Editorial: La “ficción” de los 28 núcleos a 5GHz de Intel

Intel 28 núcleos Computex 2018

Antes de comenzar, quiero dejar en claro, a nivel personal, pienso que los productos de Intel son buenos (aunque no perfectos, no existe tal cosa como la perfección) y este artículo no viene con el ímpetu de dañar o demostrar que soy un AMD fanboy. Reviewers en general y portales web, tratan en su mayor capacidad/habilidad ser imparcial con los productos que uno llega a probar/informar. También en XanxoGaming tratamos de ser imparcial y vemos el producto para dar nuestra mejor opinión al respecto para que el consumidor lo tome en cuenta.

Con eso dicho, lo que pasó en la presentación de Intel en Computex 2018, fue un show de magia, un circo mediático, una demonstración en una guerra de núcleos que ha comenzado desde que AMD lanzó Ryzen el año pasado (obviamente el público se ha beneficiado de esto). Esta demostración fue “irreal” y todos los que vieron el stream en vivo de la conferencia de Intel (e incluso la prensa que estuvo presente en la convención) pueden afirmar lo que se dijo (y no se dijo) en el demo de los 28 núcleos y 56 hilos de Intel.

Varios de ellos habrán estado rompiéndose la cabeza (incluyendo nosotros), de cómo habrán logrado hacer tal hazaña. ¿Estarán usando una EMIB/QPI para este nuevo procesador? ¿Algo han estado trabajando a escondidas y fabricaron un módulo Multi-Chip similar al AMD Ryzen Threadripper?

Primero resumamos que fue lo que paso…

En la presentación hubo un demo de un “nuevo producto” de Intel que saldrá a fin de año (Q4 2018) con 28 núcleos/56 hilos. Durante el demo dijeron palabras como: “Todos los núcleos funcionando a 5GHz” para luego pasar a hacer una prueba de Cinebench R15, donde logró sacar un absurdo resultado de 7334 puntos.

Inmediatamente después de la conferencia, las notas de prensa informaban que Intel iba a tener un producto de 28 núcleos/56 hilos para HEDT (High End Desktop, PCs de gama muy alta) para fin de año y era funcional a 5 GHz.

Portales expertos como Anandtech sospechaban que la única manera posible de tal vez llegar a este nivel de performance sería un cambio en la estructura misma del procesador y usar una técnica llamada EMIB, pero con el pasar de las horas, más detalles del demo comenzó a revelarse.

ASUS ROG Dominus

Sistema ASUS ROG Dominus. Foto cortesía de Techpowerup.com

Yendo a mayor detalle de las fotos, se vio que había tubos saliendo del sistema, lo que llamó bastante la atención a la prensa y las primeras fotos que salieron a la luz fue de un sistema ASUS con refrigeración líquida por tubo. Este sistema de ASUS no fue el que se usó para el demo del stream y salió fotos de un segundo demo, usando partes GIGABYTE.

Además, se confirmó que el producto mostrado en el evento usaba una tecnología de Intel llamada Mesh, por lo tanto, un diseño monolítico…

Intel 28 Core GIGABYTE

El demo de GIGABYTE, bastante impresionante.

En el segundo demo usando partes GIGABYTE resalta el uso de un Water Chiller.

¿Qué es un Water Chiller?

Un Water Chiller es un tipo de enfriamiento en el cual el refrigerante pasa por un circuito cerrado que por lo general y en este caso, se enfría a temperaturas cercanas a cero/sub-cero y está considerado como refrigeración extrema (dentro de la categoría de hielo seco y nitrógeno líquido). Dependiendo del equipo, puede valer mil dólares o mucho más.

Adicionalmente en las fotos uno puede ver los tubos forrados herméticamente, para evitar condensación, lo que sugiere que la refrigeración fue a temperaturas sub-ambiente. Se confirmó que el chiller estaba trabajando para mantener la temperatura del líquido refrigerante a cuatro grados centígrados. El modelo de la refrigeración usada fue el Hailea HC-1000B de un caballo de fuerza. Más data técnica del Water Chiller, aquí.

La placa que se utilizó para el demo, fue de nivel empresarial con el socket LGA3647, los mismos que se usan para procesadores Xeon y la placa contó con cuatro conectores de EPS 8pin de 12v.

Varios portales de tecnología/PC confirmaron que se usó un procesador similar a un Xeon Platinum 8176/8180, procesadores con valor de casi 10 mil dólares con el multiplicador del procesador desbloqueado (eso se puede hacer mediante actualización de micro código con un flash de BIOS modificado).

Además, no se requiere ser científico de la nasa para darse cuenta que el procesador fue overclockeado a 5 GHz (eso explica la necesidad de la refrigeración usada) teniendo ya la confirmación que el procesador contaba con un diseño monolítico y basado en Xeon.

¿Cuál es la ficción/crítica?

Mostrar un producto, que al parecer no es nuevo, overclockeado a 5 GHz, usando una refrigeración líquida extrema en condiciones extremas y evitar dar especificaciones como que refrigeración se usó en el sistema, que fue overclockeado, es irreal y engañoso.

Hay una pequeña posibilidad que Intel, en teoría, tendrán un producto usando EMIB listo para fin de año que llegaría a ese performance sin tener que usar esa refrigeración y de ser cierto eso en el futuro (cosa que dudo), lo que mostraron en el evento no es un prototipo del producto.

Si ahora en adelante las demostraciones de Intel van a usar demos bajo estas condiciones, ¿por qué no usar un demo con nitrógeno líquido en su próxima demostración de la capacidad real de sus procesadores?

No hay duda que los procesadores de Intel tienen una muy buena capacidad de overclock, eso no se discute, pero mostrar un procesador overclockeado a 5 GHz usando refrigeración extrema para mostrar algo espectacular, haciendo creer al público que el performance dentro del rango de opciones de fábrica va ser de esa manera, es un engaño.

Viendo por una segunda vez la conferencia, el shock es aún mayor y no me sorprende porque toda la prensa presentó la información de 28 núcleos a 5 GHz como si fuera algo normal y espectacular.

Gregogy M. Bryant, vice-presidente senior de Intel presenta el producto de 28 núcleos, nuevo para la familia Intel X-Series y luego traen ambos sistemas (ASUS y GIGABYTE) y de inmediato la persona encargada en hacer el demo muestra al sistema a 5 GHz trabajando y corrió la prueba de Cinebench R15. El encargado dice que existen procesadores más rápidos que este, pero por lo general se encuentran en sistemas que usan dos a cuatro sockets en una placa de nivel empresarial, pero este producto es un solo chip.

Ahí es donde el vice-presidente senior de Intel dice lo siguiente:

“What’s amazing is that trade off, this actually gives you 5 GHz so you can get single thread of performance frequency not necessarily that you know not, not having to sacrifice that, for this kind of multithreaded performance, so you kind of have the best of two worlds”.

En español:

“Lo que es sorprendente es el intercambio, esto realmente te da 5 GHz de performance mono hilo sin que necesariamente uno tenga que sacrificar esto (la frecuencia) por este tipo de performance multi-nucleo y maso menos tienes lo mejor de los dos mundos (se refiere a lo mejor del performance mono hilo a alta frecuencia y multi-núcleo)”.

De ahí anima al público y preguntan si quieren ese producto en sus manos y que no se preocupen, que saldrá en el Q4 de este año.

Obviamente después de obtener toda esta información, me he sentido engañado y decepcionado por el truco de marketing (PR Stunt) ocultando detalles y usando un lenguaje engañoso. Si hubieran dicho que era una demostración de “overclock”, no habría ni un problema y probablemente nadie se hubiera quejado.

La única razón que puedo pensar de este “show” por parte de Intel, es que están en modo pánico por los nuevos procesadores Ryzen Threadripper 2 y que tal vez mostrando algo espectacular, podrían demoler el momento que pueda tener los nuevos procesadores de AMD. Hay cierta preocupación en la industria y eso es debido al retraso del proceso de fabricación de Intel 10nm.

Han estado atascado en 14nm y AMD va llegar a los 7nm antes. Los 7nm de AMD en el mundo real, tienen una equivalencia a los 10nm de Intel, pese a que diga 7nm. Procesadores EPYC usando 7nm se lanzarán a comienzos del 2019 y socios estratégicos de AMD recibirán muestras la mitad del segundo año.

Para el gamer normal, procesadores de 28 núcleos o 32, tal vez no tenga mucho significado ya que nos interesa el IPC, frecuencias altas, capacidad de overclock y cuan optimizado están los juegos para cada plataforma, pero en un mundo empresarial y profesional, cosas como rendimiento, núcleos, consumo, estabilidad y precio son altamente valorados/rentables para estas empresas.

Los 5 GHz del procesador de 28 núcleos de Intel, es una ilusión en un mundo real y a menos que haya alguna sorpresa mágica hasta el fin de año, el demo mostrado en Computex 2018 fue sumamente engañoso. No dudo que la versión final de este procesador sea un buen producto, pero el día de hoy no estamos hablando de eso.

Gracias a LinusTechTips, tenemos información de un escenario mucho más real de este producto basados en el demo de ASUS, el cual sacó 6095 puntos en Cinebench R15. Por suerte este benchmark, escala muy bien linealmente y analizando el resultado del demo, estuvo trabajando a 4.0 GHz para esta prueba. Esto es un escenario más real, aunque probablemente el procesador estuvo también overclockeado. Un Xeon Platinum 8180 usando una carga No-AVX tiene una frecuencia turbo de 3.2 GHz cuando usa los 28 núcleos.

ASUS ROG Dominus Cinebench R15

Video del benchmark aquí gracias a LTT.

En XanxoGaming, no trabajamos directamente con Intel y probablemente después de esta editorial probablemente no tengan nunca interés de llegar a algún acuerdo de trabajo a futuro, pero creo que lo primordial es informar bien al público/usuario final antes de trabajar con el propósito de hacer feliz a las empresas de tecnología sobre sus productos. Con las pocas empresas que trabajamos saben que confían en nosotros en dar nuestra mejor opinión de los productos y fuera de los reviews que llegamos a hacer, damos recomendaciones para ver cómo pueden mejorar su línea de productos a futuro.

No lo duden, los productos de Intel son buenos, pero espero que este show que pasó en Computex 2018 no se vuelva a repetir. Para finalizar, recuerden que ningún tipo de “fanboyismo” es saludable.

Fuente de fotos: Tom’s Hardware

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share y si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Comentarios