Guía de compra para placas Z370 (Intel 8va generación) Énfasis: fase de poder (VRM)

(Última actualización: diciembre 13, 2018)

2). Segunda parte de le ecuación, disipación del VRM

Para ir a la segunda parte de esta ecuación, el VRM dentro de una placa importa porque uno debería tomarlo importancia al momento de escoger una placa. Por ejemplo, si uno quiere usar una i7 8700k y el tipo de uso va ser render con instrucciones AVX (por ejemplo, encoding X265), no sería una buena idea combinarlo con una placa Z370 de bajo costo. Si el costo es menor en una placa, no solamente es debido a que tenga luces y por diseñó, sino los insumos mismos son de menor costo, menos eficientes y probablemente generen más calor en la fase de poder.

En el caso de una i3 8100, no creo que habría problema en hacerle par con una placa de nivel de introducción Z370, porque el i3 8100 requiere menor poder a comparación de una i7 8700k.

En líneas generales, una fase de poder más débil genera más calor que una robusta. Lastimosamente no se puede simplificar que una fase de poder de 6 es peor que una de 8. En el 90% de los casos es así, pero no todas las fases de poder usan los mismos insumos. Algunos insumos son mejores que otros. Por suerte, AlphaC ha hecho una tabla sencilla y se ha tomado el tiempo de recopilar bastante información al respecto, tomando 100% estricto a la calidad de VRM que tienen las placas actuales Z370, desde el punto de vista del VRM mismo en sí.

Y complicando las cosas, para mala suerte del consumidor (ya que hace todo el proceso un poco difícil al momento de escoger una placa), no solamente depende de la fase de poder misma, sino también en la disipación para esta parte importante de la placa madre. Si uno pone un pedazo de tela encima de la fase de poder, por mejor que sea, va terminar quemándose. Eso quiere decir, que la segunda parte de la ecuación al escoger una placa es la disipación que lleva dicha fase.

De a pocos se está tomando importancia a este aspecto dentro de una motherboard, especialmente ahora que el número de núcleos está aumentando en la gama para consumidores. Ha habido bastantes críticas de que las empresas partner han dejado de tomar importancia a la disipación del VRM, especialmente el encargado del procesador (el VRM encargado para el RAM/SoC genera mucho menos watts de calor).

Les voy a contar lo que pasaba antes (y espero que los fabricantes hayan aprendido). Anteriormente las personas en plataforma AM3, usaban procesadores exigentes que no iban acorde a la placa y sobre exigían al VRM (incluso sin overclock), con fases de poder de 3. Como el VRM no tenía sensores y al no tener sensores no se podía implementar una protección de temperatura máxima, las partes que conformaban el VRM se calentaba hasta llegar a 150 grados centígrados y explotaban.

Sería mentirles que sé de por hecho, que ninguna de las placas básicas Z370 no tengan sensores. Uno tendría que hacer review a cada una de ellas, ver en el BIOS que existe esa protección y revisar en HWInfo si tiene algún sensor para el VRM. Si HWInfo no lo detecta, es probablemente que no lo tenga y si no lo tiene, no hay forma que el fabricante tenga alguna manera de poner una protección de temperaturas. Lastimosamente los sensores cuestan dinero y si hay algo muy barato, una de las cosas que los fabricantes pueden obviar es en sensores y cosas similares (aparte de insumos más económicos). Lo barato sale caro…

screen1

Prueba de IBT (Intel Burn Test) en una placa ASUS X370 Crosshair VI Hero, Ryzen 5 1600 voltaje 1.425v. El sensor del VRM llegó a un máximo de 53 grados durante 20 minutos de prueba. Un Ryzen 7 hubiera generado más calor al VRM, por demandar mas poder. En pocas palabras, el C6H tiene una prueba aprobatoria en el departamento de temperaturas del VRM.

Ahora esto no significa que uno no pueda comprar una placa Z370 básica; en el caso de usar una i3 8100 o i5 8400 y su carga máxima es sólo jugar, web browsing, usar Photoshop y tal vez de vez en cuando render y está escogiendo una placa Z370 para poder acceder a velocidades de RAM superiores de 2666 MHz, en ese caso no habría problema.

Volviendo al tema de disipación, como regla general va de esta manera:

-Fases de poder más básicas (por ende, placas de menor costo), son menos eficientes y generan más calor que fases más robustas.

-Por mejor fase de poder que uno tenga, si la disipación al VRM no es la adecuada, dependiendo del procesador, tipo de carga y especialmente en el caso de hacer overclock, puede llegar a temperaturas bastante elevadas (100 grados).

-La temperatura máxima de falla, dependiendo del insumo y que parte del VRM, va desde los 105-125 grados. En el caso que tenga protección de temperatura, el VRM va hacer throttle y protegerse a sí mismo (a costo de performance). En el caso que no tenga protección de temperatura, va seguir subiendo y dependiendo de la carga/procesador/si hay overclock, podría simplemente subir y derretirse en el proceso.

Desgraciadamente para saber las temperaturas del VRM y del disipador, se va tener que revisar reviews específicos, porque varían dependiendo del modelo y fabricante. Por suerte, cada vez se le está tomando mayor importancia este punto, y con suerte los fabricantes tendrán mejores soluciones de disipación al VRM. Como consumidor, a cualquier reviewer de su preferencia, pídanle dentro del mejor esfuerzo posible de él o ella, hacer una prueba de temperaturas al VRM en cargas reales en el caso más extremo. Por suerte a nivel internacional, los reviewers están tomando estas medidas más en serio al momento de revisar una placa.

thermal

Temperatura según lector laser. La variación entre lo reportado por el sensor en HWInfo, está cercano al medido mediante el lector.

About ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.