Editorial: Ray Tracing y DLSS en Battlefield V

(Última actualización: febrero 13, 2019)

Battlefield V DLSS Ray Tracing

Battlefield V – Ray Tracing y DLSS

Han pasado varios meses desde el lanzamiento de las tarjetas de video con tecnología Turing de NVIDIA, cuya característica principal ha sido el Ray Tracing y DLSS (Deep Learning Super Sampling).

Ray Tracing, como han visto en demos, es sencillo de comprender. DLSS por otro lado, es una técnica de “predicción de pixeles” y re-escalado (por lo general “4K’) que es parte de los elementos RTX.

Hoy salió el parche de Battlefield V que varios han estado esperando, este parche agrega DLSS al juego y decidimos comprar por fin el juego; así que nos dio oportunidad de probar dos cosas:

-Probar Ray Tracing en un juego real (ya lo habíamos visto)
-Probar DLSS (ya lo habíamos probado en FFXV, aunque no nos dejó impresionados)

Sobre Ray Tracing

Bueno, les puedo decir que  estamos totalmente a favor de Ray Tracing y el efecto “eye candy” que trae, es algo que nos ha agradado mucho. Nos agrada que NVIDIA, pese a los hincapiés que ha tenido con el lanzamiento de RTX, esté apostando por esta tecnología, que se ve muy bien.

Si es que tienen la oportunidad de probar Battlefield V con una tarjeta RTX, explicar el efecto que da es bien difícil con palabras.

De todas formas, hay personas que estarán menos impresionadas por el detallado gráfico que trae RT, pero para nosotros, ahora que lo hemos visto, esperamos que la tecnología siga mejorando y evolucione.

Lastimosamente, no todo es color de rosa y el gran problema por el momento para Ray Tracing, como bien habrán leído por todas partes, es el requerimiento de hardware bien pesado (RTX 2080 Ti) para jugar bien a resoluciones 4K en el detallado gráfico más alto.

Incluso 1440p sufre un gran golpe de performance…

Pero…

Bueno, hoy salió el parche de DLSS (Deep Learning Super Sampling) y supuestamente va traer fidelidad gráfica, aumentando el performance…

Sobre DLSS (Deep Learning Super Sampling)

Como habiamos visto en la aplicación de DLSS en Final Fantasy XV, el cual no nos impresionó mucho, lo mismo ocurre en Battlefield V. La subida de performance es real, no lo duden, pero el impacto gráfico que se sacrifica es notable.

Por ejemplo, usando Ray Tracing en 2160p sin DLSS, la imagen se ve hermosa (aunque los FPS son bajos) especialmente los efectos generados por RT, pero, una vez activado DLSS, la imagen pareciese que pierde mucha calidad y se ve borrosa.

View post on imgur.com

Revisen cuarta y quinta imagen (cuarta con RT, quinta con RT + DLSS). La quinta imagen se ve la perdida de calidad y es perceptible a primera vista.

Esto es perceptible de inmediato y aquí hay dos imágenes mostrando lo que digo.

DLSS como tecnología y concepto nos impresiona, pero creo que esta primera iteración de DLSS está lejos de lo que la mayoría espera. (NVIDIA está trabajando en una segunda iteración, que creo que se usaría en su próxima generación de tarjetas de video).

Actualización sobre DLSS (Parche 418.91)

View post on imgur.com

El nuevo parche mejora el algoritmo de NVIDIA para el DLSS. Al parecer (a plena vista) la imagen se ve menos borrosa. Esto aumenta algunos puntos a NVIDIA y nos da algo de fe que con el tiempo podría mejorar la fidelidad de imagen.

Esto podría ser subjetivo; la imagen aún se ve borrosa si uno lo compara sin DLSS, pero es menor que a comparación del anterior driver.

En conclusión, actualicen drivers.

Palabras finales

Creemos que Ray Tracing es el futuro y esperemos que tanto las empresas, como los desarrolladores de juegos lo adopten poco a poco.

La demanda de hardware para soportar RT por el momento, es bastante elevada y a menos que uno esté dispuesto a sacrificar bastante detalle gráfico para obtener RT con FPS decentes usando DLSS, Ray Tracing se va mantener como un manjar de pocos.

DLSS, pese que el concepto es interesante, los resultados por el momento en cuanto a fidelidad de imagen, es pobre.

Actualización: El nuevo parche de NVIDIA, al parecer, mejora la calidad de imagen. Aún no llega al estándar que la mayoría espera, pero la imagen se ve menos borrosa y la predicción de texturas es mejor.

Esperemos que el algoritmo pueda mejorar con el tiempo.

Ahora, volviendo a Battlefield V, no todo es malas noticias. Probamos BFV en 2160p, Ultra, RT + DLSS y también usando BFV 2160p, Medium Preset con RT.

Sinceramente preferimos 2160p Medium sobre la configuración previamente mejorada. Obviamente, para algunos, “el tener que sacrificar Ultra” por “Medium” va ser algo “inaceptable”. La verdad, para nosotros, no se ve nada mal, pero va ser elección de cada usuario al final.

Ray Tracing es el futuro y esperemos que consiga la suficiente atracción, para que en algún futuro sea de acceso “mainstream” en un tiempo no tan lejano.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: