Editorial: Traducción: ¿Que piensan las empresas fabricantes de tarjeta de video sobre el boom minero de GPUs?

(Última actualización: diciembre 13, 2018)

El día de ayer, Gamers Nexus hizo un video de YouTube muy interesante relacionado al minado de GPUs, el cual se trata de la opinión de AIB partners (Add-In Board). Se trata de empresas como ASUS, EVGA, MSI, Gigabyte, etc, cuyas fuentes hablan sobre la nueva ola de minado y la escasez que ha generado en el mercado de las tarjetas de video, con la consiguiente subida de precios.

Vi el video y me parece muy interesante contar con el punto de vista de las empresas partner en cuanto a la ola del minado, y lo que significa para ellos.  Como consumidor gamer, tener estas declaraciones brinda una mejor perspectiva de la situación actual de la escasez de GPUs (la cual creo, ya llegó al Perú), y qué opinan al respecto. Las declaraciones fueron de 4 empresas partner, que decidieron mantener el nombre de la empresa y el representante en secreto por obvias razones. Aquí presento una traducción casi directa del video de Gamers Nexus.  En lo personal, espero que haya suficiente oferta tanto para consumidores de minería de cripto monedas, como para los clientes que usan GPUs para gaming.

Compañía número uno:

La primera compañía mencionada en el video tuvo una opinión relativamente positiva al respecto. Su fuente dijo que este suceso ha sido un récord en cuanto a demanda y ganancias. Están tratando de ordenar más GPUs (de Nvidia/AMD) para tratar de satisfacer la demanda, pero están asustados en el caso que se repita el suceso del 2013/2014, en el cual Bitcoin se desplomo; porque ellos van a estar ordenando más GPUs de AMD/Nvidia, y podrían terminar sobre-ordenando y con sobre-stock. Esto terminaría como una inversión en un producto que no se podría vender, porque este tipo de productos tienen un tiempo de vida (Volta y Vega salen pronto), y al final terminarían con un inventario que no se pueda mover.

En esta compañía, esperan que las nuevas tarjetas que Nvidia está sacando para sólo minado sean capaces de satisfacer la demanda de los mineros, en vez de que adquieran GPUs para gamers. Ellos no creen que este efecto empuje a los compradores a adquirir consolas, y no desanime a posibles clientes que quieran entrar al PC Gaming.

Una última cosa que la compañía número uno resaltó, sobre un posible desplome del valor de las cripto moneda, es la posibilidad/temor de que las personas que hayan comprado GPUs un poco antes de un desplome, hagan una devolución por completo del producto, o usen el mecanismo de Return Merchandise Authorization (RMA) para regresar productos, como lo hicieron en el desplome del 2013/2014.

Compañía número dos:

En el corto plazo, la fuente de esta compañía piensa que es muy bueno para las ganancias como empresa, pero están decepcionados de no poder satisfacer la demanda para los gamers en específico, porque son una empresa en la que enfocan a consumidores gamers primero, y temen perder fanáticos y ventas dentro del mismo ecosistema por dejar de vender GPUs. Hay que tener en cuenta que la empresa no solo vende GPU, sino también teclados/cases/etc. Al dejar de vender las GPU, puede perder ventas de otros productos dentro del ecosistema gamer.

Otra cosa que resaltaron es que ellos están tratando de crear maneras para que los mineros dejen de lado productos específicamente para gaming de lado (GPUs) y lograr satisfacer la demanda del mercado gamer. Asimismo, resaltaron su preocupación por una posible inundación de GPUs usados en el mercado secundario en un futuro. Aunque en el presente las ventas están altas, la situación podría revertirse y ser un arma de doble filo (por el mencionado mercado secundario).

Por otro lado, la compañía cree que esta ola no ayuda al mercado gamer a crecer, porque un potencial cliente no puede encontrar una tarjeta de video a precio accesible, y esto empuja a las personas a escoger consolas.  Esta etapa resultaría en daños al mercado de PC Gamers, si la ola dura mucho más, lo que contrasta con la opinión de la fuente de la compañía número uno.

Compañía número tres:

En el mejor escenario, esta etapa será de corta duración, las personas seguirán adelante y los gamers podrán volver a comprar productos sin problemas a precios normales. En este caso, ellos tendrán un impacto de mejores ganancias en el corto plazo, y a largo plazo no habría problemas de personas alejándose del PC Gaming.

En un escenario más pesimista, los PC Gamers comienzan a optar por otras opciones como consolas. La fuente resaltó que, a diferencia de los gamers, los mineros no desarrollan una lealtad hacia marcas o ningún tipo de afiliación, porque solamente buscan una tarjeta que entre dentro de sus parámetros de consumo y tasa de minado, y no les interesa la marca. Solamente les importa que exista stock, y que encajen en un build específico para minado. Esto significa que la empresa no consigue a un cliente de por vida, mientras que número tres preferiría tener un cliente de largo plazo.

La compañía número tres piensa en el escenario de un exceso de oferta en el mercado de GPUs usados, que podría dañar sus ventas en el futuro. En cuanto al RMA, no están seguros del impacto que tendría esta ola del minado, pero en el 2013-2014 ya tienen la experiencia de clientes mineros que abusaron del sistema RMA.

Compañía número cuatro:

Ellos también piensan que preferirían tener un cliente por 10 años, a vender 10 GPU el día de hoy, y no piensan que se benefician de las ventas a los mineros, porque ellos podrían abusar del sistema RMA, y/o lastimar las ventas dentro del ecosistema gamer debido a la falta de GPUs.

En esta compañía también afirman que la demanda insatisfecha de los usuarios gamers/usuarios Workstation lastimaría a su marca. Adicionalmente creen que les traería más perjuicios que beneficios a largo plazo.

Nota sobre empresas que fabrican fuentes de poder:

Estas empresas han notado un incremento de ventas de fuentes de alto poder y rendimiento (1200W+ y 80 Plus Platinum), debido a que los mineros serios optan por fuentes de alta eficiencia para cortar gastos de electricidad. Su única preocupación es que, en el caso de un desplome, terminarían con un exceso de stock de estas características, las cuales no se venderían virtualmente nunca, debido a su elevado costo.

outofstock


Si tienen alguna pregunta de PC/Gaming pueden mandar inbox y hacer follow a las siguientes redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

About ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.