Build Log #1: PC Stream Intel + GeForce GTX 1060 6GB

Intel i7 8700 PC

El día de hoy vamos a tener un formato un poco diferente a lo usual, ya que contaremos con una PC completa en cual haremos muchas pruebas. El formato que usaremos para estas entradas va ser en formato de “log” (bitácora). En esta primera entrada, veremos rápidamente los componentes y dejaré una breve impresión de los productos. Al momento de esta primera entrada, he podido testear algunos productos más que otros.

Nota: No tomen esto como un review de los productos, pero como una impresión y algunos pensamientos rápidos que giran al unboxing de varios de ellos. Algunos productos recibirán una entrada especial durante los siguientes días.

Comencemos:

Build PC Stream Intel + GeForce GTX 1060 6GB

Como otros reviewers (especialmente LATAM internacional) recibimos de vez en cuando algún cliente que desea armarse una PC, por buenas referencias o el trabajo que se ha realizado en la página. La realidad en LATAM es un poco diferente a otros continentes y varios reviewers, especialmente los que comienzan, este tipo de trabajos es bienvenido.

Dentro de los beneficios, da la oportunidad de probar nuevo hardware que tal vez no sea de acceso directo y tener una referencia directa. Veamos lo que compone el build.

Procesador: Intel i7 8700
Placa madre: MSI B360M Mortar
RAM: Crucial Ballistix Tactical Tracer RGB 2666 Mhz CL16 (2 kits de 8GB)
T.Video: GIGABYTE GeForce® GTX 1060 WINDFORCE OC 6G
Almacenamiento: Western Digital Green 120GB + 1TB Western Digital Blue HDD 7200 RPM
Case: Cooler Master Q300L
Fuente: Corsair CX750 Bronze
Monitor: AOC AGON AG271QX

Intel i7 8700

El procesador Intel i7 8700, como habrán leído, es un procesador muy recomendado para varios tipos de uso, incluyendo productividad. Pese que teóricamente, más núcleos y más hilos debería escalar con programas de productividad, en varios casos no es así. Algunos programas tienen mejor optimización usando Intel (esperemos que esto cambie, ya que en XanxoGaming tenemos una buena opinión a lo que Ryzen ha traído al mercado) y no todos los programas de productividad se benefician con mayor caballaje de fuerzo, sino por la frecuencia del procesador y el IPC.

Intel i7 8700

Pros: Bueno para gaming en general, gaming + stream (hasta ciertas condiciones extremas) y productividad general por el presupuesto. IPC alto y frecuencias altas. Buena latencia de la arquitectura en relación a RAM.

Cons: El disipador que viene con el i7 8700 es pésimo y Intel debería actualizar el diseño que viene con sus procesadores, especialmente los más demandantes en el mercado consumidor. Para gaming, el disipador hace una tarea aceptable si es que la temperatura ambiente no es muy elevada (más de 30 grados). Para productividad fuerte (especialmente AVX/Blender y cargas similares) se sugiere una inversión de un disipador “after market”.

Intel Stock Cooler

Nota: Con carga AVX y OCCT, el procesador llegó a su temperatura máxima (100 grados). Temperatura ambiente: 16 grados centígrados.

MSI B360M Mortar

La placa a elección fue el B360M Mortar de MSI ya que hay stock de manera local, el cual esperé que cumpla con la tarea necesaria y tiene una temática gamer. Se escogió un formato Micro ATX por el case de elección para este build.

Pros

-Cumple con el trabajo necesario para un Core i7 8700.
-Probablemente trabaje bien con procesadores de 8 núcleos / 16 hilos Coffee Lake S cuando salgan, ya que “al parecer” no presenta problemas de temperatura. Leer con mayor atención a la nota.

Nota: No puedo dar una conclusión final a las temperaturas de la fase de poder, ya que el procesador hace “Thermal Throttling” o protección de temperatura al procesador. Si da tiempo instalaré un cooler de aire para sacarme de la duda, pero al parecer la placa no tendría problemas con un i7 8700 como mencionado anteriormente.

Crucial Ballistix Tactical Tracer RGB 2666 Mhz CL16

Corrí rápidamente una prueba de AIDA64 de latencia de memorias y los resultados fueron bastante buenos, con 53.1ns a 2666 MHz CL16. El kit cuenta con 16 LEDs y la iluminación es lo suficientemente fuerte. Además, cuenta con personalización en el caso de tener una impresora 3D.

Pros

-Tiene buen rendimiento.
-Estéticamente se ven bien y son personalizables

Cons/Neutro

-El software funciona bien, pero necesita una mejor opción de comenzar automáticamente. Esto probablemente se resuelva en una próxima actualización.

GIGABYTE GeForce® GTX 1060 WINDFORCE OC 6G

Es la segunda vez armando una PC con una Windforce de GIGABYTE y es una de las tarjetas de video budget (dentro de GTX 1060 6GB) que es de mi agrado. La razón es sencilla, cuenta con backplate, tiene buen performance y buenas temperaturas. El backplate ayuda para tener un soporte estructural y varias t.video en la gama de precio en que se encuentra sacrifica el backplate para ahorrar costos. Esperemos que las tarjetas de video bajen (ha habido cierta reducción) pero no se ha sentido aún en LATAM de forma completa.

Pros

-Buen precio/características dentro de la gama de precio que se encuentra.
-Cuenta con backplate.
-Buen looks/performance y espacio para overclock.

Neutral

-No cuenta con LEDs, en este detalle, GIGABYTE ahorra costos el cual es comprensible. Algunas personas tendrán la necesidad que su tarjeta de video cuente con alguna iluminación, lo que conlleva a mayor costo.

Nota: Revisar los conectores posteriores a la necesidad que uno tenga con este modelo. El diseño posterior de este GPU es un poco “antiguo”. Usa el antiguo formato, que en su momento fue bastante popular, de usar dos puertos DVI-D para dos conexiones de monitor. Este modelo solamente cuenta con un conector DisplayPort y uno de HDMI. El formato más actual es contar con tres DP y un HDMI, pero para la mayoría de persona contar un DP + HDMI y dos DVI-D va ser más que suficiente en el caso de usar dos monitores.

Western Digital Green SSD 120GB + 1TB Western Digital Blue HDD 7200 RPM

La serie Green de WD SSD de 120GB es su gama de entrada. El atractivo recae en su precio, el cual está bastante económico en estos momentos y hace el trabajo necesario para tener un SSD. Obviamente no llega a niveles de otros SSDs de mayor costo o SSD usando el protocolo NVME (x4). El disco mecánico es una vieja confiable, en varios años no he tenido falla con el modelo.

Western Digital Green

WD Green 120GB

Pros

-Económico (especialmente ahora)
-Para un usuario que viene de un disco mecánico, va sentir la diferencia de tiempos de carga pese a que este SSD esté considerado como gama de entrada.
-Alcanza lo suficiente para instalar el sistema operativo, Office, Photoshop, programas de productividad y un par de juegos que no ocupan mucho espacio.

Cons

-Lo único que uno no puede medir es el deterioro de performance/tiempo de vida con el tiempo. Por ser un modelo económico, recomendaría ver el performance de a partir del segundo año y usar una herramienta como CrystalDiskInfo para verificar el estado de salud del disco (aunque siempre es una buena práctica revisar cada cierto tiempo).
-Para trabajos estrictamente profesionales y de muy fuerte inversión, la serie Green queda corto y en esos casos se opta por mejores series dentro de WD (Black) u otras marcas. Otra opción es almacenamiento SSD NVMe (PCI Express).

Cooler Master Q300L

Este case, desde el momento que lo vi, me ha llamado muchísimo la atención. Este producto es estrictamente compatible con placas mATX, mITX y placas ATX no son compatible bajo ningún caso. El atractivo del case es el precio, el flujo de aire y el diseño.

Cooler Master Q300L

Pros

-Buen precio y estéticamente agradable.
-Bajo peso y bastante portátil.
-Buena ventilación de forma natural.

Cons

-Pese a que el diseño de forma natural tiene buena disipación, solamente cuenta con un ventilador. Instalado incluso un ventilador extra económico, pero bueno, puede crear un mejor flujo de aire por dentro.
-Algo de restricción en almacenamiento (1 disco mecánico y dos sólidos de 2.5”). Tener esto en cuenta.
-Pequeñá inestabilidad en la bahíá del disco mecánico.

Nota: Una fuente modular sería de bastante de ayuda para ocultar cables, aunque para un budget build aumentaría el costo (por ser fuente modular).

Corsair CX750 Bronze

No puedo hacer un review de fuentes y cualquiera que diga que diga que puede hacerlo en Latinoamérica está hablando de más. La razón es sencilla, hacer reviews de fuentes cuesta miles de dólares en equipamiento, aparte del conocimiento necesario para usar el equipo e interpretar los resultados del hardware necesario para el review.

Solamente puedo decir que después de haber usado de buena manera la fuente CX650 para usos distintos, me da la confianza que puedo recomendarla ya que no me ha fallada. Esto es una impresión de experiencia con el producto.

Corsair CX750 Bronze

Pros

-Buen producto a precio razonable.

Neutro

-Hubiera sido genial que por el costo que tiene la fuente, sea semi-modular o modular al 100%, pero recuerden a mayores características hay mayor costo. Obviamente que Corsair cuenta con modelo semi-modular/modular (costo es mayor también).

AOC AGON AG272FCX

Lastimosamente no he podido probar el monitor y para la siguiente entrada podré dar mi impresión del producto. He probado el monitor Dell S2716DG y monitores ASUS, con lo que podré dar una opinión basado en ello. Para hacer un review de un monitor, se necesita inversión de hardware especializado para dar información precisa de panel.

Por mientras les dejo una foto del producto, que tiene una resolución FULL HD (1080p), usa un panel VA, cuenta con una tasa de refresco de 144 Hz (es gamer!) y tiene la tecnología de AMD Freesync para las personas que hagan un emparejamiento con una t.video AMD Radeon con dicha tecnología.

Para finalizar, quiero darle las gracias al dueño del build, ya que, dándome el tiempo necesario sin presión, da puerta a que se pueda hacer pruebas necesarias para dar una opinión de varios productos. Esto al final ayuda bastante a la comunidad gamer al momento de escoger los productos. En el segundo blog veremos más información de pruebas, pero por el momento les dejo algunas capturas de PUBG con la siguiente configuración.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share y si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

Comentarios