AMD en Computex 2018: Threadripper 2, 32 núcleos y más

AMD Computex 2018

El día de ayer fue la conferencia de AMD en Computex y dieron algunas noticias interesantes en diferentes frentes: en la línea de productos para consumidor de gama alta (HEDT), como para el usuario profesional. Hubo una leve mención de futuros de productos gamer, pero fue muy corta. Aquí el resumen conciso de lo que fue la presentación mediante stream de Lisa Su y compañía:

AMD Ryzen Threadripper 2

Aunque les parezca extraño, probablemente el producto con mayor relación con gaming de la noche, pese a que es un producto dirigido para productividad, AMD Ryzen Threadripper 2. El nuevo procesador de AMD, basado en Zen+ 12nm, contará una versión de hasta 32 núcleos y 64 hilos. Otra versión que fue presentada en la noche fue un Ryzen Threadripper de 24 núcleos. No dieron detalles de las frecuencias ni del precio, pero se lanzará en el Q3 del 2018.

Threadripper 2

Mencioné el producto con “mayor relación con gaming”, porque probablemente estos procesadores sean chips “binneados”. ¿Qué significa que sea binneado? En pocas palabras, es el proceso de escoger “a mano” los mejores chips de ocho núcleos y dieciséis hilos que puedan sostener la mayor frecuencia posible y usar la interface de AMD, Infinity Fabric para unirlos en un procesador de 32 núcleos y 64 hilos.

Es posible que veamos estos procesadores trabajando a frecuencias un poco mayor a las vistas en el Ryzen 7 2700X y existe una relación entre frecuencia/rendimiento FPS; además de contar con el algoritmo actualizado de XFR 2.0 y también Precision Boost Overdrive.

Las mejoras en cuanto a performance bruto entre el mejor procesador de Threadripper de primera generación versus el procesador bandera de 32 núcleos de Threadripper 2 va a ser fenomenal. Es obvio que optar este procesador simplemente para gaming no es lo óptimo, debido a su precio/performance en juegos y está dirigido para equipos de gama alta de productividad.

AMD publicó la lista de especificación que usó en el demo de la presentación y su comparación versus Threadripper de primera generación.

AMD Threadripper

 

Threadripper 2 32 Core

Threadripper 2 24 Core

Ryzen Threadripper 1950X

Ryzen Threadripper 1920X

Socket

TR4 (LGA) 4094-pin

Arquitectura Zen+ Zen+ Zen Zen
Núcleos/Hilos 32/64 24/48 16/32 12/24
Frecuencia Base 3.0 GHz 3.0 GHz 3.4 GHz 3.5 GHz
Turbo 3.4 GHz (aún en progreso) 3.4 GHz (aún en progreso) 4.0 GHz 4.0 GHz
L3 Cache 64MB? 48MB? 32MB 32MB
TDP 250W 250W 180W 180W
Carriles PCI Express

60+4

Chipset

X399

Canales de memoria

Quad Channel

Los nuevos procesadores tendrán una frecuencia base de 3.0 GHz y en el demo estuvieron trabajando con Turbo de 3.4. AMD afirmó que la frecuencia turbo final será mejorada y probablemente se sepa previo al lanzamiento del público. Otra nota interesante es la subida del diseño térmico de disipación (el cual tiene relación con consumo), de 180W a 250W.

Pues si bien las placas X399 existentes serán compatibles con los nuevos procesadores, algunos modelos tal vez sufran de sobre calentamiento o no estén óptimas para la alimentación de poder para estos nuevos productos. Por eso se estarán lanzando nuevas placas X399 con un diseño de VRM mejorado.

La fecha tentativa de lanzamiento de estos procesadores, se especula que será en el mes de agosto.

AMD Vega 7nm

AMD mostró las nuevas tarjetas de video Radeon Instinct Vega, usando el mejorado proceso de fabricación de 7nm. No confundan estas tarjetas de video con las Radeon Vega 56 y 64; estas están dirigidas netamente para uso profesional para creador de contenido pesado en 3D, cargas de Workstation y centro de datos. La nueva tarjeta de video cuenta con 32GB de memoria HBM2, el cual servirá para trabajar con trabajos de mayor carga sin problemas.

Vega 7nm

Hubo una mención muy breve de tarjetas de video gaming usando Vega 7nm y que está en camino. Pese a ello, es probable que no salga ninguna tarjeta gráfica usando está tecnología este año, ya que durante CES 2018, AMD dijo que se enfocara en tarjetas gráficas para “Machine learning” para este año.

EPYC 2

Esta noticia es interesante, ya que AMD ha decidido saltar el proceso de fabricación de 12nm, e ir directo por 7nm para los procesadores EPYC 2. AMD mencionó rápida que ellos ya tienen muestras de EPYC 2 en sus laboratorios y estarán dando muestra durante la segunda mitad del año. El lanzamiento de estos nuevos procesadores será aún el 2019 y no tendrá problemas de retro-compatibilidad con placas empresariales usadas para EPYC de primera generación.

EPYC 2

RX Vega 56 Nano

Se presentó rápidamente el nuevo RX Vega 56 Nano, aunque no dieron especificaciones aún. La nueva tarjeta está ya disponible en algunas regiones.

RX Vega 56 Nano

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share y si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Comentarios