Mercado de RAM tendrá menor inversión y producción durante el 2019

RAM 2019
(Última actualización: enero 3, 2019)

A pesar que originalmente reportamos, que los precios de RAM bajarían hasta un 35% el 2019, al parecer las empresas fabricantes de DRAM tendrán una menor producción de RAM para el 2019. Este reporte viene directamente de Trendforce, una división de DRAMeXchange.

Analicemos un poco la nota de prensa que acaba de lanzar dicha institución.

Para tomar en cuenta:

Recordemos que los precios de cualquier producto, está basados en leyes de oferta y demanda.

Si la oferta se restringe, el precio sube y viceversa. Con una menor producción, las empresas como Samsung, SK Hynix y Micron, estarían tratando de mantener los márgenes de ganancia actuales, o subirlos ligeramente.

¿Cómo DRAMeXchange determina que la producción bajaría el 2019?

Según la nota de prensa, la institución (que tiene muchísimos años de experiencia con precios de RAM) se guía de los gastos de inversión de capital (CAPEX) para pronosticar la capacidad total de producción durante el año.

O sea, si un fabricante baja su CAPEX durante el año, la producción de dicho fabricante se vería disminuida.

SAMSUNG y SK Hynix anuncian que bajarán sus gastos de inversión

Los dos fabricantes anunciaron sus planes en cortar sus gatos de inversión durante el 2019. La mayoría de inversión de capital por parte de Samsung (8 mil millones de dólares) estaría enfocada para el desarrollo de nuevos productos, más no para la expansión de fábricas.

Adicionalmente, la empresa ha decidido tomar por concluido la expansión de capacidad de producción de su planta en Pyeongtaek. Se espera que el crecimiento anual de Samsung para este año, sea del 20%, el porcentaje más bajo en los últimos años.

Mientras tanto, SK Hynix tendría un crecimiento anual del 21% en su capacidad de producción, según el reporte de DRAMeXchange.

Mientras tanto en Micron…

El gasto de CAPEX de Micron para el 2019 será de 3 mil millones de dólares, cifra que ha sido revisada por segunda vez. Según este dato, el crecimiento de producción para la empresa, este 2019, sería del 15%.

La razón principal de la baja drástica de gastos de inversión de capital, es prever que los niveles de inventario de la empresa, sigan creciendo.

DRAMeXchange opina, que esta reducción de capital terminaría lastimando a la empresa, ya que conllevaría a tener menor cuota de mercado.

DRAMeXchange DRAM Capex 2019

Fuente: DRAMeXchange

Palabras finales

Esta última sección, preferimos citar la misma nota de prensa por parte de DRAMeXchange y traducirlo al español, ya que resume de buena forma la situación actual del mercado de DRAM a nivel global.

“Con un mercado oligopolista sin nuevos competidores, fabricantes han tratado de ajustar sus planes de producción y recortar gastos de inversión de capital, para evadir competición en precios. En términos de rentabilidad, el margen bruto de Samsung y SK Hynix se mantendrán cerca del 80%, mientras Micron se mantiene en 60%.

Con márgenes tan altos, es razonable que los fabricantes sean conservadores en su provisión de producción hacia el 2019”.

Además:

“En la demanda por estos productos, el primer cuarto del 2019 será el más débil del año, debido a las fiestas navideñas pasadas. Además, no hay ningún signo de recuperación yendo al segundo cuarto hacia adelante.

El mercado está lleno de incertidumbres debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Por eso, la tendencia de precios de DRAM este año, espera una reducción de precio el primer cuarto del 2019 y menos del 10% para el segundo cuarto del 2019.

Para la segunda parte del 2019, los precios caerían 5% adicionales cada cuarto a menos que la demanda mejore significativamente”.

Como medio, no podemos condenar dichas prácticas, ya que al final son empresas que lucran. Lastimosamente, a falta de competidores en el mercado (oligopolio) se crean estos escenarios. El 2018 fue un año malo para PC en general, esperemos que el 2019 empiece con el pie derecho.

Fuente: Trendforce (DRAMeXchange)

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share .Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

About ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.