHz en estos procesadores. En juegos también puede haber una pérdida de rendimiento (dependiendo que título) debido a este suceso.

Solamente los programas que usen el procesador eficientemente y todos los núcleos (por ejemplo: Blender) se favorece de hacer overclock a todos los núcleos. Lastimosamente esto trae dos consecuencias:

-Temperaturas bastante elevadas.
-Consumo se dispara exponencialmente.

A diferencia de Intel que puede llegar a muy altas frecuencias, el procesador Ryzen 7 2700X en su capacidad de overclock no impresiona. El haber llegado a por lo menos 4.5 GHz usando solamente 1.425v hubiera sido diferente la historia en este departamento.

Ryzen 7 2700X versus i7 8700k Overclock

Si es que algún usuario (y probablemente los habrá) logre llegar a 4.325-4.4 GHz usando el voltaje máximo sugerido, en ese caso hacer overclock probablemente valga la pena.

Overclock a la RAM

Las frecuencias de RAM fueron un aspecto bastante crucial con Ryzen de primera generación y siendo un año después de su lanzamiento, llegar a 3200 MHz estables en ciertos casos sigue siendo difícil. Hay buenas y también malas noticias. Primero vayamos por las buenas:

Con el kit de prueba, G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14, fuera de una sola ocurrencia en varios días y reiniciadas (que lo atribuyo a un tema de BIOS de placa) el cual resulto en Cold Boot, el nuevo procesador no ha tenido ningún problema en trabajar a 3200 MHz ni ha tenido problemas de pantallazos azules (BSOD).

Las malas noticias son, que usando el kit G.Skill Trident Z RGB 3600 MHz CL16 ha resultado en problemas de postear RAM, pantallas azules, cierre de programas, haciéndolo totalmente inestable. Lo máximo que he logrado probar y al parecer es estable, es correr las memorias a 3466 MHz. Esto quiere decir que probablemente, el controlador del procesador, ha llegado a un punto maduro donde 3200 MHz en el 99% de los casos no de problemas, pero tal vez el techo de frecuencia estará entre 3400-3500 MHz. Toda frecuencia por encima de mi suposición, caerá dentro de lo que se conoce como “suerte de lotería de Silicon Valley”. No todos los controladores de memoria de los procesadores son iguales y algunos podrán correr a una frecuencia más alta y veremos algunos usuarios con suerte trabajar a dicha frecuencia.

Probablemente a algunos este aspecto los decepcione y en lo personal esperaba que la región de los 3600 MHz sea posible. Tal vez con el lanzamiento de Threadripper 2 y Zen 2 (Ryzen 3) llegar a 3600 MHz sea algo más sencillo.

Consumo

Consumo es otro de los puntos débiles del Ryzen 7 2700X, para los que toman importancia en este aspecto. No es de sorprender que consume más que un Intel 8700k ya que cuenta con más núcleos e hilos. Abajo una gráfica del consumo en varios tipos de tareas del Ryzen 7 2700X a comparación del 8700k.

Ryzen 7 2700X Consumo

Las cargas netamente exclusivos de uso del procesador en esta gráfica, es Blender y Cinebench R15. Tomemos Blender como ejemplo:

El R7 2700X tiene una ventaja de 20%~ en cuanto a performace versus el i7 8700k (ambos en stock) pero la diferencia de consumo entre ambos procesadores son es de 28%~ más en el caso del procesador de AMD.

Ryzen 7 2700X vs i7 8700k Overclock Consumo

El consumo del Ryzen 7 2700X se dispara al momento de hacer overclock, de 237 watts a 283 watts en Blender, un incremento de casi 20% en este tipo de tareas. No todos estarán convencidos en overclockear teniendo esto en cuenta (y también depende de su máxima frecuencia).

Comentarios