Editorial: ¿Lanzamiento prematuro de Intel 8va generación?

(Última actualización: diciembre 13, 2018)

Intel 8va generación, también conocido como Coffee Lake, como producto, especificaciones y benchmarks, ha sido un éxito total, trayendo más núcleos al mercado consumidor por parte de la empresa gracias a la presión creada por AMD Ryzen. Probablemente hayan leído sobre benchmarks y resultados del performance del i7 8700k, el procesador bandera de Intel, pero antes de su lanzamiento el 5 de octubre, había rumores de su poca disponibilidad al mercado.

De a pocos la prensa/influencers de tecnología ha estado llamando a Coffee Lake, un “paper launch”. ¿Qué significa esto? La traducción literal de este término significa lanzamiento en papel. Eso quiere decir que el producto se ha lanzado, se ha hecho reviews, pero no estaría disponible al usuario final, haciéndolo simplemente un lanzamiento promocional.

Desde Suecia llegan noticias por parte de Sweclockers al momento de haber consultado con retailers e importadoras de su país que no habría stock. Citando su propio artículo:

“En conversación con los retailers suecos, al parecer la disponibilidad de Intel Coffee Lake va ser baja en el día de lanzamiento y sólo conseguirán unas cuantas unidades. Adicionalmente, uno de los contactos de SweClockers dijo que ningún distribuidor Nórdico recibió procesadores K desbloqueados (i7 8700k, i5 8600k y i3 8350k) y solamente tuvieron disponible i7 8700, i5 8400 e i3 8100.

Hasta el momento en los canales de ventas oficiales, al parecer va haber una escasez total de Intel Coffee Lake desde OCTUBRE HASTA NOVIEMBRE. La situación no se espera que mejore hasta LA MITAD DE DICIEMBRE, pero nadie garantiza un buen acceso hasta el final del año.”

En otros lugares como el Reino Unido, han tenido la suerte que les llegue algunas unidades, pero la demanda fue abundante y se les acabó el stock. Mientras tanto en Estados Unidos, sitios como Newegg se les acabó el stock en pocas horas, lo mismo sucedió con Amazon. En otros retailers como Micro Center, tienen algunas unidades disponibles a 500 dólares la unidad y limitado a una unidad por cliente.

microcenter

Otros medios de tecnología americanos, han tratado de sacar alguna declaración oficial de parte de Intel para dar un poco más de información sobre la disponibilidad de Coffee Lake para el usuario final. En el intento, la única información que Gamers Nexus logró sacar de ellos fue lo siguiente:

“A su pregunta – la 8va generación procesadores de Intel Core Desktop y sistemas están en venta globalmente. Estamos trabajando con nuestros retailers para saciar el fuerte interés de nuestros consumidores en el Intel Core i7-8700k sku”.

En otras palabras, citando lo que dijo Steve de Gamers Nexus en su video, fue lo mismo que decir nada.

Volviendo al artículo de Sweclockers, ellos opinan (y comparto su opinión), que Intel se apresuró el lanzamiento de Coffee Lake, que originalmente estaba previsto para el 2018 y no para octubre de este año. La razón de su apuro fue la fuerte presión que recibieron por parte de AMD Ryzen, que ha estado quitando bastante de su mercado.

En otros mercados como Alemania, ya se sabe que Ryzen ha ganado bastante terreno. Uno de los retailers más grandes de este país, Mindfactory muestra que AMD ha quitado mercado a los procesadores de Intel.

% de ventas hasta el mes de Agosto de MindFactory.de
Porcentaje de ventas hasta el mes de Agosto de MindFactory.de
Reporte de estado Q3 de MindFactory.de, incluyendo número de unidades vendidas y ganancias, incluyendo porcentajes.
Reporte de estado Q3 de MindFactory.de, incluyendo número de unidades vendidas y ganancias, incluyendo porcentajes.

Siendo MindFactory unos de los retailers más grandes del mundo, especialmente en la zona de Europa, en agosto AMD logró superar tanto en porcentaje de ventas y  ganancias a Intel.

Como mencioné, el lanzamiento de Coffee Lake prematuro fue probablemente por esta razón y fuera de que el procesador si es impresionante, su disponibilidad real por el momento es ficticia y va ser difícil conseguir una unidad i7 8700k.

Especulando un poco, como había mencionado antes, conseguir una i3 o i5 no-desbloqueado (no-K), probablemente sea más sencillo. La razón es que fabricar un procesador de cuatro núcleos es más fácil que uno de seis, por tener la tasa de falla menor a un procesador de gama alta.

Por el momento que ha pasado con AMD y su respuesta ante Intel. Si bien cierto ellos están al tanto de que sea difícil a Intel satisfacer la demanda que ha creado por su lanzamiento prematuro, saben que hasta que no salga Pinnacle Ridge (Ryzen+, Ryzen mejorado de 12nm en el mes de febrero 2018), tienen que mantener el ritmo que ha estado llevando estos meses. Por el momento, no se sabe si la siguiente bajada en Amazon sea temporal o termine siendo permanente. Algunas capturas de imagen de los precios del día de hoy.

amd1amd2amd3

Al final comparto la opinión que AdoredTV que es la siguiente:

-Intel lanzó prematuramente Coffee Lake debido a la presión traída por AMD Ryzen.
-Esa decisión probablemente lastime a Intel más que lo beneficia. La razón es porque tanto ellos como sus retailers, aún tienen stock de procesadores Kaby Lake de 7ma generación y placas afines y con los benchmark mostrados al mundo, el consumidor final no va querer comprar el stock restante de Kaby Lake.
-Los afectados obviamente son la cadena de distribución y mayoristas. Probablemente van a tener stock aguantado debido al  lanzamiento prematuro.
-Los únicos que se beneficiaran de este lanzamiento van a ser entusiastas en países desarrollados que contarán con mejor stock que otros continentes, público que Intel obviamente habría estado apuntando con el lanzamiento en el mes de octubre.

Como consumidor final, espero que las declaraciones de los retailers suecos no sean ciertas y que la disponibilidad va ser muy limitada hasta el mes de diciembre, ya que es un buen procesador. Para AMD por suerte, este un es respiro de aire, ya que Intel tendrá problemas de satisfacer la demanda y le dará tiempo suficiente para introducir y presentar AMD Ryzen+ 12nm (Pinnacle Ridge) al mercado en el mes de diciembre. De diciembre 2017 a febrero del 2018 no es mucho tiempo, pero por mientras, en el caso que tengamos noticias de la disponibilidad de Intel Coffee Lake en Perú, trataremos de informar al público final que está esperando al producto.

Igual, otro lanzamiento a medias… y prematuro.


Si tienen alguna pregunta de PC/Gaming pueden mandar inbox y hacer follow a las siguientes redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

About ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.