Editorial: La ética (o falta de ética) en los reviews feat. Boris_SDK

El link para las capturas de los reviews intactos capturados pueden encontrarlos al final del artículo (RAR file). Hubo nuevos

UPDATE 1: También se confirma plagio del review del monitor Samsung CHG70 del siguiente link: http://www.trustedreviews.com/reviews/samsung-chg70

UPDATE 2: También se confirma plagio del review de la captura de video Elgato Game Capture HD 60 Pro: http://www.trustedreviews.com/reviews/elgato-game-capture-hd-60-pro

UPDATE 3: Hubo ciertos párrafos plagiados de dos portales. Este plagio no está incluído en el RAR. En este plagio se copiaron Link 1: La introducción, Link 2:  Algunos párrafos:

Imagen del plagio: Aquí

Link 1: https://www.anandtech.com/show/12165/the-crucial-mx500-1tb-ssd-review
Link 2: https://www.kitguru.net/components/ssd-drives/simon-crisp/crucial-mx500-500gb-ssd-review/2/

Es la primera y última vez (eso espero) que dedicaré este espacio para algo de esta naturaleza, pero el día de ayer llegó a mi atención un artículo en el portal https://techardware.pro, propiedad de BorisSDK, el cual se trataba del procesador Intel de 28 núcleos a 5 GHz. Dando una segunda leída, noté algo peculiar, que daba indicación que el artículo no había sido redactado por el portal web y basándome en las fotos, el artículo era un Google Translate de la página de Tom’s Hardware. Esta curiosidad era solamente la punta del iceberg.

Obviamente, en un chat privado con amigos/personas del medio, abordé del tema directamente con Boris de qué diablos había pasado aquí, a lo que me respondió y le echo la culpa a su editor, ya que él sólo se encargaba de los reviews. Para dar el beneficio de la duda (ya que en otros medios ha pasado que algún colaborador fue astuto y usó Google Translate para alguna noticia) “quedé conforme” con la respuesta. Boris me dijo que pondría la fuente en el artículo y hablaría con su editor para que esto no pase de nuevo.

Lastimosamente, soy bastante escéptico de la naturaleza humana y agarré un review al azar: “Placa MSI X470 Gaming M7 ACK”. No me tomó más de dos minutos darme cuenta que ese artículo en techhardware.pro sobre ese producto, fue plagiado del portal Guru3D.com, usando Google Translate.

Comencemos con las imágenes… Uno puede argumentar: “Pero Xanxo, don’t be so anal sobre esto, son solamente imágenes”. Primero, los que hacen reviews en el medio, pueden afirmarles que armar un set, tomarse el tiempo para tomar buenas fuentes (o malas), tiene un costo de dinero y también de tiempo.

Si queremos tener una calidad buena como prensa/review informático a nivel local, aunque sea difícil, tenemos compararnos con media de EE.UU. o Europa. Los portales serios o que apuntan a ser serios, en ningún escenario usarían fotos de otros portales, para un review propio. Si la marca te está prestando cierto producto o si uno lo compra, la sección de unboxing/mostrar el producto debería ser bajo tu encargo. Repito, esto no pasa en portales/páginas serias en el exterior.

Antes de ser 100% flexibles sobre este punto, hay otras maneras que un reviewer podría adaptar su artículo, en el caso que tenga una mala cámara (puede pasar). Si tiene contacto directo con la marca, uno puede pedir material de marketing del producto porque ellos lo tienen. Ahora flexibilizándonos un poco (aunque es BASTANTE RARO que toda tu sección de fotos del producto dentro de tu review uses imágenes de terceros) por lo menos poner la fuente de las fotos en tu artículo (en este caso no fue así).

Esta es la parte MÁS ALARMANTE…

Del 100% de todo el texto en este artículo, 90% fue Google Translate de Guru3D, de tres diferentes secciones de todo su review. Solamente una oración de la introducción y la conclusión fue escrita por el autor, y el resto de detalles, incluyendo las imágenes, fueron plagiadas. Usando sentido común, ¿en qué realidad usar un artículo redactado por otro, usando Google Translate, poniendo que eres el autor, es normal?

Links de Guru3d:

http://www.guru3d.com/articles-pages/msi-x470-gaming-m7-ac-review,3.html
http://www.guru3d.com/articles-pages/msi-x470-gaming-m7-ac-review,4.html
http://www.guru3d.com/articles-pages/msi-x470-gaming-m7-ac-review,5.html
http://www.guru3d.com/articles-pages/msi-x470-gaming-m7-ac-review,6.html

Aquí pueden confirmar que casi todo el texto de ese artículo ha sido copy/paste usando traductor (la sombra amarilla es traducción al pie de la letra) y las partes que no tienen sombra amarilla, son agregadas. La sombra turqueza ha habido cierta modificación al texto original (que es muy poco).

Al final del artículo hay un link conteniendo capturas, porque desconfío de la naturaleza humana y lo más sencillo es bajarse la página o cambiar el contenido.

Les puedo adelantar que este no fue el único “review” en el cual hubo plagio.

Antes de seguir hablando sobre los otros dos artículos, hablemos sobre ética, profesionalismo y falta de respeto.

Comencemos con esta captura:

¿Qué diría la jefa de marketing si se entera que ellos, con buena fe, linkearon en la página que usan para promover el producto, fue una copia directa y traducida del portal Guru3d.com?

¿Dónde queda el respeto y la confianza que probablemente la marca MSI otorgó a este reviewer? ¿MSI está en falta? No. Ellos de buena fe probablemente quisieron promover el producto, confiaron en el artículo y le hicieron share.

En lo personal, me enfurece esto, porque tengo amigos en la marca (y les tengo bastante estima) y aunque no trabajo directamente con ellos y me ofusca que les estén tomando el pelo. ES PLAGIO.

No dudo que el reviewer, abrió la placa, la probó etc, etc… Pero en su review, creo que dos fotos fueron suyas y el resto del portal Guru3d.com y lo peor de todo es que el 90% del texto redactado (salvo la conclusión y una oración de bienvenida) fue plagiado de otro portal de tecnología en inglés. Si realmente vamos a tolerar este tipo de comportamiento, realmente estamos mal. ¿Dónde quedo el profesionalismo? Pero si… la vía rápida es más sencilla.

¿Dónde está el respeto hacia el público? Digamos un reviewer X; un usuario que lo sigue, se entera que plagió los reviews que uno lee. La confianza obtenida hasta ese momento lo estás tirando al tacho (aparte de la credibilidad).

Por último, lo más importante, LA ETICA. Si no existe ética y comenzamos a plagiar, no ser profesional, faltar el respeto al trabajo de otros, faltar a la confianza al público que nos pueda seguir. En universidad y ámbito profesional, si usas el trabajo de otro (hasta cierto porcentaje) se hace citación. Si ya sobrepasa cierto porcentaje, ya es copia y probablemente estipules que ES UNA COPIA y aunque cites la fuente, SIGUE SIENDO COPIA, o sea no es trabajo propio.

A la hora de hacer review de un producto de hardware, uno hace tanto la introducción, por lo general también la toma de fotos, las pruebas correspondientes (benchmarks) y uno saca su conclusión. Esto puede tomar MUCHO TIEMPO. Si Tom’s Hardware copia literalmente todo el artículo de un portal en español (ejemplo exagerado) lo traduce y ese material es el 90% de su review (fuera de la conclusión), perdería toda credibilidad.

Durante este tiempo del proyecto de XanxoGaming, algunas personas me han pedido que “les enseñe a hacer reviews”. A todos les he denegado por tema de mi naturaleza, porque desconfío y temo que hagan el error de cortar esquinas. Este trabajo no ha sido fácil, ha costado varias horas de leer para aprender, probar hasta llegar a un punto donde puedo decir que puedo hacer este tipo de contenido.

Regresemos a los otros dos “reviews” o reviews con plagio a mencionar (que he podido revisar):

Aquí el plagio fue menor, aunque si hubo; aproximadamente 60% del artículo review fue traducido mediante Google Translate y adaptado. Incluso las imágenes (otra vez) fueron usado de este portal. La imagen como explicado, lo amarillo es traducción literal y el turquesa hubo cierta modificación.

http://www.pcgameware.co.uk/reviews/headsets/sound-blasterx-h7-headset-review/

ViewSonic XG2530

El plagio en este review, fue grosteco, casi al 100%.

La verdad hasta esta imagen, ya tiré la toalla hacer todo el trabajo el resaltar lo plagiado ya que como mencioné, casi fue en su totalidad (por la indignación y aversión).

Algunas imágenes salieron de este portal:

https://www.monitornerds.com/viewsonic-xg2530-review/

Y todo el plagio textual fue sacado de este:

https://www.144hzmonitors.com/reviews/viewsonic-xg2530-review/

EDIT 4: Huawei P20 Plagiado de http://www.trustedreviews.com/reviews/huawei-p20

Un par de imágenes rápidas:

¿Cuál es el motivo de tomarme el tiempo de redactar esta editorial y sobre todo, hacerlo público?

Como mencioné al comienzo, primero lo encaré por el artículo de noticias de Tom’s Hardware, a lo que Boris_SDK respondió que fue culpa de su editor. Cuando corroboré que hubo plagio en el primer review (el de la placa madre) lo enfrenté OTRA VEZ en el grupo donde se encuentran varias personas.

Su respuesta inicial fue que sólo jaló imágenes de portales, mas no el texto. De ahí mostré pruebas de inmediato con capturas del plagio literal mostrando su portal y el portal que plagió y lo negó todo por completo, y usó a un conocido para afirmar que el sí escribió el review en su casa. Agregó que podía revisar todo lo que yo quisiera, que le es indiferente y para terminar puso (y) al momento de mostrarle más pruebas. Eso fue la gota que derramó el vaso (la soberbia) y decidí dejarlo de que sea un incidente aislado, dentro de un grupo de personas del mundo tech y hacerlo público.

Varias personas pueden constar las capturas y leyeron los posts y link que tienen que ver con relación con este tema y como mencionado antes, aquí está el documento donde se encuentra todas las capturas de los reviews (en el caso que alguien más quiera revisar, además que es sencillo tapar los trapos sucios simplemente bajando la página/modificando el post).

La mentira y sobre todo la soberbia, son mala medicina para la moral.

¿O acaso fue un hacker malvado que editó el contenido de varios posts en su portal? ¿O tal vez fueron los annunakis? O que fue el MALVADO XANXO que hizo Inspect Element y se tomó todo el trabajo de ir línea por línea para modificar y hacer pantallazos. ¿O tal vez el editor?

Espero que esto no llegue a más mentiras o difamación… Aunque de alguien que niega con pruebas en frente…

La editorial del día de ayer se trató de la crítica hacia una empresa y cuestionar algunas prácticas; el día de hoy se trata de la crítica a la media que quiere informar y “ser influencer” no contando con ética y moral. Todos tienen derecho a intentar, pero no de esta manera.

La verdad, a Boris.SDK, le tenía por lo menos respeto, no era mi amigo (los cuentos con mis dedos), era conocido y alguien en la industria, que había tenido algunos percances raros, pero traté olvidar todo eso y por lo menos guardarle el respeto, porque por lo menos trabajó directamente para una marca de tecnología. Aparte es overclocker usando LN2 y tenía mi respeto por tener ese talento (que probablemente ni le interesa que le hubiera tenido respeto). Acá no se duda de su conocimiento, ni de sus habilidades; pero si de su credibilidad, moral y ética. No puedo tener respeto ni seguir a una persona que no tiene esas cualidades.

Con esto me despido, debió ser una semana de Computex 2018 agradable y hablar de más cosas (por ejemplo, me pareció genial lo que EVGA ha mostrado en esta edición) pero por alguna razón terminó siendo un mal sabor a la boca.

Leí por ahí: “Sé feliz el copy paste es parte de la vida en algún momento” by anónimo.

Espero que haya sido sarcasmo y en buena onda y no en serio… Somos adultos y ya no estamos en los primeros años de primaria.

Linkear y postear imágenes de un site podría pasar normal (una animación de un Cherry MX por ejemplo), copiar y pastear (post-traducción) TODO UN ARTICULO ESCRITO EL CUAL ES EL TRABAJO DE OTRO, Y PASARLO COMO EL TUYO, NO LO ES (NI SIQUIERA SI HAS PUESTO CRÉDITO AL AUTOR, YA NO SERIA REVIEW). Sorry por los CAPS, Y por cierto, no faltará alguien que diga “es por que le tiene envidia”.

Que tengan un buen día.

Link

Comentarios