Guía Basica de Monitoreo de PC

(Última actualización: diciembre 13, 2018)

2). GPU-Z
Traducido de GPU-Z en inglés:

GPU-Z es un programa liviano diseñado para proveer información sobre tarjetas de videos y GPUs (Graphic Proccesor Unit). El programa muestra las especificaciones del GPU y su memoria, temperaturas, core frequency (frecuencia del core), frecuencia de la memoria, carga de trabajo al GPU (GPU load) y la velocidad de los fans (de la tarjeta de video).

Source: https://en.wikipedia.org/wiki/GPU-Z

Saltemos de frente al primer tab de los dos que vamos a ver: Graphics Card Tab

gpuz1

Bastante de la información de este tab es informativa, pero puede resultar crucial en el caso de presentar problemas extremos con una tarjeta de video:

  • Name (Nombre): El nombre del modelo de la tarjeta.
  • GPU: El modelo del GPU, es información general.
  • Revisión: Está información es relevante, especialmente en el caso de que existan futuros problemas, podrían preguntar que revisión de la tarjeta gráfica es.
  • BIOS Version (Versión del BIOS): Este es la versión del BIOS de la tarjeta de video en el cual está corriendo. La tarjeta de video también tiene su propio BIOS. Esta información es relevante en el caso de presentar un problema serio.
  • Device ID (Identificacion del producto): Información relevante del producto, puede resultar muy útil al actualizar BIOS la tarjeta de video.
  • Bus Interface (Interface del bus): Aquí sale bajo que protocolo de PCI Express está funcionando la tarjeta. Ejemplo de PCI Express:

PCI Express x16 3.0 x 16
PCI Express x16 3.0 x 8

En placas modernas/tarjetas modernas uno quiere instalar el GPU de preferencia en el slot de placa donde la tarjeta de video funcione a PCI Exp 3.0 x16.

  • Memory Type (Tipo de memoria): El tipo de memoria que usa la tarjeta de video. Esto puede resultar importante en el momento de tener problemas con la tarjeta. El año pasado por ejemplo hubo problemas con tarjetas de video GTX 1070 con Memorias Micron. La forma más sencilla para saber si tu tarjeta estaba afectada era ir a esta información para saber si la memoria era Samsung o Micron. El problema de las GTX 1070 se solucionó eventualmente mediante actualización de BIOS en la GTX 1070 afectadas.
  • Driver version (Versión de driver): Se explica por sí mismo.
  • GPU Clock: Es el valor del clock del GPU el cual supuestamente corriendo. En la vida real con las tarjetas Nvidia serie 1000 este valor no representa su clock en el momento de estar corriendo algún juego. Para medir precisamente el clock de un GPU, se debe usar el segundo tab del programa, Sensor Tab (Sensores).

Hay un último tab que uno puede hacer scroll down. Lo pongo ahí en el caso de tener un procesador con iGPU, porque si no sale el segundo GPU dentro de la lista el cual debería estar, significa que hay una opción mal configurado dentro del BIOS que tiene el iGPU deshabilitado (uno quiere tenerlo habilitado en el caso de contar un CPU con iGPU).

Pasemos al tab más importante dentro de GPU-Z, el tab de sensores:

gpuz2

Antes de pasar a la explicación de cada parte de los sensores, se puede cambiar a MIN, MAX, AVG si es que uno hace click en la parte de los números. Como predeterminado, sale el valor presente de cada sensor. Voy a explicar los valores más relevantes:

  • GPU Core Clock: Muestra la frecuencia del Core. En el caso de la serie 1000 de Nvidia (Pascal); aquí sale el valor REAL del GPU mientras uno juega. En el primer tab de Graphics Card salía que la tarjeta tiene un Boost Clock de 1785 Mhz, pero la verdad debido a GPU Boost 3.0 de Nvidia, la tarjeta en uso de juegos en mi caso hace boost a 2115~ Mhz. Si uno quiere sacar valores reales de Boost Clock del GPU, uno debe guiarse por este sensor mas no la información técnica que sale en el primer tab.
  • GPU Memory Clock: Frecuencia del VRAM de la tarjeta de video. Este valor es el cual sale en las tarjetas de video. Un ejemplo: GTX 580 8GB, este sensor es la frecuencia en el cual trabaja como máximo la memoria. Como ven no siempre funciona en su máxima capacidad (por ejemplo, al estar simplemente en el sistema operativo).
  • GPU Temperature: Temperaturas del GPU; es importante en el momento de que pueda apagarse el sistema; en esos casos o puede ser el procesador sobrecalentándose o en extrañas ocasiones, que es el GPU sobrecalentándose (cuando llega a temperaturas muy extremas de 95 grados centígrados).
  • Fan Speed (%): El porcentaje del máximo que el Fan puede funcionar.
  • Fan Speed (RPM): La velocidad del Fan en revoluciones por minuto.
  • Memory used (Memoria usada): Es cuanto de toda la memoria vRAM de la tarjeta de video está siendo usada.
  • GPU Load: Es la carga del GPU. Cuando uno está en el sistema operativo este valor puede ser muy bajo; y mientras uno anda en un juego puede llegar al 100% de carga.
  • Power Consumption: Para resumir, esta información NO representa cuantos watts está usando el GPU; más bien significa que porcentaje del limitador de poder que cada tarjeta gráfica está diseñada está usando. En términos practicos para un usuario principiante puede obviar esta variable, pero es referencia útil al hacer overclock al GPU.
  • VDDC: Es el sensor de cuanto voltaje está funcionando la tarjeta de video o conocido como Core Voltaje, en este caso del GPU.

About ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.