Guía Basica de Monitoreo de PC

(Última actualización: diciembre 13, 2018)

3). HWInfo

HWInfo que es diminutivo para Hardware Information Tool, es un programa creado por OpenSUSE, el cual muestra información del hardware de una PC. La información el cual HWInfo demuestra es muy vasta, pero nos centraremos en las cosas básicas. Aquí un screenshot de HWInfo y las columnas importantes.

hwinfo1

HWInfo aparte de la columna de sensor tiene cuatro adicionales:

  • Current (sensor en tiempo real)
  • Mínimo
  • Máximo
  • Average (Promedio)
  • Pongo un circulo en la parte de abajo; ahí sale el timer de cuánto tiempo el sistema ha estado siendo monitoreado. En el caso de querer resetear el monitoreo hacer click en el timer.

Voy a poner un ejemplo de cómo usar esta utilidad. En el caso de que uno tiene la PC que se apaga y no se sabe por qué (aunque por lo general en la mayoría de casos el culpable es el CPU que se sobrecalienta); usar una utilidad como HWInfo puede resultar bastante útil.

Digamos que uno esté jugando Overwatch y la PC se ha estado apagando en los primeros diez minutos de estar jugando; teniendo HWInfo prendido uno puede hacer alt-tab al minuto cinco antes que se apague la PC y verificar el sensor de temperatura máxima/promedio. Si sale que está corriendo a 88-95 grados centígrados; uno puede concluir que el culpable de las reiniciadas de PC es el procesador.

HWInfo tiene información de muchos sensores; y sugiero tratar de ver uno por uno y dependiendo del usuario va entender ciertas cosas y otras ciertas cosas probablemente que no. Pero voy a ir por los sensores más relevantes de toda la lista. De todas formas, animo a los usuarios a que tomen su tiempo viendo cada sensor de HWInfo.

hwinfo2

Información de Core Clock del CPU dentro del información del CPU.

hwinfo3

Dentro de Memory Timings; como en CPU-Z, también da information del Memory Clock. Se multiplica 1596.8 Mhz por dos (aproximadamente 3200mhz).

hwinfo4

Lo seleccionado es relevante. En el caso de Ryzen, Ryzen tiene sus sensores cuales se sugieren usar por encima de los sensores de la placa.  Por lo general las medidas de la placa se usan para medir varios voltajes.

hwinfo5.png

Información más importante dentro de la sección de GPU en HWInfo.

Espero que este guía haya sido útil.

Pueden hacer follow al blog o también a mis otras redes sociales.

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

About ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.