Guía y análisis: Intel vs AMD en Mindfactory.de julio 2018

AMD Intel Mindfactory.de July 2018

Hoy día tenemos un tema bastante peculiar, donde enseñaremos unas cosas básicas sobre ganancias y cuota de mercado en el mundo tecnológico y PC. Usaremos la data de Intel vs AMD de Mindfactory.de (un fuerte retailer alemán) recopilado gracias al usuario en Reddit, Ingebor. Espero que este artículo les sea útil para analizar este tipo de gráficas a futuro. Hablaremos de algunas cosas básicas (las definiciones están acomodadas para este tema en particular).

-Unidades vendidas
-Cuota de mercado
-Ingresos
-Average Selling Price (ASP) o en castellano, el precio de venta promedio

Unidades vendidas: Esto es sencillo de entender, son las unidades vendidas de las dos únicas empresas de procesadores para PC (Intel y AMD).

Cuota de mercado: El porcentaje de participación. Como existen dos competidores en este caso (AMD e Intel) las ventas de AMD más las ventas de Intel en CPUs, sumarían el 100% total de ventas. El % que cada uno tiene sobre las ventas totales, es el porcentaje que tiene en el mercado.

Ingresos: La suma de total de todas las unidades vendidas multiplicado por el precio del producto respectivo.

Average Selling Price (ASP): Es el precio promedio de todos los productos (con relación a unidades) de una cierta empresa. En este caso AMD o Intel.

¿Por qué no es así de sencillo con sólo saber la cuota de mercado y se acaba la historia?

Hagamos un ejemplo sencillo para que se den cuenta por ustedes mismos. Con la siguiente tabla:

Ejemplo 1

Si tomamos esto sólo como referencia, podemos decir que la cuota del mercado se la lleva la empresa A. Esto es cierto sin duda, pero si agregamos la siguiente tabla, con los siguientes datos. El ASP de la Empresa A es 20 dólares y el ASP de la empresa B es 50 dólares.

Multiplicando el ASP por las unidades vendidas se saca el ingreso.

Tabla Mercado

La empresa B puede ser una empresa que vende productos Premium y es competidor de la empresa A, que mueve más unidades. Si ambas empresas marginan un mismo porcentaje, podemos decir que la empresa B, pese a que tiene menos cuota de participación de mercado, es la más lucrativa.

Con los números que veremos sobre Mindfactory.de, es solamente un mercado de los varios que existen en todo el mundo. Para temas de Mindfactory.de, su AVS y sus unidades pueden indicar cual empresa le genera mejores ingresos, ya que para Mindfactory.de probablemente margine un mismo porcentaje sea procesador AMD o Intel.

Para AMD o Intel, la data de Mindfactory.de les puede ayudar a analizar el mercado, pero lo que ellos ganan (neto) por CPUs, solamente aparece mencionado en los reportes de estado financiero de cada cuarto de año (Q1, Q2, Q3, Q4).

Ahora si pasemos a las gráficas recopiladas por Ingebor, de las ventas de CPU de Mindfactory.de.

AMD Intel Mindfactory.de July 2018

Los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre le fue muy bien a AMD, superando a Intel después de muchos años de estar atrás en la competencia. Aquí otra gráfica de enero del 2018 para que tengan una figura más antigua.

AMD vs Intel Mindfactory.de January 2018

Volviendo a la primera gráfica, en diciembre Intel logró recuperar el liderazgo, debido que subsanaron problemas de stock de Intel i7 8700k (que estuvo escaso por dos meses). Con la nueva generación de Coffee Lake, la empresa azul logró opacar a Ryzen de primera generación.

En febrero apareció los Ryzen APUs (2200G, 2400G) y no fue hasta abril que AMD logró recuperar bastante de la cuota de mercado, gracias al lanzamiento de AMD Ryzen Pinnacle Ridge (2700X/2700/2600X/2600).

En julio, AMD ganar a Intel otra vez, por 115 unidades más. Definitivamente son buenas noticias para AMD combinado con el reporte financiero Q2 que tuvieron hace algunos días (marketing positivo).

¿Se acuerdan que este gráfico, solamente dice una parte de la historia? Veamos el segundo.

AMD Intel Mindfactory.de July 2018

Para Mindfactory.de, Intel sigue siendo el procesador que más ingreso le trae y muy probable que más ganancia neta también. ¿Por qué hay tanta diferencia entre margen de ganancia entre AMD e Intel? La respuesta es el ASP. El ASP de Intel es mayor que el ASP de AMD. Nos pondremos a analizar la siguiente tabla que también es parte de la respuesta a la última pregunta.

AMD Intel Mindfactory.de July 2018

Podríamos analizar lo siguiente… La transición entre Ryzen de 1era generación hacia 2da no está completa. Summit Ridge (Ryzen 1st gen) sigue colaborando con el 31% de las ventas de AMD. Eso es bastante a comparación del 11% que representa Kaby Lake (7ma generación) para Intel. Que se venda aún bastante Summit Ridge sobre Pinnacle Ridge (2da generación Ryzen) significa algunas cosas.

Uno, que aún se cuenta con bastante inventario de Ryzen de primera generación. Lo segundo es que los procesadores Summit Ridge tienen un precio más bajo (están en oferta) para liquidar el stock. Que los procesadores estén en oferta, baja el ASP en general de AMD.

La transición de generaciones de procesadores es importante y mientras se haga más rápido, mejor. La razón es sencilla, hay mayor margen en familia de generaciones más modernas y significa que se liquidó stock (o la mayoría).

Pasemos al último gráfico, que nos muestra el ASP tanto de AMD e Intel en Mindfactory.de.

AMD Intel Mindfactory.de July 2018

La gráfica nos da el ASP tanto de Intel como AMD (en Euros). El ASP de Intel es de 254.93 euros (+39.10% encima de AMD) versus el 183.28 euros ASP de AMD. Esto es algo preocupante y la razón es que AMD contaba con un ASP mayor, similar al de Intel (aprox. 250 euros). En un año, su ASP pasó de 250 euros a 183.28 euros. El cambio mes/mes del ASP de AMD es de -3.9% y el YTD (Year to Date, o del comienzo de año hasta la fecha) es de -26.5%.

¿Quién es el ganador en todo esto?

El consumidor, ya que AMD apela con el precio/performance y este es un aspecto importante. Además, que la competencia fomenta la innovación y mejoras en productos.

¿Quién está ganando?

No se puede definir un ganador con esta data (ya que es un solo mercado). En cuanto a los resultados financieros Q2 2018, la acción de AMD se disparó tras los resultados positivos que la empresa mostró, mientras que las acciones de Intel cayeron, PESE a que los resultados financieros fueron buenos. ¿Cuál es la razón? El prospecto a FUTURO.

Dentro de los anuncios de Intel, subrayaron el retraso de su proceso de fabricación de 10nm hasta fines del 2019. Esto no cayó bien con los inversionistas, además de la segunda noticia que vino por parte de AMD, que estarían ingresando fuertemente con sus procesadores EPYC Rome (7nm) y que están muy contentos con los resultados hasta el momento. Están comenzando la fase de validación, para pasar las certificaciones necesaria y estarían dando muestras a sus socios de confianza más importantes dentro del mercado.

El mundo de los servidores y la nube es donde se encuentra “la pasta” o el gran billete. Si AMD logra agarra y es lo que se espera, las ganancias de AMD como empresa subirán. El mercado está asimilando estas noticias como adelantado, además que Lisa Su, CEO de AMD, lanzó el pronóstico de sus ganancias para el Q3, el cual fue bien recibido por los analistas y expertos.

Si desean un análisis de los resultados de cualquiera de estas donde empresas, les invitamos a poner un comentario en Facebook.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share y si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Comentarios