La mejor configuración para Dota 2 en Ryzen 3 2200G (APIs)

dota-ryzen
(Última actualización: diciembre 13, 2018)

Hace poco fue el lanzamiento de los procesadores con video integrada, Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G, más conocidos como “APU” (AMD Accelerated Processing Unit) usando la arquitectura Zen como base en esta línea. La respuesta ha sido bastante favorable según la prensa de tecnología (los interesados en el review del 2200G, aquí en el siguiente link) y siendo Perú un país donde la presencia de Dota 2 es bastante fuerte, ¿cuál de los APIs del juego corre mejor en este procesador?

¿Qué es un API?

En palabras simple (en este contexto), es la interface de programación que es usado para “renderear” y se comunica directamente con el GPU en el proceso. Dependiendo del API, el performance de una tarjeta de video puede variar bastante.

En Dota 2 existen 4 APIs:

-OpenGL
-DirectX 9
-DirectX 11
-Vulkan

En este artículo determinaremos cuál de los APIs es más óptimo para el Ryzen 3 2200G (Vega 8 Graphics). Estaremos analizando DX9, DX11 y Vulkan, porque OpenGL resultó en una experiencia bastante mala con menor FPS promedio e interrupciones.

A los usuarios que no estén al tanto en donde se puede cambiar el API dentro de Dota 2, bajo las opciones de video.

Dota 2 Ryzen 3 2200G settings

El API predeterminado por el juego es DirectX 9 y para cambiar a otro, se necesita cambiar el API elegido y reiniciar el juego.

Antes de poner los resultados de las pruebas, aquí la configuración completa del sistema de pruebas.

Configuración de sistema:

CPU: AMD Ryzen 3 2200G (@ 3.7 GHz)
Placa madre: GIGABYTE GA-AB350M-Gaming 3
RAM: G.Skill Trident Z RGB 16GB (2x8GB) 3200 CL14 (@ 2933 CL14)
SSD: Kingston 120GB SSDNOW 300
HDD: Western Digital 2GB Blue
Fuente: Corsair CX650 Bronze
Driver: AMD Radeon 17.7 Feb 12
Resolución base: 1920×1080 pixeles

Antes que alguien diga por usar dos memorias RAM de 8GB invalida estos resultados, hoy no estamos midiendo el performance de un setup de 8GB (en dual channel) sino cuál de los APIs trabaja mejor. Adicionalmente, la mayoría de los reviews se han hecho usando 16GB en dual channel y la diferencia de performance usando 8GB versus 16GB es cercana. (Y no contamos con kit 2x4GB 🙁 ).

Estaremos usando como preset base para las pruebas, el segundo preset de calidad (existe cuatro en Dota 2, el cuarto es el más exigente).

Ryzen 3 2200G Dota 2 API

Como anteriormente mencionado, el performance de OpenGL fue mala y por eso no está en el gráfico. Según las pruebas, los FPS usando DirectX11 y Vulkan es superior a comparación del API predeterminado (DX9). Como recomendación, lo primero que se cambiaría dentro de configuración para Dota 2 usando Ryzen 3 2200G, es el API a DX11 o Vulkan. En la gráfica hay tres datos: AVG FPS (FPS promedio), 1% LOW y 0.1% LOW. Creo que la mayoría de usuarios están familiarizados con FPS promedio, pero haremos un recordatorio de que significa el 1% LOW y el 0.1% LOW.

1% LOW y 0.1% LOW

La explicación de libro de texto es:

La variable 1% (en FPS) y el 0.1% de un set de variables (en este caso set de frametime de prueba que mide los FPS).

De forma más sencilla, el 1% y el 0.1% LOW nos ayuda a dar una mejor perspectiva cuando ocurren bajones de FPS. El 0.1% LOW puede explicar tirones extremos (en el caso que el usuario lo perciba) y el 1% LOW explica mejor la fluidez del juego. Un valor extremadamente bajo del 1% LOW (a comparación del AVG FPS) demuestra un reflejo más sincero de la buena o mala “experiencia” del juego.

Para darle forma a la gráfica, el FPS promedio usando DirectX 9 es bastante cercano a DX11 o Vulkan. Si nos quedamos con esas cifras, nos engañaría y diríamos que la diferencia es mínima y es indiferente. Teniendo el valor del 1% LOW y el 0.1% LOW, se ve que la fluidez al usar DX9 es menor a comparación de los otros dos APIs. Hay una diferencia de 12FPS comparando el 1% LOW lo cual es bastante elevado. Si bien es cierto que en DX9 el juego se siente bien, usando DX11 o Vulkan ofrece una experiencia más estable (en cuanto a FPS).

Antes de seguir a la siguiente gráfica para definir cuál es el mejor API entre DirectX 11 o Vulkan, overclockee la video integrada Vega 8 Graphics de 1100 MHz a 1500 MHz usando el segundo preset de gráfica del juego. Para mi sorpresa hubo cero diferencias en FPS (AVG FPS, 1% LOW y 0.1% LOW). Eso significa que existe un cuello de botella del procesador. Ojo, esto no quiere decir que es malo ya que cualquier equipo tiene cuello de botella (sea del procesador o la tarjeta de video).

Para forzar al máximo la video integrada, se hizo la misma prueba usando el cuarto preset de calidad dentro de Dota 2, usando DX11 y Vulkan.

Ryzen 3 2200G Dota 2

Exigiendo más a la video integrada, DirectX 11 resulta un mejor API que Vulkan.

Extra: 2do Preset Automático versus 2do Preset 100% UI Scale

Antes de pasar a la conclusión y recomendaciones, aproveché para hacer una prueba adicional de cuanto sería la diferencia de FPS usando el 2do Preset de forma automática, versus poner el mismo preset, pero usando 100% UI Scale.

Como automático, el segundo preset usa 74% UI Scale. ¿Qué significa esto? Eso quiere decir que el juego se renderea al 74% de la resolución de la pantalla/juego. Como las pruebas son Full HD (1920×1080 pixeles), se renderea a esa resolución multiplicado por 0.74 (1420.8 x 799.2 pixeles). Esto es una resolución menor a full HD y el juego se encargar de reescalarlo a Full HD. Esa misma técnica lo usan en consolas, en los cuales renderean a menor calidad, para luego reescalarlo a Full HD/4K.

100% UI Scale se refiere que la resolución en la cual se renderea, es la misma que la pantalla/resolución que el juego está configurado (en este caso 1920×1080 pixeles). El juego se ve ligeramente mejor usando el segundo preset y usando 100% UI Scale, pero hay un impacto de performance. Aquí la gráfica de cuanto es el impacto en FPS usando el 100% UI Scale.

Ryzen 3 2200G Dota 2

Usar el 2do preset y 100% UI Scale es aún recomendado ya que los FPS promedio están encima de 60 y el 1% LOW 40 FPS. Igual, dato interesante para los usuarios que deseen probar diferentes opciones de video dentro de Dota 2 y el procesador Ryzen 3 2200G.

Gameplay de Dota 2 con Ryzen 3 2200G usando el 2do preset, 2do preset 100% UI Scale, 3er y 4to preset. Los FPS se encuentran en la última línea naranja.

Conclusión:

Si están usando el Ryzen 3 2200G y quieren configurar óptimamente Dota 2 les damos las siguientes sugerencias:

– Ante todo, recuerden si arman un sistema Ryzen APU Raven Ridge, usar memorias en dual channel (si es 8GB, 2 memorias de 4GB o si es 16GB, 2 memorias de 8GB) de preferencia 2666 MHz o mayor.
– Cambiar en opciones gráficas de DX9 a DirectX 11 ya que resultará en una mejor experiencia.
– Vulkan es otra opción viable y les dejo a su criterio si es que sienten alguna diferencia a comparación que DX11, pero según nuestras pruebas, DX11 muestra una leve ventaja (especialmente notado en presets altos de gráficas).

Capturas de imágenes:

Si tienen alguna pregunta de PC/Gaming pueden mandar inbox y hacer follow a las siguientes redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Edición por: Enrique Ego-Aguirre

About ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.