¿Qué es delidding? Respondiendo dudas

Delidding
(Última actualización: enero 4, 2019)

Los entusiastas en PC habrán escuchado la palabra delidding en algún artículo, video o en foros anteriormente y visto fotos de procesadores abierto en dos, o peor, vieron una imagen de un procesador partido supuestamente al momento de hacer “delid”. En este artículo hablaremos que es el delidding, porque se hace, para quien está dirigido y al final, un formato de preguntas que escucho a menudo sobre esta supuesta “peligrosa” práctica que varias personas del mundo entusiasta, overclocker y gamer hacen.

Antes de explicar el delid en sí, les informaremos que hay dos formas de terminar el proceso de fabricación de un procesador (sellado):

  • Usando una interface (pasta térmica convencional) que hace contacto entre el CPU die (o chip) y la placa de metal disipadora (conocido como IHS, Integrated Heat Spreader). A esto se le conoce como el método TIM (Thermal Interface Material).
  • Soldadura: en vez de usar pasta térmica (TIM), se suelda entre la capa protectora del CPU die con el IHS.

Para entender mejor, una imagen explicando cómo se ve un procesador que usa TIM.

Delidding

Un procesador usando TIM, como se ve en la imagen, se ve que la pasta térmica funciona como material disipador (o transfiere el calor) entre el CPU die y el IHS y es sellado con pegamento al momento de terminar su fabricación.

Otro diagrama de otro punto de vista.

Delidding

Los procesadores que usan el método de soldadura, no hay necesidad de hacer delid. ¿Por qué? El beneficio de hacer delid es casi nulo (1-2 grados) y el riesgo de deliddear un procesador soldado es sumamente alto. (Se tiene que calentar a horno).

¿Qué procesadores usan TIM y cuál es el beneficio de hacer delid?

Actualmente los procesadores (actuales) que usan TIM son:

Intel

-8va generación (cuarta, sexta y séptima también)
-Kabylake-X y Skylake-X (más conocido como Intel i9, plataforma X299)

AMD

-AMD Ryzen Raven Ridge APUs (Ryzen 2200G y 2400G)

En el caso de los APUs de AMD, tiene muy poco sentido hacerle delid a esos procesadores, por ser gama de introducción y con un cooler suficientemente decente (en el caso de hacer overclock) las temperaturas son más que aceptables.

En el caso de Intel la historia es diferente; incluso con los mejores sistemas de disipación (refrigeración líquida) es muy fácil llegar a temperaturas MUY elevadas (100 grados centígrados) haciendo overclock. Por eso desde hace muchísimo tiempo existen usuarios con quejas hacia Intel de que cambien su procedimiento de sellado y que opten por soldadura. El costo del proceso de soldadura a comparación de usar TIM es más elevado y probablemente sea una razón porque optan por esta opción (aunque Intel ha dicho que la razón es más por algo técnico).

Beneficio de hacer delid

El beneficio de hacer delid y reemplazar el TIM (pasta térmica) con un material que disipa mejor es de 15-20 grados centígrados menos (incluso he probado un poco más). El material que se reemplaza al momento de hacer delid, se le conoce como METAL LÍQUIDO. Es el reemplazo de la pasta térmica convencional por el metal líquido lo que permite la reducción tan drástica de temperatura, ya que su transferencia de calor es muchísimo mejor.

Ahora viene una de las preguntas más importantes sobre delidding.

¿Qué tipo de usuario optaría por hacer delid?

(Estamos asumiendo que el usuario final tiene un buen sistema de disipación/enfriamiento).

En pocas palabras: el usuario entusiasta, gamer entusiasta u overclocker.

Primero hay que clarificar, que la mayoría de procesadores de Intel, si no se hace overclock al máximo, no hay necesidad de hacerle delid. Se puede hacer overclock moderado usando el procesador más exigente en la plataforma de consumidores, el Intel i7 8700k. Dependiendo de la carga las temperaturas pueden ser elevadas y el usuario puede no estar cómodas con ellas.

Es absurdo, por ejemplo, hacer delid a un Intel i3 8100 (se puede hacer, pero no tiene mucho sentido).

Hay tres factores adicionales:

-Región en la que uno vive.
-El uso que uno haga al procesador.
-Sonido de los ventiladores.

Por ejemplo, si vivimos en Lima, tenemos una temperatura ambiente de 13-25 grados centígrados, digamos un promedio de 18. La diferencia de temperaturas por ejemplo a una ciudad del norte del país puede variar, donde los veranos se puede sentir hasta 35 grados centígrados (o tal vez más).

Si en Lima, tenemos una carga fuerte al procesador y llega a 90 grados, en una ciudad del norte probablemente llegue a 100.

Ahora el segundo punto, el uso que uno le haga al procesador puede hacer una diferencia substancial de temperaturas.

No solamente se usan las PCs para jugar, si no para productividad. Un programa como Blender calienta mucho más que simplemente jugar.

Hay una tercera razón que está relacionado al sonido que provoca los ventiladores que puede ser de mucha molestia a algunos usuarios. Por ejemplo, estando en una situación donde las temperaturas sean mayores a 80, los ventiladores probablemente estén funcionando a unas revoluciones muy altas y dependiendo del modelo, puede generar ruido que quizás sea molesto para algunas personas. Haciendo delid y obteniendo 15-20 grados menos, los ventiladores trabajen a menor revolución y, por ende, generar menos ruido.

Ojo, hacer delid no es para todos y hay algunas cosas negativas al respecto, pero quiero aclarar que, hecho por una persona con experiencia, el riesgo es casi nulo en procesadores para consumidores (Intel Core series). En el caso de la plataforma actual, Kabylake-X y Skylake-X, el riesgo existe si lo hace alguien con muy poca experiencia.

Aspectos negativos

-Se pierde la garantía del procesador. Como uno manipula físicamente el procesador, uno pierde la garantía. Aun así, las personas se animan, porque es bien raro que uno canjee garantía por un CPU ya que el índice de falla es muy bajo en este componente.

-Este aspecto no es tan negativo, pero se sugiere cambiar el metal líquido al procesador cada tres años. Yendo al tercer año, probablemente las temperaturas comiencen a subir (por lo que es sugerible estar al tanto de las temperaturas del procesador) y eso da indicación que se necesita una nueva aplicación de metal liquido.

Para terminar el artículo antes de ir a un formato Q&A (preguntas y respuestas) tenemos que hablar del material con el cual se reemplaza el TIM, porque reemplazar el TIM de fábrica con una pasta térmica de buena calidad, no da los mismos resultados que usar metal líquido.

Metal líquido

En XanxoGaming sugerimos usar la marca Thermal Grizzly Conductonaut ya que ha tenido muy buena respuesta y crítica por los usuarios que han probado/hacen delid. Hay otras opciones en el mercado, como Coollaboratory Liquid Ultra, el cual algunos usuarios han usado, pero el “feedback” no ha sido igual de positivo como con el Conductonaut.

Thermal Grizzly Conductonaut

Q&A (Preguntas comunes y respuestas)

¿Cuántos grados se baja haciendo delid y cambiando a metal líquido?

Dentro de mi experiencia, de 15 a 20 grados centígrados. Por lo general es cercano a 20 grados y esto va depender de la experiencia de la persona que haga el delid.

¿Cuán riesgoso es?

Con herramientas apropiadas y con alguien con experiencia, el riesgo es prácticamente nulo en procesadores Intel Core (i3, i5, i7). En el caso de Skylake-X (i9), el riesgo es mucho mayor porque al costado del CPU die, hay transistores y capacitadores muy pequeños que pueden ser desprendidos fácilmente si existe un mal manejo por la persona que lo haga y por ende, el riesgo mayor. Obviamente esto depende si alguien tiene experiencia haciéndolo, el riesgo también es nulo. La mayoría de esto se aplica a la experiencia que tiene uno haciendo la práctica.

¿Pierdo mi garantía al hacer delid?

Si.

¿Entonces por qué las personas lo hacen?

Obtener menores temperaturas, para mayor overclock o simplemente desean menores temperaturas por decisión propia. Otras razones van porque la ciudad donde viven, la temperatura ambiente puede llegar bastante alta y/o simplemente obtener menor ruido generado por ventiladores debido a una menor temperatura.

¿Si hago overclock, más o menos cuantos MHz adicionales podría obtener haciendo delid?

100 a 200 MHz. Como uno deja de tener un “techo” de voltaje (por lo general entre 1.32v a 1.38v dependiendo a la temperatura ambiente y considerando que uno tiene una buena refrigeración) uno puede incrementar mayor voltaje y obtener 100 a 200 MHz adicionales, manteniendo aun así buenas temperaturas de funcionamiento. Como nota adicional, Coffee Lake (8va generación) es bastante susceptible a temperaturas, a lo que puede generar ese extra 100 MHz adicionales (en total 200 MHz, según mi experiencia).

¿Qué procesadores por lo general se le hace delid si es que uno se anima?

Intel Core i3, i5, i7 con K. También a los procesadores i9 ya que generan mucho más calor.

¿Los procesador AMD Ryzen se les hace delid?

A los Ryzen regular (no los APU Ryzen) no se les hace, ya que vienen soldado. El beneficio de hacer delid a un procesador soldado es de 1 a 2 grados centígrados. Los Ryzen APU si se benefician de delid, pero por ser partes de gama “budget”, no hay mucho interés de hacerlos (aparte que un buen cooler es suficiente para mantener buenas temperaturas sin hacer delid).

¿Se usa una cuchilla de afeitar para hacer delid?

En la actualidad, no. Ahora existe herramientas especializadas para realizar esta tarea. Antes de estas herramientas, si se usaba cuchillas para hacer delid, así nació esta práctica.

¿Y esas fotos de accidentes haciendo delid?

Obviamente por gente inexperta, pero más probable fueron hechas a propósito para generar views/tráfico (clickbait).

¿Se puede también hacer delid a laptops?

No, porque no se llamaría delid ya que no tiene un IHS el CPU/GPU die de una laptop. Lo que se puede hacer es cambiar la pasta térmica por metal líquido, pero hay un problema con eso. Si el disipador del laptop es de aluminio, el metal líquido terminara “comiendose” al disipador. Si es cobre no hay problema y de nuevo, si es hecho por alguien inexperto podría terminar en daño. Hay usuarios que han hecho (teniendo experiencia y teniendo extremado cuidado) y han estado felices con los resultados.

¿Se puede también hacer delid a tarjetas de video?

La misma respuesta que el anterior y el único riesgo es que si el disipador de la tarjeta es de aluminio.

¿Cada cuánto tiempo tendría que reemplazar el metal líquido?

Aproximadamente cada tres años.

¿Se puede resellar el procesador?

Si, esto depende del usuario; hay personas como overclockers competitivos que optan por no resellar.

¿La marca de metal líquido que recomiendes?

Thermal Grizzly Conductonaut.

—————————————————

Para finalizar, las personas que conozco que hacen servicio de delid con experiencia de sudamerica son:

En Perú: XanxoGaming
En Uruguay: UruguayOC

Me imagino que NachoArroyo en Argentina también tenga la facultad de hacer ese servicio, pero no puedo confirmarlo.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share .Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

Edición por: Enrique Ego-Aguirre