Anuncio y análisis: Ryzen PRO y Athlon PRO

Ryzen Athlon 200GE

En este artículo dedicaremos muy poca atención a Ryzen PRO, ya que el producto en sí, no tiene ninguna novedad para el mercado del consumidor (en cuanto a performance), excepto de la protección extra mediante la implementación de AMD GuardMi. Los leaks vienen por parte de HD Tecnología y PCEVA.

El procesador de interés es el Athlon 200GE/Pro 200GE, el cual tiene un precio sugerido de al parecer 55 dólares americanos (MSRP USA).

“Ryzen” Athlon 200GE/Pro 200GE

El procesador viene con dos núcleos y cuatro hilos, no cuenta con Turbo Boost, no es overclockeable y tiene una frecuencia de 3.2 GHz. Además, viene con un video integrado Vega 3 (3 unidades de núcleos gráficos) y cuenta con 4 carriles PCI Express 3.0.

Este procesador está basado en Raven Ridge, que son parte de los procesadores AMD Ryzen de primera generación (Zen 14nm).

¿Qué esperar de este procesador?

Tomar esto como especulación, pero con la información “leakeada” del día de hoy, podemos tener una idea más clara a que mercado está enfocado. Este procesador probablemente esté enfocado a ganar cuota de mercado, de PCs de oficina/uso estudiantil, ya que incluye una mejor solución gráfica que lo que ofrece el procesador Intel Pentium Gold G4560.

Como ven en el leak de performance, en PC Mark 10 Extended tiene una buena ventaja sobre el Pentium Gold 4560. La video integrada/dedicada juega un buen rol en el resultado, ya que tener una buena solución de video, puede jugar positivamente en el performance en programas de productividad como Adobe Photoshop.

En general, el performance de programas básicos de productividad, va tener en ciertos softwares una ligera ventaja sobre el G4560, especialmente esos que usan algún tipo de aceleración por hardware mediante el video integrado.

En programas mono núcleo, Intel va tener ventaja sobre el Athlon 200GE y no es de sorprender.

Gaming: iGPU

En cuanto a gaming (que es lo que a muchos nos interesa) pueden revisar las dos siguientes comparativas: Vega 8 versus Intel HD 610.

El Vega 8 tiene una ventaja de 390% sobre el HD 610 en 3D Mark 11 Performance Graphics. Según la diapositiva de AMD, la ventaja entre Vega 3 (que viene en el Athlon 200GE) versus el HD 610 es de 67%, casi 6 veces menor que el Vega 8.

2200G versus Intel HD 610

Recomiendo no “hypearse” por el procesador y su gráfica integrada. Supongo para juegos como League of Legends 720p/900p, probablemente sea la solución más óptima en cuanto a precio/beneficio. Dota 2, el juego bandera en Perú, en 720p tal vez tenga un performance decente en su preset más bajo.

En cuanto a Fortnite, que es el juego popular del momento, la experiencia no sería buena. De todas formas, esperaría un review especializado y probarlo a 720p/768p en calidad mínima.

Recuerden si es que van a tratar de jugar con un Ryzen iGPU, por favor usar dos dimms de memoria para que se juegue en DUAL CHANNEL.

Gaming: dGPU (usando una tarjeta de video dedicada)

Creo que aquí Intel va tener una ventaja sobre el procesador Athlon por dos razones. IPC/clock más alto y el procesador cuenta con sólo 4 carriles PCI Express, versus los 16 que vienen en el G4560. Si el Athlon 200GE viniera con 8, la diferencia de performance sería mínima.

PCIE 3.0 X4 existe una diferencia de performance perceptible.

Como alternativa al G4560 (en el caso que haya escasez o que el Athlon 200GE tenga un precio MUY agresivo) no sería mala opción.

Conclusión

Primero, esperar a que salgan los reviews; aunque con la información vertida el día de hoy ya tengo una idea que esperar. Segundo; creo que el fuerte de este procesador, primordialmente vendrá en la forma de quitar cuota de mercado a procesadores como el G4400, G4560, G5400. Esto dependerá cuan agresivo sea el precio inicial y a mediano plazo.

Como procesador + iGPU Vega 3, en mercados como Argentina y Chile podría ser una opción BASTANTE INTERESANTE. También en mercados donde League of Legends tenga una muy fuerte presencia, podría ser uno de los PC Builds más económicos que puede haber en el mercado actual. Les dejo una lista bastante rápida de un posible build:

CPU: Athlon 200GE
Placa: A320/B350
RAM: 2x4GB 2666 MHz CL16
Fuente: 300w e incluso menos.
Monitor: 720p o 768p

Como procesador + GPU dedicado, creo que tendrá una desventaja versus un G4560/G5400 tanto por frecuencia/IPC y contar con sólo PCIe 3.0 x4.

Lo que queda en el aire, es el impacto que el procesador tendrá por tener sólo 1MB de memoria L2, versus los 2MB del 2200G.

El anuncio del procesador Athlon 200GE y Ryzen Pro será el 6 de setiembre y comenzará a venderse de a partir del 18 de setiembre, misma fecha que los reviews estarán disponible. Les recomiendo leer nuestro review del Ryzen 2200G, procesador que recomendamos como opción budget para juegos.

Fuentes: HDTecnología, PCEVA

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share y si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Comentarios