Tarjetas de video RTX muriendo: ¿Verdad, o sobre exagerado? – Editorial

NVIDIA RTX

Las noticias sobre las tarjetas de video de NVIDIA RTX no han pasado desapercibidas para nosotros, ya que han sido un tema de discusión durante la última semana.

Ahora con más datos (aunque faltan muchísimos más) y opiniones de portales serios, podemos avalar lo que pensamos al respecto; pero antes, un breve resumen de lo que ha estado aconteciendo.

Tratamos de ser un portal objetivo, así que vayamos con lo que se ha podido recopilar en estos días.

¿Qué está pasando?

La noticia de que tarjetas GeForce RTX (especialmente la RTX 2080 TI) están muriéndose por diferentes causas; siendo la razón más popular por “artefactos” a lo “Space Invaders”, han sido material de controversia y burla la última semana.

RTX Artefacts

Youtube.

La gran mayoría de estos sucesos ha sido aislada a tarjetas vendidas directamente por NVIDIA en sus “Founder’s Edition”.

Tarjetas de video por ensambladores, o sea, ASUS, EVGA, GIGABYTE, MSI, han tenido menos reportes de fallas.

Pese a ello, la noticia (como es de costumbre) ha sido tomada como si fuera una pandemia globalizada.

Cabe mencionar, que la mayoría de las declaraciones sobre las fallas, han sido sacadas en su gran mayoría, de foros de NVIDIA y Reddit.

Reddit tiene información interesante, pero en este tipo de sucesos se pueden salir fuera de proporción.

Analizando los reclamos y las posibles fallas:

Para comenzar, no somos expertos en estadísticas, pero usando el sentido común (cosa que al parecer varios portales de media/personas “expertas en el medio” no suelen tener al reportar este tipo de noticias) usar una pequeña muestra o casos en particular, no son indicativo para generalizar una “pandemia”.

Pues si bien una página llena de reclamos (foros de NVIDIA) puede generar preocupación justificada, es una pequeña muestra de cientos de unidades vendidas (y quien sabe puede ser cifras de cuatro dígitos).

Las posibles razones de las fallas de los usuarios y ojo; esto es meramente 100% especulación y un poco de sentido común, podría ser lo siguiente:

-Alguna falla en el PCB de referencia que usan las Founder’s Edition, aunque esto creemos que es muy poco probable. La razón es que cuando un PCB tiene alguna falla, simplemente muere y no presenta artefactos.
-Es más probable que la razón detrás de las fallas reportadas, estén vinculadas a las memorias GDDR6. Cuando uno Overclockea las memorias, llegando a cierta frecuencia aparecen artefactos.
-Hay una última hipótesis, que puede ser una falla de silicona a nivel de arquitectura, lo cual altamente dudamos que sea el motivo, aunque no imposible.

GamersNexus tiene la misma opinión sobre la hipótesis de las memorias GDDR6, pero tanto ellos como nosotros, no podemos confirmar algo como esto al 100%

En el caso que esta fuera la razón, podría ser un lote malo de memorias, ya que normalmente cuando sale un producto, se hace validación de la nueva tecnología (GDDR6).

Con suerte las próximas semanas se aclarará el panorama.

Lo que hemos averiguado por nuestra cuenta:

Somos un portal de media pequeño y en crecimiento, por el momento sólo contamos directamente con comunicación directa de un representante de una sola marca en Estados Unidos, GIGABYTE.

Denoto Estados Unidos, ya que da un cierto peso de relevancia al momento de dar declaraciones oficiales. Con suerte a futuro tendremos comunicación directa con representantes de otras marcas.

Hablando con Matthew Hurwitz (Product Marketing Manager de GIGABYTE USA) nos dio una declaración oficial y ciertos datos específicos a sus modelos.

“El modelo Windforce usa un diseño PCB de referencia, mientras que el Gaming OC no lo es y no hemos tenido tasas anormales de falla en ninguno de esos modelos”.

Información de GamersNexus:

GN también logró hablar con diferentes partners en su video sobre el tema “Off-the-record” y dieron la misma declaración, que no han encontrado indicios de tasas anormales de falla con sus tarjetas de video.

GN resalta que la mayoría de estos casos, vienen de las mismas Founder’s Edition y tratarán de hacer una investigación propia.

Der8auer ofrece una comunicación oficial (CaseKing)

Der8auer, overclocker profesional y que cuenta con una muy buena reputación, hablo el día de ayer sobre el problema. Actualmente trabaja en Caseking.de, un portal dedicado en ventas de partes de PC, como algunos productos de muy alto performance.
Aquí un breve resumen del video.

Der8auer RTX

Video completo: Youtube

En sus palabras:

“Estos días he visto en videos de Youtube y portal de noticias, que todas las RTX 2080 Ti están muriendo. Obviamente como distribuidor, ahora que trabajo tiempo completo en CaseKing, esto sería un gran problema”.

“Si realmente la 2080 Ti estuviesen muriendo, nosotros tendríamos una cantidad gigante de devoluciones de los productos”.

En el video da un % de tasa de garantía (RMA) y que CaseKing sólo está vendiendo tarjetas de video de las empresas partner (ASUS, EVGA, GBT, MSI, etc).

CaseKing RMA

Según palabras de Der8auer, 3% o menos RMA para Caseking es bueno (o sea bajo) mientras 15% o más causa mucha preocupación.

Placas de gama alta y tarjetas de video de gama alta, cuentan con una tasa de 5-7% para este distribuidor y que, según él, estos productos normalmente tienden a tener una mayor falla.

Con los números respecto a la GTX 1080 y la GTX 1080 Ti, cabe denotar que la GTX 1080 ha estado mucho más tiempo en el mercado a comparación de al GTX 1080 Ti. Las tarjetas RTX solamente tienen poco tiempo en el mercado.

GTX 1080: 7.1% RMA
GTX 1080 Ti: 4.6%
RTX 2080: 0.17%
RTX 2080 Ti: 1.4%

Las ventas de la RTX 2080 para CaseKing llega casi a los cuatro dígitos, mientras las RTX 2080 Ti se han vendido menos.

Por poner un ejemplo, si hasta la fecha la empresa ha vendido 400 unidades de RTX 2080 Ti, hasta la fecha han tenido 5-6 casos de garantía.

La opinión de Der8auer es bastante fuerte desde su punto de vista y subraya:

“Un medio de comunicación especializado no debería juzgar algo como esto solamente viendo foros o posts de Reddit”.

“Por ejemplo, digamos que NVIDIA ha vendido un millón de unidades y hay 1000 usuarios que reportan que están teniendo fallas. Después salen reportes (de los medios) QUE DIOS MIO TODAS LAS RTX 2080 Ti están muriendo.

Luego viendo todo el porcentaje de ventas con relación a las fallas, no es mucho”.

Finaliza que él no puede juzgar sobre las Founder’s Edition, ya que CaseKing no está vendiéndolas.

Opinión final y que sugerimos hacer

Hasta ahora no existe ningún indicativo fuerte para decir que TODAS LAS RTX 2080/2080 Ti estén muriéndose.

Según lo que hemos averiguados, lo que Gamers Nexus ha declarado y las palabras de declaración de CaseKing mediante Der8auer, por el momento no existe preocupación real.

En el caso de Perú, las Founder’s Edition no se comercializan de manera local.

De todas maneras, siempre sugerimos mantener las buenas prácticas, como las siguientes:

-Si compran hardware de gama alta, usar fuente de gama alta. No abaratar en costos. No es necesario usar una fuente de 1500w para una RTX 2080 Ti (850w Gold con una i9 9900K es suficiente).
-Comprar localmente. Algunos usuarios por el tema de ahorro, a veces traen unidades mediante importación directa. El problema con esto, es que no es imposible que algún día pueda haber necesidad de usar la garantía. Al no contar con garantía local, el proceso de RMA puede resultar bastante engorroso y puede terminar mucho más costoso que comprar localmente.
-Dejar generalizaciones de lado. No porque haya varias quejas de usuarios en un foro, significa que TODO está fallando. Es muy fácil hacer un título de clickbait y no tener NADA por concreto excepto generalizaciones o especulaciones.

Si comienza a dar indicios reales de problemas generalizados y es confirmado, den por seguro que se los haremos saber.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share .Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Comentarios