Guía básica: ¿Cómo flashear BIOS? Feat. GIGABYTE/AORUS

Guía Flash Flasheo BIOS GIGABYTE AORUS

NOTA IMPORTANTE: LEER TODO POR LO MENOS UNA VEZ ANTES DE INTENTAR, gracias 🙂

El día de hoy comenzaremos con la saga de guías sobre “flasheo” de BIOS, comenzando por la marca GIGAYBYTE/AORUS. Hablaremos resumidamente porque flashear BIOS puede ser una buena idea, sus beneficios y luego veremos el método para actualizar en placas GIGABYTE. Asumimos que la persona que va flashear BIOS tiene cierto conocimiento y dominio de PC (formateo de discos).

¿Qué es el BIOS?

Como esto es una guía básica, no seremos muy técnicos en definiciones y explicaremos de forma sencilla ciertas cosas. El BIOS es como si fuera el “driver” de la placa madre. Este BIOS existe fuera del sistema operativo y es cargado cada vez que se inicia la PC. El archivo BIOS es almacenado en un CHIP.

¿Por qué se actualiza o debería actualizarse?

La vieja escuela de PC dice: “Pues si tu PC está trabajando bien con tu BIOS actual, pues no debería haber necesidad de actualizar”.

No diré que no tienen razón, pero cada vez ese pensamiento es dejado atrás. Las razones porque se actualiza el BIOS es que ofrecen mejoras. Estas pueden ser las siguientes:

-Mejor compatibilidad de RAM (especialmente en AMD Ryzen y sus actualizaciones AGESA).
-Mejor estabilidad del sistema operativo.
-Correcciones de “bugs” de ciertos dispositivos/memorias/disco que tenga el BIOS actual con algunos modelos.
-Menores tiempo de carga de BIOS/sistema operativo.
-Soporte para nuevos procesadores (en el caso que sea aplicable).

Ejemplo: Placas de primera generación Ryzen son compatibles con procesadores de segunda generación después de actualización de BIOS.

BIOS History GIGABYTE

Un ejemplo concreto:

Si ven las actualizaciones de BIOS en este modelo de GIGABYTE, la mayoría son para nuevos soportes de procesadores, además de actualizaciones AGESA (mejoras de micro-código AGESA de AMD, ha ayudado para mejor performance y estabilidad con sus procesadores Ryzen).

Sin actualizar esto sería imposible de hacer o recibir dichas correcciones.

Recomendaciones ANTES de comenzar

1). Tener un USB (sugiero 8GB, luego explico porque) o disco externo USB (1TB, ejemplo). NO USAR USB BARATOS o QUE DEN POCA CONFIANZA.
2). No es buena idea flashear desde un BIOS antiguo a uno tan reciente (Ejemplo en GIGABYTE BIOS: Flashear BIOS F1 a F23). Lo mejor en estos casos es hacer Flasheos escalonados. Ejemplo: BIOS F1 >> F10 >> F23. Alternativamente, BIOS F1 >> F6 >> F10 >> F23.
3). Asegurarse tener un buen suministro estable de electricidad. ¿Qué quiero decir con esto? Si por alguna razón les suele irse la electricidad en sus hogares, tal vez no sea buena idea flashear. Lo peor que les puede pasar, es que al momento del flasheo, se les apague la PC. Si esto pasa, lo más probable es que resulte en “brickeo” (el chip de BIOS no funciona).

Riesgos de flashear BIOS

El único riesgo que existe es que, por alguna razón, por mala suerte o mal manejo, el BIOS de la placa se flashee y deje de funcionar. Hablando de experiencia personal, he flasheado varias decenas de veces en diferentes placas de diferentes marcas. De todas las ocasiones solamente una vez he tenido un “brick”.

Por suerte, los chips son capaz de ser desoldados y re-soldados, o también reprogramados. En el caso de GIGABYTE, la tienda de compra debería ser capaz de pasar por garantía y arreglar el problema de BIOS brick.

Obviamente va tomar unos días/semana en que les devuelva la placa con BIOS arreglado y actualizado o alternativamente pueden cambiar a una nueva placa. Esto depende de la política de la tienda.

Para prevenir los BRICK, les sugiero seguir a pie de letra todas nuestras instrucciones/recomendaciones.


Paso 1: Preparar el USB/Disco Externo USB

De todos los pasos, este probablemente sea el más tedioso. Si uno tiene USB de 8GB, probablemente sea lo más sencillo. Uno puede formatear el USB usando la utilidad de Windows 10. Para acceder fácilmente usen primero el comando de botón de Windows + R.

Luego escriban o copy/paste lo siguiente: diskmgmt.msc

Disk Management Windows 10

Entrarán al administrador de discos de Windows 10. Al momento de la guía no cuento con un USB de 8GB, pero pretendamos que contemos con uno. La información relevante va estar situada aquí.

Disk Management Windows 10

Si el USB es nuevo y sin estar pre-formateado, el disco saldrá en negro. De ahí hacer click derecho y escoger “Nuevo Volumen Simple”.

Disk Management Windows 10

Luego verán ventanas, léanlo, asignen el espacio y continúen. Verán esta ventana para asignar la ruta del USB. Pueden cambiar la ruta a lo que ustedes les sea cómodo.

Disk Management Windows 10

Luego de esto llegarán a formatear partición. ES MUY IMPORTANTE QUE ESCOJAN FAT32 como ven en la siguiente imagen.

Disk Management Windows 10

Pueden escoger y dar un nombre al volumen, como ustedes quieran.

Listo formatearon el USB. Recuerden que es muy importante que esté en FAT32.

Pro-Tip adicional: Si tienen el ISO de Windows 10, pueden copiar el contenido del ISO en el USB y tendrán así un instalador de Windows 10. Si ponen archivos de BIOS en el mismo directorio donde se encuentra su instalación de Windows 10, no creará ningún conflicto.

Pro-Tip número dos: A las personas que usan USB externo de 1TB o más (como yo). Pueden hacer dos particiones. La primera partición puede ser de 8GB-32GB y formatéenlo a FAT32. Pueden usar esa partición para cargar su copia de Windows 10 en todas partes más sus archivos de actualización de BIOS.

La parte sobrante del disco externo, lo pueden formatear en NTFS y usar como almacenamiento externo.


Paso 2: Descargar y copiar archivo BIOS al USB.

Este paso es sencillo, ir a la página del modelo del fabricante. En el caso de GIGABYTE, algunas de sus placas pueden tener REVISIONES y usa la abreviatura REV 1.0/2.0, etc.

GIGABYTE REV

Es importante revisar que revisión es su modelo de placa. Esta se puede encontrar de forma física en la placa. Aquí una imagen de referencia:

GIGABYTE Revision

GIGABYTE BIOS Download

Descarguemos el BIOS F23, viene en un archivo ZIP. En el caso que por alguna razón el archivo esté en formato RAR, usar WinRAR. Abramos el archivo ZIP.

GIGABYTE BIOS UPDATE

De los tres archivos, el único que necesitamos para hacer el flasheo, es el que termina con extensión F23. En el caso que el archivo BIOS sea F4, tendrá la extensión del mismo nombre de la versión. Simplemente copiar el archivo y pegarlo en el disco externo/USB que previamente hemos formateado.


Paso 3: Entrar a BIOS y Flasheo

Entrar al BIOS es bastante sencillo. Uno necesita iniciar/reiniciar la PC y presionar la tecla DEL (Delete) cuando aparece el logo de GIGABYTE/AORUS.

GIGABYTE BIOS FLASH

Recomendación previa: No es mala idea presionar F1 para ver los “short-cuts” o atajos que hay mediante los botones Fn (Función).

Nota importante: Al momento de flashear BIOS, cualquier CONFIGURACIÓN PREVIA guardada y/o perfiles de BIOS se borrarán al momento de aplicar nuevo BIOS. Les sugiero copiar en un papel en el caso que tengan alguna configuración especial.

Una vez dentro de BIOS, no se pongan nerviosos. Uno necesita ir al botón/opción Q-Flash. Como ven en la captura de arriba, se encuentra en la parte inferior de la interfase de UEFI.

GIGABYTE BIOS FLASH

Así se ve Q-Flash. Para flashear hacer click en UPDATE BIOS.

GIGABYTE BIOS FLASH

Si hicieron los pasos correctamente, deberían poder ver el archivo. En este caso, en la placa B360M AORUS Gaming 3, el BIOS es el F5 (B360MAG3.F5). Hacer click y continuar.

En placas AMD: En placas AMD aquí termina el proceso previo de flasheo, les pedirá confirmación y comenzará el FLASH. En el caso de Intel puede ser que les salga esta siguiente ventana.

En placas Intel

En Intel, tal vez les aparezca esta siguiente opción de flashear el Intel ME. Les sugiero que flasheen TODO INTACTO. Una imagen de referencia:

GIGABYTE BIOS FLASH

ESCOGER INTACTO. Presionar OKAY y comenzar el flash.

Nota Final: El periodo de flasheo puede durar hasta cinco minutos. Como mencionado, es importante dejar que termine el proceso y luego la PC reiniciará. La computadora puede tomar dos a tres reiniciadas hasta que aparezca nuevamente el logo de GIGABYTE/AORUS. Después de eso, probablemente reinicie una vez más por última vez.

Dejen que entre y cargue Windows para luego reiniciar la PC y aplicar su configuración previa (sea simplemente algo tan sencillo como activar de nuevo PERFIL XMP).

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share y si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube