AMD 7nm: Zen 2, Vega 7nm y EPYC Rome

AMD 7nm

AMD Next Horizon (2018) a dos años del primer evento (Next Horizon 2016) se presentó Zen 2 de manera oficial mediante EPYC Rome 2 y el primer producto usando Vega 7nm, Radeon Instict MI60.

AMD Zen 2/7nm

La diapositiva más importante y lo que nos da una pequeña indicación de lo que puede venirse con Ryzen serie 3000, es la siguiente:

Zen 2 7nm AMD

7nm ofrece eficiencia computacional (no fue especificado a comparación contra que, si 14nm o 12nm, aunque ambos son bastante similares) de 25% usando el mismo poder, el doble de densidad y usa la mitad de poder (al mismo performance).

Ojo, esto no es lo mismo que IPC (instrucciones por clock).

Zen 2

AMD anunció que están como líderes y que la competencia simplemente no podrá hacerles frente, con la introducción de sus productos con el proceso de fabricación de 7nm de TSMC.

También se habló sobre la segunda generación de Infinity Fabric, la cual trae menor uso de energía y mejoras en operaciones I/O.

El nuevo diseño (para procesadores EPYC 2 Rome) usara un chiplet de 14nm I/O mejorado y chiplets 7nm Zen 2.

EPYC ROME

Adicionalmente se anunció que Zen 3 está en desarrollo y Zen 4 en etapa de diseño.

Vega 7nm

Se presentó la primera tarjeta de video oficial de AMD usando 7nm, Radeon Instict MI60, dirigido al público empresarial.

Vega 7nm

Los nuevos MI60 podrán ser usados en simultaneo mediante Infinity Fabric Links con 100 GB/s por vínculo, entre varios GPUs.

Hubo también mención de Ray Tracing durante la presentación de productos de GPU de 7nm.

La MI60 es la primera tarjeta de video con soporte de PCI Express 4.0.

EPYC Rome

EPYC Rome, es el primer procesador a nivel de servidor usando el proceso de fabricación de 7nm de TSMC. Estos nuevos procesadores vendrán hasta 64 núcleos/128 hilos y con soporte PCI Express 4.0.

Se confirmó que el Zen 2 die, tiene hasta 8 núcleos por chiplet. Aquí una foto de Lisa Su presentando EPYC Rome de 64 núcleos.

Ocho Zen 2 dies, interconectados y un I/O die de 14nm.

El nuevo producto se lanzará el 2019 (muy probable durante el primer Q).

Durante el evento, se hizo una comparación entre un procesador EPYC Rome versus dos Intel Xeon, dando como victorioso al procesador de AMD, con menor consumo de energía.

AMD Stock November 6th

A la hora de esta publicación (2:54pm) las acciónes de AMD está en subida (hubo un máximo de subida del 8% intraday).

Fuente: Anandtech

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share .Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Comentarios