Guía de compra para placas Z370 (Intel 8va generación) Énfasis: fase de poder (VRM)

(Última actualización: diciembre 13, 2018)

3). Tier de VRM (por AlphaC)

Este análisis toma solamente en cuenta la fase de poder de la placa madre, más no la disipación que cuenta, para eso como mencioné, tendrán que leer un análisis más completo del modelo. De frente saltemos a la imagen, gracias a AlphaC de OCN:

ocnlist

TLDR (Too Long Didn’t Read) del artículo; sugerido como mínimo, lo que está de Entry para arriba.

 

Vayamos de simple a más complicado.

En el caso que seas overclocker o quieras a aprender a hacer overclock, todas las placas que están en DON’T BUY (no comprar), tratar de evitarlas para este tipo de uso. Las placas a partir de MSI Tomahawk o ASRock Killer SLI para arriba, son aconsejables en el caso que quieran hacer OC, yendo de menor tier a mayor.

En el caso que deseen comprar una i7 8700k, aunque uno no haga overclock, sería mejor también evitar las placas que se encuentran en la zona de DON’T BUY, especialmente si planean usar cargas fuertes con instrucciones AVX (en render como ejemplo) e invertir en algo mejor. No es necesario ir tampoco al TOP TIER a menos que uno lo desee, pero por ejemplo un ASRock Z370 Fatal1ty K6 es una buena opción dentro del mid tier (tiene un precio MSRP USA de 170 dólares).

tufx370

Temperatura del VRM en placa ASUS Z370 TUF Gaming

gaming5

Temperatura del VRM en placa GIGABYTE AORUS Gaming 5

procarbon

Temperatura del VRM en placa MSI Z370 Gaming Pro Carbon AC (Fuente de imágenes)

¿En qué casos estaría bien comprar una placa dentro de la categoría DON’T BUY?

Sólo si es netamente para gaming y en el caso de querer correr una i3 8100/8350k o i5 8400/8600k cualquier de esos procesadores no debería estresar al VRM demasiado y no debería tener problemas en estas placas, sin hacer overclock y usando memorias a frecuencias mayores de 2666 MHz (3200 MHz como ejemplo). Aunque probablemente comprar una placa de un chipset más básica, sea mejor idea para procesador i3/i5 (H370, B360, H310), aunque esos chipsets recién salen el próximo año.

Si el tipo de carga es SOLAMENTE JUEGOS (no usando overclock al procesador o juegos + streaming), probablemente cualquier placa este bien.

Para simplificar y no complicar las cosas en esta sección, invertir un poco más por placas dentro del Mid-Tier es una apuesta segura.

asrockk6

ASRock Z370 Gaming K6, dentro del mid tier de placas Z370, es una de las mejores opciones. La GIGABYTE AORUS X370 Gaming 5 también es una buena opción, como la MSI Z370 Gaming Pro Carbon AC.

About ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.