Stock de NVIDIA sufre abrupta caída post-resultados Q3

Al cierre de operaciones “after-hours”, el stock de NVIDIA sufre una abrupta caída después de dar sus resultados Q3 del 2018. Hay bastante información BASTANTE interesante para analizar, pero primero veamos la razón de la caída.

Haremos actualización en Facebook durante el día, de como se comporta la acción durante el viernes, ya que esto fue una reacción post-horas (reacción bastante brusca).

Resultados y, ¿por qué cayó las acciones?

Normalmente, hay dos razones por las que las acciones puedan caer cuando hay presentación de resultados financieros para cierto trimestre.

-El resultado del trimestre fue menor a lo esperado.
-Existe una corrección de ingresos para el siguiente trimestre (a la baja). Digamos que, en el Q1, hicieron un pronóstico para Q2 y Q3, y estando en Q2, hacen una corrección a la baja de los ingresos de Q3.

Los resultados actuales son importantes, pero aún más el desempeño a futuro en la mayoría de casos.

En el caso de NVIDIA, las razones fueron ambas según analistas. Veamos los resultados del Q3.

Ganancias: 1.84 USD / acción (el esperado por analistas, 1.71 USD)
Ingresos: 3.18 mil millones (es esperado por analistas, 3.24 mil millones)

NVIDIA, tuvo una buena ganancia sobre el esperado del mercado (7.6% mayor) pero pese a ello, los ingresos (que viene antes de deducir gastos) fue mucho menos de los esperado.

Probablemente este indicativo más las próximas dos secciones, es lo que ha llevado a la acción caer de forma abrupta en “after-hours”.

NVIDIA Stock Q3 2018

NVIDIA espera menores ingresos para Q4

Lo que le pasó a AMD, le está pasando también factura a NVIDIA, la criptominería. NVIDIA ahora espera ingresos de 2.70 mil millones en vez de los 3.40 mil millones que esperaba el conceso de analistas profesionales.

Eso significa casi un 21% menos de ingresos para el Q4 del pronosticado.

Como mencionamos, la razón de la baja en expectativas de ventas, está atada a la criptominería. La fiebre minera, que ahora desapareció, ha dejado mal parado a ambas firmas (NVIDIA y AMD).

Ambas esperaban mayores ventas apalancadas en minería y esto ha traído otro efecto secundario y probablemente lo más importante en este artículo.

Sobre stock de tarjetas de video

Comencemos con algunas de las declaraciones que el Sr. Jensen Huang, CEO de NVIDIA, dio durante la presentación de resultados:

“Estuvimos sorprendidos obviamente. Estamos sorprendidos como los demás”.

“La resaca criptominera ha durado más de lo que hemos esperado. Cuando los precios bajaron (refiriéndose al precio de tarjetas de video) esperábamos que la demanda suba otra vez”.

Agregó:

“Pensamos que habíamos hecho un mejor trabajo manejando las dinámicas de criptomonedas”.

Las siguientes declaraciones son pertinentes al sobre-stock de tarjetas de video.

“Nuestros resultados para el corto plazo (se refiere a la baja expectativa de ingresos para el Q4) refleja exceso de inventario en canales de venta, post-explosión de minería, que será corregida”.

Colette Kress, CFO de Nvidia agregó:

“Nuestro pronóstico Q4 para gaming, refleja muy pocos envíos en el segmento de gama media de Pascal, para permitir el inventario de canal se normalice”.

Jensen Huang dijo que tomaría uno a dos trimestres para “quemar” (no literalmente) todo el inventario extra.

“Esto es un retroceso, y hubiéramos esperado haber previsto antes”.

Análisis final y opinión final

Hay dos lados que analizar, que es muy importante y está muy fuera a la bajada de acción que tuvo NVIDIA después de presentar los resultados financieros para Q3 y su pronóstico para el Q4.

Esas son las declaraciones e información sobre el sobreinventario que existe actualmente en tarjetas de video de gama media (Jensen Huang resaltó que AMD debería estar en una situación similar que ellos).

Bueno, esto es opinión personal, pero creo la situación de la fiebre minera ha traído varias consecuencias. Entra ellas es el precio de las RTX actualmente.

Bitcoin

Si uno se pone a pensar; el precio de lanzamiento de la nueva serie y toda la bulla negativa sobre la comunidad y reviewers en general, ha servido bastante para NVIDIA: “Liquidar todo el stock existente de GTX 1080 Ti”.

Cuando portales fuertemente sugirieron, compren una GTX 1080 Ti sobre una RTX 2080 (en EE.UU.) considerando que el precio de la GTX 1080 Ti estaba considerablemente menor, favorecieron a los distribuidores en liquidar stock de las GTX 1080 Ti.

Probablemente el stock de GTX 1080 este yendo en el mismo camino y acabándose de a pocos.

Pónganse a pensar; liquidar stock equivalente de 12-24 semanas es BASTANTE tiempo para una empresa.

Tomando data de Gamers Nexus, Steve Burke dijo que usando data de Amazon (mediante affiliate link) al momento del lanzamiento de la RTX 2080, los usuarios finales optaron masivamente adoptar la GTX 1080 Ti.

No pasó ni dos meses para que el stock de la 1080 Ti se desvaneciera como lo reportamos en nuestra nota.

Esto no hubiese pasado si por alguna razón, el precio de la RTX 2080 estuviera al mismo precio de la GTX 1080 Ti (estuvo 150 dólares mayor).

Jensen Huang nos confirma que hay un sobre stock de gama media (o sea, GTX 1070 Ti hacia abajo) y basándonos en esto hay algunas cosas que podría pasar:

Si siguen la fórmula que hemos especulado, cuando se lance la RTX 2060 va estar a un precio mayor que la GTX 1060 y crear la ilusión de que la GTX 1060 ofrece mejor precio/performance o que se están llevando una gran oferta con la GTX 1060 por el precio.

Otro escenario, es que algunos modelos de tarjeta de video (dependiendo del stock) reciban ciertas bajas de precio. La baja se explica por el exceso de inventario y existencia de competencia en gama media por parte de AMD.

Basándonos en lo que dijo Jensen Huang, AMD debería estar en una situación similar con sobre stock y no hay mejor manera que llamar la atención a un usuario, usando un menor precio.

En el caso que esto sucediera, el beneficiado principal es el “gamer” que compra productos de gama media (especulo que gama de entrada probablemente no reciba mucho cariño en cuanto a precio, GT 1030).

Lo único malo, es que tanto PASCAL como Polaris ya son arquitecturas bastante maduras, van en rumbo hacia el tercer año de haber nacidas y el usuario final estaría comprando algo “viejo”.

Pese a esto, no veo incentivos que AMD ni NVIDIA presenten productos nuevos con nuevas arquitecturas a un precio bajo, hasta que logren liquidar el sobre stock de gama media.

Tampoco creo que las RTX de gama muy alta, como la RTX 2080 Ti baje de precio, ya que tampoco existe incentivo al no haber competencia en ese nivel de performance.

Es una probabilidad que las RTX hubieran tal vez sido lanzadas a menor precio, en el caso que el inventario en general hubiera sido “más saludable”, pero la fiebre criptominera ha traído varias consecuencias por lo visto.

Espero que nadie piense que NVIDIA sea una “empresa malvada” por esta opinión, porque recuerden que tanto NVIDIA, como AMD, son empresas y el principal motivo de una empresa es lucrar.

Si uno tiene inventario, tiene que usar prácticas de negocio para moverlo, sea con productos nuevos a altos precios, u ofreciendo stock antiguo en “ofertas”.

El dato de 12 a 24 semanas para liquidar stock, nos ha sorprendido bastante y la gran lección de todo esto es que se sobre estimó la fiebre minera.

¿Recuerdan la noticia detrás del retraso del lanzamiento de la serie RTX? La razón, sobre inventario de GPUs Pascal… La minería de nuevo haciendo de las suyas (o sus consecuencias).

Fuentes: CNBC, Fortune

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Comentarios