Noticias Intel: Intel 10nm retrasada una vez más, Whiskey Lake, finanzas y más

Noticias Intel 10nm

No ha sido un buen año para Intel (en cuanto a marketing) y comenzó el 2018 con la noticia de Spectre y Meltdown. Pese a ello, las finanzas de Intel han sido buenas para el primer Q1 del 2018 (gracias a su diversificación fuera de ventas laptop/PC para consumidores) y el día jueves 26 de abril, mostró sus resultados financieros.

Ganancias: 87 centavos por acción vs. 72 centavos pronosticado por Reuters
Ingresos: $16.07 mil millones vs $15.08 mil millones pronosticado por Reuters (6.6% más)

Los que no están tan familiarizado con el tema de finanzas, cuando el mercado pronostica cierto número y a la hora de ver los resultados actuales, si estos están por encima del pronóstico, las acciones se disparan.

Las acciones se dispararon inmediatamente después de la noticia y llegaron a subir un 8% para luego desaparecer las ganancias ese mismo día. ¿El motivo?…

Q1 2018 Intel

Intel 10nm retrasado una vez más

El 2014, Intel lanzó los primeros procesadores basados en su tecnología de fabricación de 14nm. Un año después llegaron procesadores para consumidores, Skylake (6ta generación). Desde entonces, han salido dos generaciones de procesadores adicionales (llamado “refritos” por algunos), Kaby Lake y Coffee Lake y estos han sido productos con un proceso de fabricación de 14nm optimizada, pero sigue siendo 14nm.

Los primeros procesadores basados en 10nm supuestamente iban a hacer debut a finales del 2015 y si hubiese sido así, CPUs para consumidores basados en 10nm hubieran salido el 2016. Lastimosamente, los planes de Intel fueron retrasados para el 2017 para luego ser retrasados una vez más para la segunda mitad del 2018. Después del anuncio de los resultados financieros Q1 2018, el CEO de Intel, Brian Krzanich, anunció que dichos procesadores serían retrasados un año más (2019).

Intel 10nm

Esta noticia anuló prácticamente las ganancias (de subida de acción) que hubo tras la noticia del buen desempeño que tuvo la empresa azul.

Obviamente la noticia es preocupante, porque otras fábricas han logrado sacar productos con el “mismo” proceso de fabricación (ejemplo: Samsung) y TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited) tiene planeado debutar productos de 7nm en cantidades masivas el próximo año (Zen 2). Adicionalmente, Lisa Su de AMD, anunció que estarían enviando muestras de procesadores EPYC con el proceso de fabricación de 7nm este año y tienen en sus manos ya un producto Vega Frontier de 7nm.

Intel ha declarado que está enviando productos de 10nm en cantidades muy reducidas, pero no han especificado cuales productos tienen esas características y por supuesto, no está listo para producción masiva.

¿Por qué el retraso?

El 10nm de Intel está basado en fotolitografía tradicional y al parecer esta técnica es el principal causante de “bajas cosechas” de procesadores de 10nm. Para ilustrar el proceso de fabricación, se compran wafers de silicio que luego usan esta técnica para hacer “cortes/formas” y otros tratamientos, para obtener un producto final, que es un procesador. Esta técnica como descrito anteriormente, ha dado pobres resultados e Intel ha identificado el problema en específico y está planeando en corregirlo.

Silicon Wafer

Lastimosamente, implementar estas correcciones toman tiempo, se necesita un periodo de pruebas para luego ir por una rigurosa certificación, en donde después podría pensarse en producción masiva. Productos basados en 10nm para consumidores no se verían hasta la segunda mitad del 2019 (si es que no hay ningún retraso adicional). Para su proceso de 7nm, Intel estaría cambiando de fotolitografía tradicional hacia litografía extrema ultravioleta (EUV).

A futuro, Intel estaría apostando usar más su tecnología EMIB (Puente Interconectado Incrustado Multi-Die) para de esa forma reducir los defectos que pueden producirse usando un diseño tradicional monolítico.

Chris Hook y Jim Keller se unen a Intel

Chris Hook, fue el director senior de marketing global de productos en AMD y ahora pasará a trabajar a Intel. Probablemente el nombre más fuerte tras el traspase de Raja Koduri a Intel a comienzos de año, es la contratación de Jim Keller, el padre principal de AMD Ryzen quien fue la figura principal del equipo encargado en el diseño e ingeniería del procesador actual del equipo rojo. Al parecer Intel está renovándose en varios frentes y probablemente las correcciones puntuales que se puedan ver en Intel de 10nm serán responsabilidad de Keller y Intel de 7nm será el primer producto basado fuertemente por su influencia.

Chris Hook y Jim Killer, ex-AMD se unen a Intel.

Intel Whiskey Lake

Para terminar, pondremos una citación directa por parte de Intel’s CEO Brian Krzanich:

“We have leadership products on the roadmap that continue to take advantage of 14-nanometer, with Whiskey Lake for clients and Cascade Lake for the data center coming later this year.”

Traducción:

“Tenemos productos de liderazgo en mapa de productos para aprovechar el procesado de fabriación de 14-nanómetros, con Whiskey Lake para clientes y Cascade Lake para centros de datos que vienen este año”.

¿Qué es Whiskey Lake? Probablemente sean procesadores usando 14nm, enfocado para laptops de consumidores. Información sobre Whiskey Lake probablemente aparezca dentro de los próximos meses, ya que el lanzamiento de este producto sería para la segunda mitad del 2018.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share y si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Fuente: Tom’s Hardware

Edición por: Enrique Ego-Aguirre

Comentarios